Bandera centenario Finlandia

Así será el gran día de los 100 años de la independencia de Finlandia

Miles de manos ya están manos a la obra, valga la redundancia, para tenerlo todo listo para el día D. Porque esta vez no puede ser una fiesta cualquiera. Debe ser por todo lo grande. La de los 100 años desde la independencia de Finlandia tiene que ser épica, mítica, histórica. Y, de hecho, ya sabemos algunos de los eventos por el centenariazo que se han preparado.

Para el 6 de diciembre, fecha en la que dijimos adiós a Rusia, los finlandeses han montado muchos actos para disfrutar al 120% de su fiesta. Eso sí, no van a faltar los clásicos como la recepción en casa del presi y las tradicionales marchas. Veámoslo con más detalle.

Bandera centenario Finlandia
Así lucen las banderas del centenario.
La gran novedad respecto a años anteriores es que empezará un día antes. Al menos de manera oficial. A las seis de la tarde del 5 de diciembre, se dará el pistoletazo de salida al día de la independencia o itsenäisyyspäivä. Y lo harán con una ceremonia de inauguración en la plaza del Senado de Helsinki, explica Suomi Finland 100 en un comunicado.

Como consecuencia directa, el izado de la bandera se realizará excepcionalmente a esa hora de la tarde. Y seguirá bailando en lo alto del mástil al ritmo del viento durante la noche. Claro, tú que estás detrás de la pantalla tal vez no hayas caído en que nunca se debe mantener este símbolo nacional más allá de la puesta del sol. Normalmente solo se permite en San Juan. Pues bien, hemos hablado con el departamento de comunicación de Suomi Finland 100 y nos han aclarado que es «por decisión del Ministerio de Interior». Eso sí, la bandera siempre tiene que estar iluminada mediante un foco.

Yendo ya con otros acontecimientos para celebrar el día -o días- de la independencia, durante la noche previa tenemos… karaoke. En todos los bares de Finlandia, a partir de las 21 horas. Que el programa del año del centenario no lo hagan solo instituciones públicas se hace notar.

LEER MÁS | Ponte a prueba: ¿Cuánto sabes acerca del centenariazo de Finlandia?

Concretamos más lo del karaoke, que seguro que te habrá dejado con la intriga. Para tal velada, están animando a que se canten específicamente dos canciones superfinlandesas: Sininen ja valkoinen (Blanco y azul) de Jukka Kuoppamäki y Olen suomalainen (Soy finlandés) de Kari Tapio. Dos temazos clásicos en una noche mágica que tiene que culminar «cantando juntos el himno nacional de Finlandia». «El karaoke es en realidad muy popular en Finlandia», añaden desde Suomi Finland 100.

También llama la atención de la víspera la prefiesta que acogerán las bibliotecas (sí, tal cual) o la celebración para los niños que presidirá el primer ministro Juha Sipilä.

Pasamos ya al día grande, que empezará con actuaciones musicales en iglesias de todo el país. Ya pasado el mediodía, tendrá lugar el tradicional desfile de las Fuerzas de Defensa, que para este año recala en Kuopio. Además, se unirán las fuerzas aéreas para dar espectáculo. El acto culminará con una fiestaza por el centenario. De hecho, no solo en esa ciudad conmemorarán el itsenäisyyspäivä, también habrá eventos en Lahti y su edificio de Sibelius o Espoo con su concierto gratis en el Metro-Areena. Y me dejo muchas poblaciones importantes.

productos centenario
Aquí lo ves, venden productos conmemorativos del centenario.
Otros desfiles que tenemos cada 6 de diciembre no pueden faltar en una ocasión tan señalada como es esta. El tradicional de los estudiantes que recorren Helsinki volverá un año más a inundar las calles de la capital. Y en Oulu tendremos uno más que a la vez contará los 100 años de Finlandia.

Y, por fin, llega lo que todos estamos esperando. La fiesta en casa del presi. Lo que en finlandés llaman Linnan juhlat. Al preguntar a Suomi Finland 100, les he comentado si sabían algo de lo que estaba por venir, pero aún no han desvelado detalles. Pero sí que me han remitido a la web del presidente, donde explican que un mes antes ya comenzaron a enviar las (miles de) invitaciones a gente representante de todas las regiones y todas las generaciones. No faltarán famosos, los veteranos de guerra o jóvenes que son el futuro del país.

El 6 de diciembre por el mundo

Un momento. ¿Y si ahora no estás en Finlandia, qué haces? No sufras. Embajadas de todo el mundo, incluidas las de África, han organizado sus fiestas por todo el planeta. En Pretoria (Sudáfrica) incluso se pintarán las caras por el centenario o en Shanghái (China) tendrán una bonita gala en un hotel.

Palacio Presidencial Helsinki
La casa del presi, donde se hará la recepción del itsenäisyyspäivä.
Si aún así vives en un lugar extremadamente apartado, desde Suomi Finland 100 recomiendan hacer una pausa a las 14 horas para tomar un café, transformar tu alrededor con los colores blancos y azules o poniendo dos velas junto a la ventana. Igualmente, recuerdan que se pueden seguir todos los eventos mediante los canales de televisión MTV y YLE. Lo cual, por cierto, es muy finlandés: celebrarlo viendo la tele. Y con alcohol en mano.

En Suomi Finland 100 me comentaron una cosilla más que conviene recordar. El 6 de diciembre de 1917 se proclamó la independencia. «El estado recién nacido fue creado por los finlandeses después de una larga lucha. A pesar de los tiempos difíciles, los finlandeses llevan cientos de años participando en la construcción de su país y tomando decisiones juntos. Ahora los finlandeses llevan a su país a un nuevo siglo con coraje y determinación«.

LEER MÁS | Te enseñamos cómo ha cambiado Finlandia en 100 años

Si me permites, una última recomendación. Pasa el 6 de diciembre de 2017 celebrando el centenariazo con tus amigos, con tu familia, con tus compañeros de trabajo… Al fin y al cabo, el lema de esta fiesta es juntos. ¿Qué vas a hacer durante este día tan señalado? 😉

6 comentarios en “Así será el gran día de los 100 años de la independencia de Finlandia”

    1. Qué suerte, María José! Pues ya sabes qué hacer cuando llegues. Esperamos tener noticias tuyas para cuando aterrices 😉
      Gracias por comentar!
      Saludos!

        1. Hola Wendy! Yo me conformaré también con las velas, y si eso miraré la tele finlandesa por Internet. Mira que me gustaría estar para una ocasión tan especial, pero el trabajo… :/
          Saludos!

  1. Michan. toda la información que has escrito es buenísima. hay, sin embargo, un detalle pequeño y es lo de la bandera. En la noche de San Juan la bandera pasa toda la noche en el asta. Ya esa es una tardición muy arraigada. Claro que en las festividades del Día de la Independencia, la bandera en el asta durante toda la noche será algo excepcional. Yo voy a tener un día muy especial. El gobierno municipal de Lohja me ha encomendado la hermosa tarea de depositar ofrendas florales a los caídos en el Cementerio de Pusula. <3

    1. Gracias, Ana María! Desconocía en en Juhannus también se izara la bandera por la noche. Aunque, claro, en ese caso lo de noche… es muy relativo. De todas formas he comprobado lo que dices y lo he añadido, para no confundir 🙂

      Que lo paséis muy bien por Lohja! Seguro que estarás orgullosa por que te hayan encomendado una tarea tan especial.

      Saludos!

Deja un comentario