Joulupukki ja Noitarumpu, la película de animación que deberías ver estas Navidades

Publicado el Actualizado el

Prácticamente cada Navidad te traigo un título cinematográfico para que te puedas deleitar desde casa y darte un ambiente más finlandés a estas fiestas, si estas fuera del país. En este caso, la recomendación es ideal para aquellos que estén aprendiendo el idioma y también para niños: Joulupukki ja Noitarumpu.

Nos adentramos en la versión animada del pueblo de Papá Noel para ver cómo es una Navidad. Pero estas no van a ser unas celebraciones normales. Habrá misterios y peligros que pondrán contra las cuerdas a los protagonistas de este filme.

Joulupukki ja noitarumpu
Imagen de un momento de la película.
La trama de la película de animación tiene como base un clásico, salvar la Navidad. De entrada, nos encontramos con que una serie de desgracias se ciernen sobre Papá Noel, que desde el principio aparece algo enfermo. Y ya te digo yo que no es solo mala suerte, hay algo más detrás de estos infortunios.

Por otra parte, en la última remesa de cartas llega un escrito que aparentemente se extravió y que 50 años más tarde llegó al taller de Joulupukki. Un tal Vekara la envió cuando tenía cinco años. El contenido también causa muchos dolores de cabeza en Korvatunturi. ¿Qué se supone que ha pedido? Todo el mundo interpreta una cosa distinta de un dibujo ininteligible.

Antes de seguir, un pequeño apunte sobre el título del filme. Joulupukki ja Noitarumpu significa “Papá Noel y el tambor sami”. Se ve que este instrumento lo utilizaban chamanes y tenía poderes, por eso al inglés lo tradujeron como “Papá Noel y el tambor mágico”. Supongo que te dará pistas sobre qué pasará.

LEER MÁS | Rare exports, la película finlandesa sobre el tremendo secreto de la Navidad

Todo esto girará no solo en torno a la figura de Papá Noel. También cobrarán importancia sus pequeños ayudantes Nora y Ville, que le seguirán en sus aventuras. Y por supuesto no pueden faltar personajes como Muori, la mujer de Santa.

Joulupukki ja Noitarumpu, altamente recomendable para niños

Hay que decir que el desarrollo de la historia se hace de forma bastante liviano. Muy correcto, va avanzando de manera progresiva y la intriga se mantiene hasta casi el final.

Si alguna pega hay que ponerle, es un intermedio musical metido con calzador. De repente se ponen a cantar el tema principal de la película. Pero bueno, es el pueblo de Santa. Y luego el final te puede resultar un poco descafeinado, aunque tampoco le pidas mucho más. Al fin y al cabo es una cinta que se hizo para niños.

También hay que decir que la banda sonora, dominada a grandes rasgos por una canción, es bastante animada. Se llama Joulupukin töissä, que traducido significa “En el trabajo de Papá Noel”. Su autor, J. Karjalainen

Película Navidad niños Finlandia
Captura de un fragmento de la película de Navidad.
En YLE Areena puedes ver la película online, aunque no sé cuánto tiempo estará disponible. Parece que el enlace funciona desde diciembre de 2016. Aquí te lo dejo: https://areena.yle.fi/1-908316

Para que lo sepas, Joulupukki ja Noitarumpu es una película de 1996, obra de Mauri Kunnas. Tal y como explica el portal de cine Elonet, es un filme con ‘doble nacionalidad’, finlandesa y húngara. Y a medida que han ido pasando los años, se ha convertido en un clásico en la televisión por Navidad.

LEER MÁS | Joulutarina, la conmovedora historia sobre la leyenda de Papá Noel

Sin duda, te recomiendo que la veas. Aunque sea solo para aprender el idioma, ya que su forma de hablar no tiene grandes complicaciones. Si ya la has visto, ¿qué te ha parecido la película? Te esperamos como siempre en la sección de comentarios y… hyvää Joulua! ¡Feliz Navidad! 🎅

Deja un comentario