Los karaokes, esa tremenda afición en los bares de los finlandeses

Publicado el Actualizado el

Todo bar en Finlandia que se precie debe tener un karaoke. Es la norma no escrita que debe ponderar si desea tener éxito, además de la tontería esa de servir alcohol hasta altas horas de la madrugada.

A los finlandeses les encanta. Micro en mano. La pantalla encendida. El lugar repleto de desconocidos. Un, dos y… Pero todo hay que hacerlo paso a paso. Y no hay excepción que valga aquí. Una copita para poner a tono la garganta no está de más. Y ojo, que incluso celebran la víspera del día D del centenario cantando en bares.

karaoke Finlandia bar
Un restaurante finlandés con su karaoke reglamentario. – Wikipedia (Tatu Kosonen; CC)
El karaoke ya está considerado como una expresión de la identidad finlandesa, aunque bien es sabido que este es un invento de los japoneses. Así lo aseguran en Suomi Finland 100, que recoge un evento de lo más curioso para la víspera del día del centenariazo de Finlandia. En todos los bares deben cantar temas que reflejan ese sentimiento nacional.

Este acto por el día de la independencia lo justifican en que el karaoke es que es una afición muy amada en el país y que se ha vuelto muy popular. Y desde luego, se nota. Se hace difícil encontrar un local sin la pantalla lista para que alguien se ponga a dar el cante. Normalmente, los bares en Finlandia suelen ser más al estilo pub y le pega bastante lo del karaoke.

LEER MÁS | La misa en Finlandia, al estilo heavy metal con MetalMass

Eso sí, luego también se han ido abriendo establecimientos plenamente dedicados a que la gente vaya a dar rienda suelta a sus cuerdas vocales. Y lo mejor es que pueden estar hasta las tantas de la madrugada abiertos.

karaoke niños escuela
Hasta los niños finlandeses se animan con sus sesiones de karaoke. – Pixabay (Javi; CC)
Precisamente, mi Navidad más rara la he pasado en un bar con karaoke. El Sorento, en el centro de Korso. Porque sí, ya puede ser Nochebuena o la fiesta que sea que mientras el local esté abierto habrá gente cantando. Creo que además fue la primera Navidad en la que he atraído a una cincuentona, pero tampoco quiero entrar en detalles. Espero que sea también la última, al menos hasta dentro de 40 años.

Elegimos una mesa frente al karaoke y nos sentamos allí. Vimos pasar a toda la gente por el escenario. Cuando digo escenario, digo un claro entre un mar de mesas y sillas. Pero con dos pantallas a su alrededor.

Pues bien, por ahí se veía pasar a gente de toda clase. Personas que iban con sus amigos, otros que parecía que iban vestidos de negocios… Evidentemente yo no canté, más faltaría. Pero sí que hablé con gente, incluido un señor que no conocía de nada y que a la salida me deseó una feliz Navidad. Qué majo el hombre.

Un instituto del karaoke en Finlandia, campeonatos mundiales…

Bar karaoke finlandés
Un bar karaoke típico, ubicado en Oulu. – Wikipedia (Estormiz; dominio público)
Bueno, ahora ya sabes cómo puede ser una jornada en un bar finlandés con karaoke y alcohol -cómo no- de por medio. Es hora de conocer algo más: hay un instituto del karaoke. Desde 2015, se dedican a enseñar en el arte de cantar delante de una pantalla.

Se ve que está compuestos de profesionales del karaoke (sí, se ve que existen) y cantantes. Ellos dan clases y ya te digo que no son baratas. Un solo día, 1.900 euros más el IVA. Tranquilo, si lo prefieres, por solo mil euros más consigues un segundo día de practicar junto a estos expertos.

Supongo que todo esto te parece bárbaro ya de por sí. Pero creo que aún no hemos llegado a lo mejor. Hay un concurso mundial. De cantar en un karaoke. Y aunque a estas alturas no podemos decir que sea totalmente finlandés, sí que tiene sus orígenes en el país, concretamente en Heinola. Según explican en la web de la organización, todo empezó en el año 2003.

LEER MÁS | El Mundial de Air Guitar, una cita veraniega en Oulu

A partir de entonces, este campeonato mundial llegó a otros países que acogieron tal evento. Eso sí, no ha abandonado Finlandia por completo. Además de irse a países como Singapur, Rusia o Tailandia, también se ha celebrado en Helsinki o Lappeenranta. Y, por cierto, el de 2018, en Málaga.

En fin, creo que ya sabes todo lo que debías sobre los karaokes en Finlandia. Ahora dinos, ¿te veremos cantar en uno algún día? 😉

Deja un comentario