Las casas en las que vivió Aleksis Kivi, una atracción cultural en Finlandia

Publicado el

Aleksis Kivi es para algunos el mejor escritor que ha dado Finlandia en su historia. Entonces, no es de extrañar que haya dejado huella en cada uno de los sitios que ha pisado. Estoy hablando mayoritariamente de las casas en las que vivió.

Muchas de las viviendas en las que residió son puntos muy señalados en los mapas de sus respectivos municipios. Así, te enseñaremos cuáles son algunos de los sitios en los que pasó su vida este escritor.

casa Aleksis Kivi Tuusula
La última residencia de Aleksis Kivi, en Tuusulanjärvi.

Para empezar, vayamos hasta su casa en Palojoki, en el municipio de Nurmijärvi. Allí es donde nació el 10 de octubre de 1834. El tito Kivi -se ve que soy familiar suyo, así que me permito tal expresión- su infancia allí y ahora, como verás en la web del Ayuntamiento, se ha convertido en un museo. Por desgracia no se puede visitar siempre, pero es un punto que hay que tener en cuenta.

Después, en Siuntio hay un gran tour por los lugares en los que vivió Aleksis Kivi. Entre ellos están la casa de campo de Karelius. Estuvo allí durante el verano y el otoño de 1863 y fue donde acabó sus obras Kullervo y Nummisuutarit.

LEER MÁS | Conociendo al polifacético político profinlandés Johan Vilhelm Snellman

En 1913, trasladaron esta casa al museo de aire libre de Seurasaari, en Helsinki. Allí la puedes visitar sin pagar ni nada. Realmente es muy pequeña, para dormir, escribir y hasta cocinar. Pero poco más. Los pisos de estudiantes de ahora son bastante más grandes.

mökki Aleksis Kivi Seurasaari
Así es el mökki de tito Kivi que encontrarás en Seurasaari.

Pero en Siuntio había mucho más. La web del municipio explica que en 1957 y 1958 vivió en una finca llamada Purnus. Su hermano mayor alquiló este terreno de 1.000 hectáreas. Por desgracia, el edificio principal se quemó. En fin, la madera… La propiedad sigue existiendo, pero está en manos privadas.

En 1860 también habitó en la finca de Kvarnby, ahora en manos privadas. Desde 1863 y hasta 1871 se quedó en Fanjunkars, una casa que vio nacer la obra Seitsemän veljestä, Los siete hermanos, la novela nacional. Esta vivienda fue destruida, pero la reconstruyeron y ahora es un centro de cultura.

En Helsinki, Kivi también dejó huella. Según la web oficial que habla sobre el escritor, se asentó donde hoy está el centro comercial Forum. A pesar de que estuvo poco tiempo allí, en 1859, 1860 y 1865, en el edificio han puesto una placa en su honor.

casa muerte Aleksis Kivi
Casa donde murió el tito Kivi.

Y ya por último, pero no por ello menos importante, el lugar en el que murió. Se sitúa dentro del tour de los famosos de Tuusulanjärvi. Pasó los últimos 10 meses de su vida deprimido y exhausto. El último día de 1872 pereció. Desde 1910, es de la Universidad de Helsinki.

Por dentro, también es un sitio pequeño, aunque tal vez no tanto como su casa de campo que visitamos en Seurasaari. Como estaba cerrado, me subí a un banco para ver lo que había dentro. Estaba el horno, un montón de souvenirs para los turistas que se pasaran… Al menos parecía bastante cuidado.

LEER MÁS | Vlog: visita a Seurasaari y una de las casas del tito Kivi

En la página de tito Kivi, también señalan otros puntos donde residió. Estos son Myllymaa -cerca de Palojoki-, Malmi -al norte de Helsinki-, Syvälahti -por Tuusula- o Skavaböle -al sur de Tuusula. En general, no se movió mucho de zona, siempre estuvo por el sur de Finlandia. Pero sí que resulta llamativa la cantidad de lugares en los que habitó. Y tú, ¿ya has visitado algunos de estos sitios? 😉

Un comentario en “Las casas en las que vivió Aleksis Kivi, una atracción cultural en Finlandia

    Wendy dice:
    13 enero, 2018 at 08:12

    El tito kivi fue todo un solitario, podría atreverme a decir que tiene parecido con snufkin de los moomin 🙂 , ¿De pura casualidad tocaría el tito kivi la armonica?
    Sin lugar a duda un alma libre , Saludos Michan kivi!!!

Deja un comentario