La bicicleta en Finlandia: ¿el sustituto del coche en las ciudades?

Publicado el Actualizado el

Ir en bici se estila bastante por Finlandia. Allí lo del ciclismo no se limita a los turistas ocupando media carretera. De hecho, esta es una especie prácticamente extinta en las vías finlandeses. Esta práctica tan cómoda para desplazamientos cortos cada vez gana más adeptos y ya lo ven como uno de los pilares del transporte en Helsinki en unas décadas.

Lo cierto es que las poblaciones de Finlandia no son excesivamente grandes, pero esto en algún modo es una ventaja. Está todo cerca y a veces en bicicleta se llega antes a según qué sitios. ¿Es tal la ventaja que tiene como para desbancar al coche? Lo veremos.

ciclista ciudad Finlandia
Un ciclista en plena ciudad y con unos cojones muy grandes: hablando con el móvil delante de la policía.

Hasta el momento, los ciclistas lo tienen tremendamente fácil para ir entre según qué poblaciones. Tienen caminos paralelos a las carreteras donde pueden pedalear junto a los peatones. Es más, según this is Finland, es la segunda opción preferida de los finlandeses para hacer deporte.

De hecho, muchos finlandeses tienen en casa una Jopo. No es más que una bici de estilo vintage que se ha hecho un hueco, entre otras cosas por ser un producto local.

LEER MÁS | Cómo viajar por Helsinki utilizando el transporte público

Las Jopo y toda clase de bicis podrían acabar dominando las grandes ciudades. Así lo explica la radiotelevisión YLE. Calculan que para el año 2050 los trabajadores acudirán a sus puestos de trabajo pedaleando, incluso si las oficinas están lejos. Todo gracias a la ayuda de la asistencia eléctrica, que haría más cómodos los viajes. Hay que tener en cuenta que en Helsinki están planeando expulsar a los coches del centro, lo que puede favorecer el transporte público y las bicicletas.

Por lo tanto, las bicis dominarán las ciudades. La previsión es que a partir de 2050 uno de cada tres viajes se realicen sobre dos ruedas. Y esto para los trabajadores que opten por este transporte será bien positivo: estarán en mejor forma, enfermarán menos e incluso serán más productivos.

Ahora mismo ya son bastantes los usuarios de las bicicletas en Finlandia. Puede que no vayan en pelotón, pero sí que se deja ver en muchos puntos. He visto un montón de aparcamientos a rebosar de estas (algunas, por cierto, ni siquiera tienen el candado puesto). Todo esto se consigue favoreciendo los carriles bici, que los hay por todas partes.

Algunos ejemplos de cómo los finlandeses usan la bicicleta

bicicleta Finlandia
Una bicicleta, aparcada delante de un garaje.

Entre los ejemplos del uso de la bicicleta nos encontramos el que le dio el ahora exprimer ministro Alexander Stubb, quien acudió a pedales hasta un acto. En España solo he visto a una concejala yendo a dos ruedas y gracias.

Después, un amigo que vive en Finlandia también me contó un día el trayecto que hace cada día para ir a trabajar. Atención: cuando aún no ha amanecido emprende su viaje de unos 14 kilómetros. Una matada tremenda, pero merece la pena. Gran parte de su recorrido transcurre junto a un lago –Tuusulanjärvi, para más señas-, lo cual implica que haya vistas preciosas.

LEER MÁS | ¿Por qué a los finlandeses les gusta tanto la naturaleza?

Hay otro tema que seguro que también te preocupa, y es la llegada del invierno y el hielo. Por suerte también hay neumáticos de invierno para bici. Además, los caminos se limpian y con un poco de cuidado puedes disfrutar igual de este fantástico medio de transporte. Aquí puedes ver un vídeo sobre el tema:

¿Has probado ya de ir en bici por Finlandia? Si es así, cuéntanos cómo te ha ido.

Deja un comentario