Así es Pukkisaari y su peculiar mercado de la edad de hierro

Publicado el Actualizado el

Es el hermano pequeño de Seurasaari. Es una isla, se llama Pukkisaari y alberga un curioso mercado de la edad de hierro. Se trata de una recreación que hicieron en esa zona de Helsinki.

A pesar de su indiscutible cercanía entre dos puntos más o menos turísticos de bastante importancia en la capital, es un sitio que la gente no conoce tanto. Pero no sufras, que aquí estamos para contártelo todo sobre Pukkisaari.

Pukkisaari mercado edad hierro
Uno de los edificios del mercado de la edad de hierro de Pukkisaari.

El mercado de la edad de hierro de Pukkisaari empezaron a recrearlo a partir de 1998, según recuerda Sommelo, la asociación que se hace cargo de las actividades en este lugar. La idea inicial que tenían era hacer un pueblo, pero no lo vieron posible. Así, hicieron un mercado, ya que solían situarse en islas. Esta, en concreto, está localizada justo al lado de Seurasaari, que alberga un museo al aire libre.

No pretendieron reproducir ningún mercado en concreto, sino hacer uno como el que pudiera haber entre los años 575 y 1300 -sí, después de Cristo. Para eso, utilizaron algunas de las evidencias que hay respecto al tema. Por ejemplo, la herrería está basada en un yacimiento en Räisälä, una zona de Carelia ahora en territorio ruso.

LEER MÁS | ¿Crees que puedes visitar Helsinki en tan solo un día?

Para acudir hasta el lugar hay que pasar por un paraje de naturaleza. La tranquilidad es absoluta y es raro encontrarse a alguien. Cuando fui en agosto de 2017, estaba solo. Aunque es mejor así. La espectacular pasarela con vegetación a ambos lados que hay que pasar para llegar a la zona no es apta para cruzarse con nadie. Lo suficientemente estrecha como para que no quepa más de una persona a lo ancho.

entrada Pukkisaari Helsinki
El bello paso que hay que cruzar para ir a Pukkisaari.

Lo que nos espera en Pukkisaari

Una vez llegues al mercado en si, te darás cuenta de que todo es de madera. En fin, hay cosas que en Finlandia no cambian por mucho que pasen los años. Por suerte, ya no se utiliza la paja ni materiales similares para el techo. Buena parte de los edificios son almacenes, cada uno construido con sus peculiaridades. El cobertizo para la leña tiene paredes echas con simples ramas para que hubiera mejor ventilación.

Además de esto, verás dónde guardaban los alimentos, el lugar en el que la gente descansaba, una especie de plaza con sus bancos en plan campamento de verano… Todo un reencuentro con la prehistoria finlandesa.

Cuando yo fui este verano me sorprendió bastante. Primero de todo, porque no esperaba encontrármelo. Iba, como todo el mundo, de camino a Seurasaari. Y entonces aproveché para meterme. Además, toparte con algo de la edad de hierro es rarísimo en Finlandia, aunque en este caso sea una recreación.

mercado Pukkisaari
Una especie de adorno raro, parece ser una oveja.

Sin embargo, también me pareció que era un sitio dejado de la mano de dios. No sé, lo vi poco cuidado. Muchas hierbas, carteles ya desgastados… Y eso que cuando fui faltaba menos de un mes para celebrar un evento allí. Me dio la sensación de que era un sitio con mucho potencial, pero resulta difícil que despegue si no le ponen algo de empeño.

Por lo que he visto en su web, los acontecimientos están muy espaciados a lo largo del año. Aun así, te recomiendo que vayas a echar un vistazo, porque resulta muy curioso de ver. Además, en cada edificio tienes una explicación sobre cuál era su función en aquella época. En Sommelo se ofrecen para hacer de guías en Pukkisaari, puede que te apetezca.

LEER MÁS | Vlog: visita a Seurasaari… con parada en Pukkisaari

Si alguna vez vas por Seurasaari, apúntate este destino como una de tus escalas, aunque sean solo 10 minutos. Es interesante pasar por un lugar así. ¿Qué te ha parecido esta iniciativa? 😉

Deja un comentario