Así son de elevados los precios de los productos en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Uno de los temas por el que nos preguntas de forma habitual es el de los precios en Finlandia. La respuesta siempre es que es un país caro, y de eso no hay duda. El consenso es absoluto y los datos así lo avalan.

En esta entrada vamos a concretar un poco más cómo es de fuerte el golpe que recibe tu economía cada vez que vas a comprar. Así veremos si es para tanto todo lo que dicen en este aspecto sobre Finlandia y si de verdad hay que viajar con un buen dinerito ahorrado.

Prisma centro comercial tienda Finlandia
El centro comercial de Prisma, uno de los puntos más económicos donde comprar.
Para empezar a hacernos a la idea, hemos acudido al centro de estadística finlandés Tilastokeskus, que la verdad es que ofrece una información bastante interesante. Nos proporciona una lista de 22 artículos de compra habitual que veremos a continuación.

Con los precios actualizados al 2017, ya vemos cosas que a simple vista pueden resultar más caras que en España. Por ejemplo, la gasolina, que de media fue a 1,46 euros el litro. De todas formas, en general se aprecia que los precios han bajado en 14 de 22 artículos en el último año, lo cual es un alivio. Ahora, si echamos la vista atrás hasta 2011, la comparación es odiosa. 15 productos se presentan más caros ahora que antes. Lo puedes ver en detalle en este extenso gráfico.

Después, para comparar cómo de caro es Finlandia en relación a otros países hemos intentado acceder a diferentes fuentes para hacernos a la idea. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España no ha servido de nada porque no dan algunos datos básicos. Pero por suerte sí que se pueden extraer conclusiones de la Oficina Europea de Estadística, es decir, el Eurostat.

Mi primera parada en el Eurostat ha sido en un comparador del precio de los productos. Por desgracia, los últimos datos de 2015 solo permiten equiparar un kilo de azúcar blanco (en España, 0,91 euros; en Finlandia, 0,93) y otro de harina de trigo (España, 0,77; Finlandia, 0,67).

LEER MÁS | Trucos para ahorrar al máximo mientras estás de vacaciones en Finlandia

Por suerte, he dado con un índice de los precios, que toma como referencia los países de la Unión Europea. Así, si el de España se encuentra con una tasa de 91 -por debajo de la media europea-, Finlandia está muy por encima, con 119 puntos. Y aún tenemos la ‘suerte’ de ser un poco más baratos que Suecia.

¿Por qué es tan caro comprar en Finlandia?

Pero a ver, ¿qué truco hay para que los artículos finlandeses sean más caros? Aunque sea para dar solo una pequeña pincelada, no podemos dejar de desvincularlos con lo que ganan trabajando. Los salarios en Finlandia son sensiblemente superiores. Si en España consiguen en un año 14.894 euros, en Finlandia los empleados cobran de media 22.423 eurazos. Los datos, de nuevo extraídos de Eurostat y referentes al año 2016.

También hay que tener en cuenta el tema de los impuestos. Su IVA general es del 24%, aunque el que se aplica a alimentos es de 14% -cuatro puntos porcentuales más que en España, 10 si comparamos con productos de primera necesidad. Después, según el Ministerio de Finanzas, hay un superreducido del 10% donde, entre otras cosas, entra la cultura.

Dicho esto, hay una forma de salvarse de los precios más altos. Si vas al Lidl, generalmente te encontrarás con la comida más barata de toda Finlandia. Si no tienes uno al lado, Prisma también es altamente recomendable. Este gráfico te deja bien claro:

En fin, ahora ya sabemos algo más sobre cómo de caro es comprar en Finlandia. Te aconsejo que cojas la lista de precios, vayas a la tienda de tu barrio y compares. Tal vez allí encuentres algo más económico.

Ahora viene tu turno de opinar. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que te has llevado en una tienda en Finlandia? ¿Quizás hayas encontrado una ganga escandalosa? ¿O tal vez te han timado de forma muy bestia? Esperamos tus comentarios 🙂 .

Deja un comentario