La Guerra Civil finlandesa, uno de los conflictos más trágicos del país

Publicado el Actualizado el

Poco después de que Finlandia declarara su independencia tuvo lugar uno de los acontecimientos más trágicos y que aún recuerdan los habitantes. Hablo de la Guerra Civil finlandesa o Suomen Sisällissota. En enero de 1918 se inició el conflicto tan solo un mes después de dejar de pertenecer a Rusia.

Aunque solo duró unos cinco meses, algunos lo consideran como el evento más trágico de la historia de país. Y no es para menos, pues dejó miles de personas muertas. Te explicamos los detalles.

Guerra Civil finlandesa Tampere
Los daños ocasionados en la terrible Batalla de Tampere. – Flickr (Museokeskus Vapriikki; CC)
La rebelión se inició de la mano del grupo del movimiento obrero, que en la guerra se les conocieron como el bando de los Rojos. Su revolución empezó el 27 de enero de 1918 con la ayuda de las tropas de la URSS, ahora Rusia, explican en la web dedicada al expresidente y mariscal Mannerheim. Su líder, Kullervo Manner.

Por otra parte estaban los Blancos. Para que lo entendamos, serían los gubernamentales. Entonces el Gobierno estaba liderado por Svinhufvud. Mientras estos tenían de su lado a campesinos y gente de clase media y alta de zonas rurales y del norte -según cuenta la radiotelevisión YLE-, los Rojos contaban con los trabajadores de industrias y gente del mundo agrario del sur.

Tras la revolución, inspirada en la rusa, los Rojos ocuparon el sur del país, desde el norte de Pori hasta Lappeenranta. Su presencia fue destacada sobre todo en Tampere, recuerda YLE. Tomaron el control de la ciudad hasta la conocida como la Batalla de Tampere entre el 15 de marzo y el 6 de abril. Miles de personas salieron damnificadas del conflicto más importante dentro de la Guerra Civil finlandesa.

LEER MÁS | Vídeo: ¿cómo ha cambiado Finlandia en sus 100 años de historia?

Si los Rojos tuvieron la ayuda rusa, los Blancos consiguieron el apoyo de voluntarios suecos y las tropas alemanas. Los militares germanos llegaron a principios de marzo a Åland y el 15 de abril de 1918 echaron a los contrarios de Helsinki.

Así acabó la Guerra Civil finlandesa

rojos barco Guerra Civil finlandesa
Rojos siendo transportados en barco hasta un campo de concentración en Suomenlinna. – Wikipedia (Kansanarkisto; dominio público)
Ya el 15 de mayo se dio por terminada la guerra. Los Blancos habían vencido. Pero lo que vino después de eso no fue precisamente muy democrático. Prohibieron lo que ellos llamaron como la actividad política de la izquierda radical. Y eso sin hablar de las ejecuciones, que en seguida te detallaremos el tema.

La Guerra Civil finlandesa se saldó con más de 36.000 muertes, tal y como figura en la web Finland100. Hubo más de 5.000 fallecidos en el bando Blanco, mientras que en el de los Rojos la cifra sube a más de 27.000. 13.000 personas murieron en alguno de los campos de concentración repartidos entre Viipuri, Tampere, Hämeenlinna o la fortaleza de Suomenlinna. Sin duda, fue un conflicto muy sangriento.

El trabajo que tuvieron luego en los juzgados fue inmenso. De hecho, crearon unos 140 tribunales para tratar delitos de traición. De más de 75.000 casos que les llegaron, condenaron a 55.700 personas por participar en estos actos y a otras 6.400 directamente por desleales. En total se ordenaron 555 penas de muerte, de las cuales 113 fueron realmente ejecutadas. Y no cuento a los 2.000 miembros de los Rojos que fueron acusados por robo por las incautaciones llevadas a cabo. Eso sí, hay que decir que finalmente en muchos de estos casos se suspendió la pena de cárcel.

LEER MÁS | Cuando Finlandia combatió contra las tropas de Hitler: la Guerra de Laponia

La guerra, por supuesto, también dejó familias muy tocadas. Algunas estaban divididas en bandos distintos, señala YLE en otro artículo. Eso sin contar con la tristeza de madres que perdieron a sus hijos o los 15.000 niños que se quedaron huérfanos.

Este es el balance de una triste guerra que incluso a día de hoy, 100 años después, aún se recuerda. ¿Qué te ha impactado más de la Guerra Civil finlandesa?

4 comentarios en “La Guerra Civil finlandesa, uno de los conflictos más trágicos del país

    Jimmy Olano dice:
    4 marzo, 2018 at 23:52

    Desconocía totalmente que Finlandia haya sufrido tan trágico evento, yo lo llamo “atravesar un desierto”. Lo muy triste del asunto son las dos potencias que actuaron, Rusia por un lado y Alemania por otro, y que no hayan podido dirimir sus diferencias los propios finlandeses solos, un pacto de coexistencia pacífica. Triste recuerdo y os felicito por traerlo a colación SON COSAS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR PARA NO CAER DE NUEVO EN LOS MISMOS ERRORES.

    Gracias de nuevo.

      Michan responde:
      5 marzo, 2018 at 00:12

      Esta guerra hay que entenderla en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Rusia tenía sus intereses en Finlandia, por eso se metió en el conflicto. Y luego Alemania estaba en el bando contrario, así que por eso participó en la guerra. Ahora, también hay que recordar que entonces los rusos ya se habían rendido de la IWW. Pero no podían perder la oportunidad de darles una estocada más.

      Gracias a ti por leernos, es nuestra labor informar de todo lo relacionado con Finlandia, incluso de lo malo. Como bien dices, hay que recordar para no caer en los mismos errores.

      Saludos!

    Nilson Posada dice:
    18 abril, 2018 at 01:23

    gracias fue muy bueno pero…
    ¿porque se genero el conflicto? lo necesito urgente y te agredeceria mucho si me ayudas

      Michan responde:
      18 abril, 2018 at 09:58

      Hola Nilson! Lo que tengo entendido es que los Rojos querían instaurar el socialismo, entendido en ese momento como comunismo, aprovechando que recientemente se había independizado el país. Pero el otro bando no lo quería. Entonces estas diferencias desembocaron en una guerra. Espero que te haya servido 🙂
      Saludos!

Deja un comentario