Joulupuuro, la comida de la suerte que inaugura la Nochebuena (receta incluida)

Publicado el

Además de Papá Noel, la Navidad finlandesa tiene otro protagonista: la comida. En este caso, te presentamos un plato para acompañar al desayuno de Nochebuena. Se llama Joulupuuro y posiblemente te resulte bastante familiar.

El Joulupuuro, también llamado Riisipuuro o Jouluriisipuuro, no es más que arroz con leche. Pero tiene toda una historia detrás, alguna curiosidad y un toquecito mágico que seguro que a más de uno le encantará.

joulupuuro comida Navidad Finlandia
Joulupuuri, la comida que inaugura la Nochebuena. – Flickr (underthesun; CC)

Este plato navideño llegó a Finlandia allá por el siglo XIX, según cuenta la revista Kotiliesi. Esta comida no tiene mucho misterio. Es sencillo de hacer, pero incluso con esto ya hay diferencias en la manera de cocinarlo según la región. En el este del país se prepara en el horno, mientras que hacia el oeste optan por ponerlo al fuego. Curiosamente, al principio era una delicatessen.

Después, hay un elemento que le da ese toque mágico. Le ponen una almendra -sí, solo una- y a quien le salga en su plato, premio. Tendrá suerte al año siguiente. Esto, según la web de MTV, llegó a Finlandia hacia 1920-1930 desde Suecia. Pero sus orígenes datan de la Edad Media. Se ve que entonces, en vez de una almendra, le ponían una alubia.

LEER MÁS | Joulupiparit, las galletas de jengibre de Navidad

Conozcamos ya cómo se prepara este plato. En fin, si sabes cómo se hace un arroz con leche ya no tendrás mayores problemas. Pero igualmente creo que conviene recordar la receta.

jouluriisipuuro navidad
Puedes añadirle bayas si lo deseas. – pxhere (dominio público)

Receta de Joulupuuro

Empecemos dando a conocer los ingredientes para cuatro personas. Esta receta te la saco de la web de Valio y así no tienes que ir haciendo malabares con traductores deficientes.

Ingredientes
– Dos litros de agua
– 200 gramos de arroz
– Un litro de leche entera
– Media cucharadilla de sal
– Canela y azúcar al gusto

Primero de todo, pon el agua a hervir y luego pon el arroz. Deja que siga hirviendo hasta que se absorba el agua y ve removiendo. Ahora añade la leche de manera lenta de forma que siga borboteando y continúa mezclando.

Después, lo dejas 15 minutos a fuego lento con la tapa puesta y vigilas para que el fondo no se queme. Puedes utilizar una espátula de madera para remover.

Cuando ya lo tienes, lo dejas reposar tres cuartos de hora. No lo dejes muy lento, porque aún tendrá que hervir de nuevo antes de servirlo. Aquí es cuando pones la sal. Y bien al final, la almendra. Sobre el azúcar y la canela, ya cada uno que se ponga lo que quiera en su plato.

LEER MÁS | Joulukinkku, el tradicional plato de Navidad de Finlandia

Hasta la fecha, solo he olido el Joulupuuro una vez. Era muy pequeño, y mis recuerdos ya son más bien escasos. Pero, en fin, por las manías del niño que era no lo comí. Ya me avisaron de que si me encontraba la almendra tendría suerte, pero aún así no me atrajo el plato.

Así, lo único que hice fue palpar con la cuchara a ver si encontraba la almendra. No hubo éxito, aunque sí que me la habían metido en el plato. Desde entonces, nunca más he vuelto a ver este arroz con leche por Navidad. Y no será porque no he pasado Nochebuenas en Finlandia. Parece que la gente no se olvida de esta comida, porque en Internet aún hay bastantes referencias. En fin, ¿ya te han entrado ganas de probar esta delicia?

2 comentarios en “Joulupuuro, la comida de la suerte que inaugura la Nochebuena (receta incluida)

    wendy dice:
    6 enero, 2018 at 19:58

    me imagino que lo de la almendra vendrá a ser el equivalente al muñeco de la rosca que sale acá en México, Saludos!!

      Michan responde:
      6 enero, 2018 at 22:51

      Sí, algo así. Pero sin el riesgo de que salga el haba 😉
      Gracias por comentar, Wendy!
      Saludos!

Deja un comentario