12 curiosidades para entender mejor el día de la independencia de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Las fiestas del día de la independencia de Finlandia esconden algunas curiosidades que posiblemente impresionen a quienes no son del país. O también datos que no son muy conocidos, pero que también resultan ser muy interesantes.

Por eso, ante la cercanía del 6 de diciembre y el centenariazo, te contaremos 12 curiosidades que te ayudarán a saber más detalles de esta fiesta. Entre estas, te explicaremos algunas costumbres de los finlandeses para esta gran celebración.

Linnanjuhlat 2011
Fiesta en casa del presi en 2011. – Wikipedia (Htm; CC)

• El primer día de la independencia o itsenäisyyspäivä celebrado fue en 1919, según explica en su web la Embajada en Holanda. Eso sí, no fue hasta 10 años después cuando se volvió oficialmente en una fiesta general.

• Normalmente, los finlandeses celebran este día… viendo la tele. YLE retransmite cada año los principales eventos, como el desfile militar o la fiesta en casa del presi, Linnan juhlat. Lo del Kalsarikännit, beber alcohol solo en ropa interior, puede darse en situaciones así.

LEER MÁS | Así celebran el día de la independencia en Helsinki

• La mayor parte de la retransmisión de Linnan juhlat consiste en ver durante unas dos horas cómo el presidente da la mano a unos 2.000 invitados. No suena muy divertido, ¿verdad? Pues entretiene bastante. Y al final de la fiesta, siempre hay una parte que permanece en secreto para las cámaras.

100 años Finlandia independencia
Celebración de los 100 años de la independencia de Finlandia. – Suomi100 / Katri Lehtola

• Para que te hagas a la idea de lo importante que es Linnan juhlat, en 2016 fueron 2,7 millones de personas la que lo vieron, según informó YLE. Es decir, medio país estaba mirando eso por la televisión. Eso ni el fútbol.

• Siguiendo el tema de la televisión, cada año ponen la misma película, Tuntematon Sotilas, El soldado desconocido, que trata sobre historias de guerra desde el punto de vista de soldados normales. Aunque siempre emiten el mismo filme, de 1955, se han hecho otros dos remakes.

La primera vez que se izó la bandera por la independencia

• En 1934 se convirtió oficialmente en uno de los días de izado de bandera, según cuenta Suomi Finland 100.

• Lo más comentado en el día posterior al 6 de diciembre son los vestidos más destacados de los invitados a la fiesta del presi. Cosas de la prensa amarilla.

Celebración centenariazo Finlandia
Preparación de las fiestas del centenariazo. – Suomi100 / Suvi-Tuuli Kankaanpää

• Por primera vez en la historia, durante el año 2017 empezaron las celebraciones de manera oficial durante el día anterior, el 5 de diciembre, por la tarde. Fue la manera de conmemorar a lo grande el centenariazo.

• La tradicional recepción en el Palacio Presidencial (o fiesta en casa del presi) es casi obligatorio que se celebre. Pero ha habido ocasiones en las que por fuerzas mayores no se ha podido celebrar. En 1952, el presidente Paasikivi enfermó. En 1974, la primera dama Sylvi Kekkonen murió y se canceló. Y ya en 1981, el también presidente Urho Kekkonen también se puso enfermo.

Recepciones presidenciales totalmente excepcionales

• Por otro lado, en dos ocasiones se celebró la recepción fuera del Palacio Presidencial. En 1972, unas obras trasladaron este acontecimiento al Finlandia Hall, también en Helsinki. Y en 2013, también por renovaciones, llevó el acto a Tampere.

• A las seis de la tarde, los finlandeses ponen dos velas, una blanca y otra azul, en la ventana. Es otra de las tradiciones de cada año.

LEER MÁS | Te contamos cómo viven el centenario los inmigrantes que han llegado a Finlandia

• 2017 ha sido el año en el que más se ha internacionalizado el día de la independencia con motivo del centenariazo. Las luces blanquiazules del color de la bandera han llegado a las cataratas del Niágara, el Coliseo de Roma, el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro la torre de Belém en Lisboa o la fortaleza de Maputo (Madagascar), informa en su web Suomi Finland 100.

Si algo podemos decir del día de la independencia es que es una fiesta única, viendo todas estas curiosidades. Ahora dinos, ¿cuál de estas te ha llamado más la atención?

2 comentarios en “12 curiosidades para entender mejor el día de la independencia de Finlandia

    Ricardo dice:
    7 diciembre, 2017 at 07:43

    Michan, me queda una duda sobre cómo celebran los finlandeses la independencia. Tengo la impresión de que la gente se queda en casa encerrada viendo tele al estilo de Pertti Usva.Aquí en Costa Rica todas las escuelas y colegios desfilan por las calles, hay juegos artificiales y la noche anterior se recibe una antorcha que recorre toda centroamérica. ¿salen a la calle a celebrar o no? Porque me suena muy aburrido ver durante 2 horas al presidente saludando invitados y ver la misma película todos los años.

      Michan responde:
      7 diciembre, 2017 at 10:25

      Hola Ricardo. Muchas gracias por plantearme esa pregunta. Pues mira, sí y no. Es cierto que hay mucha cosa que se ve en la tele, pero también la gente va a fiestas, a los desfiles, a conciertos… Hay un poco de todo 🙂 . Pero sí, también hay quienes optan por el kalsarikännit que cito en el artículo.
      Saludos!

Deja un comentario