Nuutinpäivä, el día en el que antiguamente acababa la Navidad en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Cada 13 de enero, en algunas zonas de Finlandia aún se celebra el día de Nuutti, es decir, Nuutinpäivä. Solía ser la festividad con la que se conmemoraba el fin de la época Navideña. A día de hoy, todavía queda alguna reminiscencia, sobre todo hacia el oeste del país.

Vamos a explicarte de dónde ha salido esta tradición, que realmente tiene un trasfondo bastante oscuro. Seguro que te recordará a alguna película finlandesa de la que ya te hemos hablado en Michan en Finlandia.

Papa Noel Finlandia
En 2001 me reencontré con Joulupukki en Lahti.
En aquellos sitios donde Nuutinpäivä continúa significando el fin de la Navidad, retiran el árbol de Navidad y los clásicos adornos. Hoy en día, gran parte del país lo hace en el día de Loppiainen, el 6 de enero. Ahora bien, las luces no las quites, eso no lo hace nadie. Hasta abril, por lo menos. Porque con tantas horas de oscuridad… En fin, ya te lo imaginarás.

La tradición de Nuutinpäivä llegó desde Suecia en 1708. A su vez, los suecos la sacaron de Dinamarca. Según explica Arno Forsius en Saunalahti.fi, esto surgió del rey Knud, quien murió en Odense en 1086. Poco después, se le santificó.

LEER MÁS | Un repaso a los clásicos de la Navidad finlandesa

También hubo otro Knud santo, que fue príncipe y duque de Dinamarca Meridional. Él murió el 7 de enero de 1131. Así, posteriormente el calendario recogió ese día como la fecha en la que se recuerda su asesinato. Después, ha cambiado a lo largo de los siglos hasta convertirse en una fiesta navideña y trasladarse al 13 de enero. Creo que de aquí también sacaron la inspiración quienes hicieron una fiesta de fumar porros en Mallorca, pero eso ya es otra historia.

Entonces, como la tradición llegó desde Suecia, es lógico pensar que aquellas zonas donde ejerció más influencia su cultura es donde hoy aún se celebra. Esto es el suroeste del país y parte de la costa oeste.

Hauskaa joulua, feliz Navidad
Estas decoraciones se van quitando en Nuutinpäivä.

Nuutinpäivä se mantiene en Uusikaupunki

Una de las poblaciones en las que se conserva la tradición es Uusikaupunki, unos 50 kilómetros al norte de Turku. Según comenta la radiotelevisión finlandesa YLE, en este día los niños salen por la calle pidiendo dulces.

Antiguamente, se pensaba que en esta fecha venían unos seres malvados llamados Nuuttipukki. Llevaban consigo una máscara y unos cuernos e iba por las casas… buscando cerveza. Seguramente es por eso que era tan temido. Evidentemente, no les dejaban entrar en los domicilios. No fuera a ser que se bebiera el alcohol.

Este, de hecho, fue el precedente de Joulupukki, tal y como apunta el portal Inktank. Antes era malo, ahora es bueno. Incluso cuando hoy se representa, ya no se interpreta como un personaje malvado. ¿No te recuerda esto a la película finlandesa Rare Exports?

LEER MÁS | El jamón de Navidad, en la deliciosa cena de Nochebuena

Durante Nuutinpäivä, los niños se disfrazan en lugares como Uusikaupunki. Pero, en vez de ir buscando cerveza, van pidiendo dulces. Eso sí, tienen que cantar algo o recitar un poema corto. Muy parecido, por cierto, a lo que hacen las brujas de Pascua en Finlandia. Tampoco me extrañaría que alguien mayor de edad fuera buscando birra, aunque no creo que pudiera tener demasiado éxito.

En fin, es interesante ver que en algunos sitios aún alargan hasta los 20 días la Navidad. No sé si tendrán más días de fiesta -no laborales-, pero siempre sienta bien que estas celebraciones duren más. ¿Ya tienes ganas de celebrar el día de Nuutti? 😀

Deja un comentario