Korvatunturi, el lugar donde de verdad reside Papá Noel

Vamos a aclarar de una vez por todas dónde vive Papá Noel. Porque se han difundido numerosos sitios donde supuestamente vive el que en Finlandia llamamos como Joulupukki. Por supuesto, ninguno de ellos es la residencia real de Santa Claus. La de verdad está en Korvatunturi.

No me extraña que incluso te hayan confundido. A menudo se han difundido diferentes ubicaciones, algunos de ellos totalmente inverosímiles si tiramos de lógica. Pero vamos a lo que vamos, te explicaremos cómo es el lugar donde realmente habita Papá Noel.

Korvatunturi Papá Noel
Korvatunturi, el lugar donde vive Papá Noel. – Wikipedia (FCW1918; CC)
Lo primero que deberías saber es dónde se supone que está Korvatunturi. Es una montaña que se encuentra entre la frontera de Finlandia con Rusia, en Laponia. Concretamente, se halla en el Parque Nacional de Urho Kekkonen, en latitudes algo superiores a Rovaniemi, para que nos hagamos a la idea.

Su hogar es un punto muy bien escondido que solo un puñado de privilegiados conocen. Estos son Papá Noel, Mamá Noel, los ayudantes de Joulupukki y, por supuesto, los renos. Poca gente más sabe dónde está la verdadera casa de Santa Claus.

Korvatunturi es también un lugar ciertamente mágico. Y te lo explicaré en primer lugar por su significado. Si lo traducimos, korva es «oreja» y tunturi, «monte». Y sí, tiene una forma parecida a la de una oreja. Así, la leyenda dice que Joulupukki puede escuchar con claridad de lo que hablan todos los niños del mundo. Fascinante, ¿verdad?

LEER MÁS | Cine para estas Navidades: La leyenda de Santa Claus o Joulutarina

En todos estos años he tenido que escuchar barbaridades sobre dónde vive Papá Noel. Se ha dicho muchas veces que su casa está en el Polo Norte. Si consideramos como tal toda la zona por encima del círculo polar ártico, vale, pero los hay que esto se lo han tomado como la definición más extendida del Polo Norte. Es decir, que hay quien piensa que Santa habita en la latitud 90º norte. Y va a ser que no. A ver, ¿cómo va a dar de comer a los renos allí? Si es todo hielo.

cima Korvatunturi
Vistas desde la cima de Korvatunturi. – Wikipedia (eusa; CC)
Y después hay países que han intentado apropiarse de Papá Noel. Suecia, sin ir más lejos. Lo siento por ellos, pero no. Ni en Tomteland tienen al verdadero Santa Claus ni es sueco. Joulupukki es Joulupukki, finlandés de pura cepa.

Tampoco vive en Napapiiri, el conocido pueblo de Papá Noel en Rovaniemi. Allí va el auténtico, sí, pero no habita en ese lugar. Es la aldea donde recibe a sus amigos y a aquellas personas que quieren conocerle. Es la manera que tiene de poder contactar con el exterior sin poner en peligro el paradero de su verdadera residencia.

¿Cómo llego hasta Korvatunturi?

Si aún así decidieras aventurarte a lo loco e ir a Korvatunturi, debes saber un par de cosas. Se localiza en el municipio de Savukoski, y las conexiones en bus son sencillamente horrorosas. Por ejemplo, para ir desde Rovaniemi tienes que hacer escala y puedes tirarte hasta seis horas y media de camino… para ir hasta Multaranta. Para que te hagas a la idea, eso aún está a unos 90 kilómetros de la montaña.

Parque Nacional Urho Kekkonen
Imágenes del Parque Nacional Urho Kekkonen, donde se ubica la casa de Papá Noel. – Flickr (Tero Laakso; CC)
Por tanto, casi que es recomendable acercarse en coche. Con mucho tiempo. Porque tampoco tiene pinta de que te puedas meter a un Parque Nacional con un automóvil. Y luego, no quiero imaginarme cómo es el estado de las carreteras allí. Entonces, lo tendrías que dejar en algún sitio. Kemihaara, visto desde el mapa, parece el mejor lugar. Después solo tienes que afrontar 20 kilómetros a pie.

Ya te digo, parece una de esas excursiones que requieren tiempo. Y fuerzas. Por lo apartado que está no resulta descabellado quedarse a dormir en algún lugar en medio del camino a Kemihaara.

Por otra parte, tengo buenas noticias. Se ve que organizan excursiones a Korvatunturi, según explicaban desde la web de Savukoski. Eso sí, para subir a la cima conviene pedir permiso para cruzar la frontera con Rusia. Se puede conseguir gratis desde la web de la Guardia Fronteriza Finlandesa.

Si decides afrontar esta aventura con algunos de los organizadores, también deberás conocer cuáles hay. Y estos son Kemihaaran Loma o Samperin Savotta. Aunque creo que te saldría más barato tirarte a la piscina por tu cuenta.

LEER MÁS | Una tradición navideña: la declaración de la paz de Turku

Por cierto, un último apunte. En la película finlandesa Rare exports citan de forma certera a Korvatunturi como el lugar donde vive Joulupukki. De hecho, según ese filme, allí unos sismólogos se encuentran con su cuerpo… y se desata una catástrofe.

En fin, ahora sabes cómo llegar hasta Korvatunturi. Ya solo queda encontrar su casa, lo cual es un reto tremendo. ¡Mucha suerte!

2 comentarios en “Korvatunturi, el lugar donde de verdad reside Papá Noel”

    1. De nada, Maria Antonia! Gracias a ti por comentar. Es importante mantener el espíritu navideño, y por tanto explicar dónde vive Papá Noel 🙂
      Saludos!

Deja un comentario