¿Cómo viven el centenario los extranjeros que residen en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Una de las fechas más señaladas del 2017 ya está aquí. El 6 de diciembre, día de la independencia, se cumplen 100 años desde que Finlandia deja de pertenecer a Rusia. Sin lugar a dudas, es una jornada muy especial para los todos finlandeses, pero… ¿Qué opinan los extranjeros al respecto?

Hemos preguntado a varias personas extranjeras cómo se sienten ante la llegada del centenariazo, con un punto de vista distinto a los de los nativos. Y, de paso, conocer algo sobre cómo han acabado viviendo en estas tierras gélidas.

celebración independencia Finlandia inmigrantes
Nguyen (Vietnam) en su estancia en Finlandia.
Nuestra primera parada la hacemos en Tampere, donde habita Nguyen. Esta joven vietnamita llegó por casualidades del destino a Finlandia en 2012. Pidió plaza en varias universidades y el premio cayó allí. “He tenido una estancia agradable desde que me mudé a Finlandia”, nos explica. Siempre le han acogido bien, en parte porque tuvo la ayuda de una guía de supervivencia. “Había muchas actividades y eventos para que los estudiantes se divirtieran y se integraran en el nuevo entorno”, recuerda.

Aunque para ella Finlandia aún no la considera como su casa, sí que se unirá a las conmemoraciones del centenariazo. “Iré al centro de la ciudad para ver los fuegos artificiales“, explica. Eso sí, ya el viernes anterior al 6 de diciembre salió con sus amigos a una fiesta.

“Hay muchos eventos y acontecimientos durante todo el año” por los 100 años, asevera, a lo que añade que “es una gran ocasión”. Eso sí, Nguyen no ha pensado qué significa para ella. “Tal vez el crecimiento de la economía sea lo más importante”, contesta.

LEER MÁS | El planeta entero se suma a las celebraciones de los 100 años de Finlandia

Se podría decir que acudiendo a estos actos es una forma de recordar lo que el país le ha aportado a esta chica vietnamita. ¿Y qué le ha dado Finlandia? “La libertad, la independencia, la igualdad y la tranquilidad mental”.

Taner: “Vivo en un país donde la gente ama a su patria”

cartel centenario Turku
Cartel del centenario en Turku: “Independencia, ese es mi lema”.
Continuamos con lo que nos ha contado otro inmigrante. En este caso, hablamos con un chico que llegó desde Turquía en 2012 a Finlandia. Se llama Taner y conoció a una mujer finlandesa que acabó por ser su esposa. Ella es el motivo por el que ahora son unos ciudadanos más de Helsinki.

Tras cinco años en el país nórdico, ya tiene el día de la independencia o itsenäisyyspäivä como un día especial. Durante este tiempo, ya ha visto que los finlandeses de su entorno estaban bastante felices ante la llegada del centenariazo. Y, al igual que Nguyen, también irá al centro de su ciudad -en este caso, Helsinki- para festejar el día 6 de diciembre por todo lo alto.

Vayamos a cuestión de sentimientos. ¿Qué significa para Taner esta conmemoración? “Me da una buena sensación y es un buen ejemplo de que vivo en un país donde la gente ama a su patria“, responde.

Sandiip: El centenario significa “una gran victoria de un pueblo y su república”

extranjeros Finlandia centenario
Sandiip (India) junto a su gato.
Desde Helsinki vamos unos 100 kilómetros hacia el norte para hacer escala en Hämeenlinna. Allí es donde se ha instalado Sandiip, un joven que nació en la ciudad india de Anantapur. En 2014 llegó a Finlandia para estudiar, pero ha encontrado más motivos para quedarse. Allí conoció a su pareja, que luego se convirtió en esposa, y tuvo una hija con ella.

Después de este tiempo, ya siente aprecio por Finlandia, un país que desde el principio le acogió con cariño. “Ellos no hablan mucho”, asevera, pero dice que también son “muy tranquilos”. Esta ya es su casa, un nuevo hogar muy diferente del que tenía en la India. “Soy de un parte que es muy calurosa y el clima frío de Finlandia fue muy exótico y divertido”, explica.

LEER MÁS | Vídeo: 100 años de Finlandia vistos por los ojos de las diferentes generaciones

Así, él ya está listo para celebrar el centenariazo. Para él, esta fiesta significa “una gran victoria de un pueblo y su república. Definitivamente es muy importante para mí como un admirador de la socialdemocracia“, cuenta Sandiip.

Para el día 6 ya tiene pensado qué hacer para festejar “los valores de la democracia y la libertad“. Irá a buscar las conmemoraciones que haya por el centro de su ciudad, Hämeenlinna, al igual que muchos inmigrantes.

Darach: El día 6 “iremos una amiga y yo por el centro a ver qué se cuece y a disfrutar”

Darach español Finlandia
Darach (España) con un montón de árboles finlandeses de fondo.
Acabamos de vuelta en Helsinki, donde hablamos con Darach, de la ciudad española de Valencia. Su historia empezó allá por 2011, cuando recaló en Imatra para hacer de Au pair. Al año siguiente, después de regresar a España, fue a Helsinki para hacer de niñera y ya solo volvió una vez a la Península, para hacer un máster. Desde entonces, se ha asentado en la capital finlandesa.

“Desde la ESO me enamoré del país y estudié finés en segundo de carrera autodidacta, porque en Valencia no hay nada y ya hasta que vine”, relata. Ha pasado momentos difíciles desde su llegada, pero el apoyo de la gente le ha servido de ayuda. Ahora ha alcanzado el punto de que en Finlandia se siente “como en casa y cuando voy a España es solo de vacaciones”.

Para Darach, los 100 años es una celebración de que son libres y que implica tanto a finlandeses como quienes han llegado después, como es su caso. “El país se ha hecho mayor y cumplen sus primeros cien años de muchos. Eso es genial“, agrega. Sin duda, se trata de una fecha que le alegra.

LEER MÁS | Te enseñamos cómo será el día D del centenariazo de Finlandia

Durante este año del centenariazo, Darach ha aprovechado para homenajearlo yendo a algún acto especial. Un día que le pilló de paso, fue al mercado de Hakaniemi, ya que daban café. Y para día 6 hará algo muy poco innovador visto los comentarios de todos los inmigrantes con los que hemos hablado. “Seguramente iremos una amiga y yo por el centro, porque como viene de visita haremos un tour por el centro de Helsinki a ver qué se cuece y a disfrutar, básicamente”.

Ahora ya conocemos estos cuatro testimonios, sin dudas muy interesantes. Para ti, ¿qué significa este centenario? Escríbenos aquí abajo y déjanos tus impresiones 🙂 .

Deja un comentario