Culminamos un hito histórico: ¡100 años de Finlandia!

Publicado el Actualizado el

Paljon onnea vaan, paljon onnea vaan, paljon onnea Suomi, paljon onnea vaan!

Quizá no sea muy original, pero así es la canción Cumpleaños feliz en finlandés. Es la ideal para cantar en un día así, un 6 de diciembre. El día del centenariazo, el día de los 100 años, la gran fiesta nacional -e internacional.

Por supuesto, desde Michan en Finlandia no podíamos quedarnos atrás y hemos decidido homenajear a nuestro país por todo lo alto. No iba a ser menos después de todo lo que hemos contado del centenario durante todo 2017.

Día centenario Helsinki
Así se inauguró el centenario en Helsinki. – Captura de la retransmisión de YLE

Ya el día 5 empezamos con las celebraciones oficiales, pues por primera vez se izaba la bandera durante la jornada anterior. En fin, sobre esto ya te hemos contado mucho en nuestro resumen del día de la independencia o itsenäisyyspäivä.

La verdad es que todo el acto de inauguración fue espectacular. Todos los edificios frente a Kauppatori en Helsinki estaban iluminados de azul, también la Catedral Luterana, y de lejos se adivinaban otras tantas fachadas iluminadas. Todo un espectáculo de colores y luces que culminó con la llegada del presidente Niinistö para dar el pistoletazo de salida a la fiesta. Y todo esto, justo cuando empezaba a nevar en la capital. Sencillamente perfecto. Se nos alinearon los astros.

LEER MÁS | Todo el planeta, unido para celebrar el centenariazo finlandés

Y después tengo que decir que el recibimiento del centenariazo ha sido espectacular en las redes sociales. Siempre suelo ver algún mensaje en el muro de Twitter, pero lo que ha pasado ha sido bestial. Mensajes de felicitaciones por todo el mundo, el vídeo de la Merkel mandando saludos a Finlandia por el 100 aniversario, lo que hace la gente en su casa para celebrarlo…

Yo tampoco acabo de entenderlo, mi alemán no es lo que era. Pero es la Merkel, había que ponerlo.

Luego, mis pelos se han puesto de punta al ver la maravillosa celebración en Italia. Ya lo explicaba el diario Ilta-Sanomat, que el Coliseo de Roma se había iluminado de azul. Pero no se queda ahí la cosa, porque encima se reunió un grupo de personas y cantaron el Maamme laulu, el himno de Finlandia. Y, por supuesto, no es el único monumento del planeta que se ha vestido de Finlandia para la ocasión. Me encanta que esta conmemoración tan especial se haya vuelto mundial.

Para mí, que tengo pasaporte finlandés, celebrar estos primeros 100 años es increíble. Incluso desde fuera del país. Tengo la suerte de que con Internet puedo medio trasladarme hasta allí y ver todo lo que ocurre. Así, creo que durante este itsenäisyyspäivä me quedaré recluido en casa, miraré la programación especial de la tele finlandesa y no me perderé ni un segundo de la típica fiesta en casa del presi. También hay provisiones en casa, como las joulupiparit o galletas de Navidad, que me servirán para crear ambiente.

Y tú, ¿cómo celebrarás el día de la independencia?

Hyvää itsenäisyyspäivää! Eläköön Suomi! ¡Feliz día de la independencia! ¡Viva Finlandia!

Deja un comentario