Sauli Niinistö

Sauli Niinistö, el carismático presidente de Finlandia que puede desbancar a Kekkonen

El presidente de Finlandia hasta 2024. Sauli Niinistö es un viejo rockero de la política finlandesa, pero su carisma no acabó de estallar hasta que se hizo con el cargo por primera vez, allá por 2012. De hecho, ya es uno de los presidentes más queridos.

Ahora que ha revalidado el puesto, te contaremos qué es de su vida y cómo ha sido su carrera profesional. Y trataremos de explicarte algunas de las claves por las que ha conseguido de nuevo hacerse con el trono del país.

Sauli Niinistö
El 12º presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. – Kremlin (CC)
Sauli Väinämö Niinistö nació en Salo el 24 de agosto de 1948, según la biografía de la página presidencial. En 1974 se graduó en Derecho en la Universidad de Turku y de inmediato obtuvo trabajo. Fue jefe de la policía rural en Kisko y asistente de juez en la misma ciudad donde se formó.

La política no tardaría en llegar. En 1977 entró en gobierno local de Salo y no lo dejó hasta 23 años después. Ya en 1987 llegó al Parlamento nacional. Y de ahí fue escalando posiciones hasta conseguir el Ministerio de Justicia y ser Primer Ministro diputado. En 1996, un año después, le cambiaron de ministerio y fue a parar a Finanzas.

En su partido también se hizo fuerte. De 1994 a 2001 fue presidente de Kokoomus, partido de derechas. Si te interesa, puedes ver qué entidades políticas hay en el Parlamento y valorarlo por ti mismo.

En 2003 dejó el Parlamento, aparentemente para centrar sus esfuerzos en Europa. Ese mismo año le eligieron como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, un cargo en el que estuvo cuatro años.

LEER MÁS | Elecciones: así se elige al presidente de Finlandia

Ya en 2007, volvió a lo grande al Parlamento y consiguió un gran número de votos, lo que le sirvió para ser portavoz de la institución. Ya para 2012 asaltó el trono del país y se convirtió en el 12º presidente de la República finlandesa. Lo hizo en unas elecciones en las que tuvo que ir a una segunda vuelta. La gente le eligió en detrimento del candidato verde Pekka Haavisto. Y ya este 2018, arrasó y revalidó el cargo.

Los resultados de las elecciones de 2018 no dejan lugar a dudas. 1.874.334 votantes, es decir, el 62,6%, eligió a Niinistö para que siga en el cargo hasta el año 2024. Así lo indican los datos del Ministerio de Justicia.

Las claves de la popularidad de Sauli Niinistö

Esposa Niinistö Jenni Haukio
Niinistö, junto a su esposa Jenni Haukio en Naantali. – Wikipedia (Markus Rantala; CC)
Sin dudas, se ganó la confianza de los finlandeses durante sus primeros seis años de mandato. Es una persona de apariencia seria, no se mete en líos. Su gran victoria en las elecciones presidenciales de 2018 la empezó a gestar en el mismo cargo. A fuego lento, ha conseguido hacerse un hueco en los corazones de la gente, diría yo.

De hecho, una encuesta daba a Niinistö como el segundo presidente mejor valorado, solo por detrás de Urho Kekkonen. La radiotelevisión YLE publicó los resultados, que además nos sirven para indagar en las claves del carisma del presidente.

Sauli Niinistö obtenía mejores resultados en la encuesta entre gente mayor de 60 años y partidarios del gobierno de centro-derecha. Precisamente en esos mismos rangos, el expresidente Kekkonen también tenía mucho apoyo, según se refleja. Todo parece preparado para que, si hasta 2024 no hay ningún escándalo, Niinistö acabe siendo el más querido entre los finlandeses. Urho Kekkonen, desde su tumba, ve peligrar su puesto de privilegio como el más valorado.

LEER MÁS | Ponemos al descubierto la cercanía de los políticos finlandeses

En este sentido, el presidente obtuvo una ayuda inestimable por sus actos más normales. Su perro Lennu, un Boston terrier, se ha ganado el amor de muchos finlandeses. Es más, es todo un fenómeno de masas por el mundo. Niinistö sabe utilizarlo y exhibe a Lennu en acontecimientos públicos, lo que le da muchísima más popularidad. Y luego está el tema de llamar a un programa de radio para hablar sobre flores desde el anonimato. Después se supo que era él. Para los oyentes fue una llamada más.

Otros datos de su vida y que deberías conocer son que tiene una mujer y se llama Jenni Haukio. Además, tiene dos hijos fruto de un matrimonio anterior y otro más, ya con su pareja actual.

Dicho esto, ¿qué opinión te merece Niinistö como presidente? Nos puedes dejar tus opiniones justo aquí abajo 😀 .

Deja un comentario