Rafael Agudo (The Hug): “Finlandia es muy potente en el arte visual” [Entrevista]

Publicado el Actualizado el

La historia que te voy a contar hoy se remonta a 2013. Mejor dicho, que te va a contar Rafael Agudo. Él es uno de los engranajes que permiten construir un puente cultural entre España y Finlandia. La asociación que se ha propuesto llevar a cabo este proyecto es The Hug, de la que él es el coordinador.

Así, un sábado por la mañana nos vimos las caras para la entrevista que verás a continuación. Lo primero que llama la atención: la cantidad ingente de libros que tiene amontonados a su espalda. Qué menos de alguien que tiene la cultura en sus venas.

The Hug asociación cultural Finlandia España
Los miembros de The Hug, de izquierda a derecha: Nieminen, Agudo, San Millán, Ledentsa, Vergara y Gilfer.

Además de Agudo, en The Hug tienen a su presidente Miguel Ángel Gilfer, los agentes en Finlandia Klaara Nieminen y Toni Ledentsa y después también están como miembros Mari Nieves Vergara y Julia San Millán. Dicho esto, veamos qué nos ha contado.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de esta asociación para unir culturalmente España y Finlandia?

    Respuesta: Nos constituimos como asociación a finales de 2013. Nace a raíz de una idea del presidente, Gilfer, artista visual. Tuvo un paréntesis en su producción y decidió irse a vivir a Suomenlinna. Allí descubre cómo es el tejido cultural de Finlandia, de Helsinki. Se enamora de todo lo que allí ve y al volver descubre que no hay ningún tipo de conexión cultural entre España y Finlandia. En nuestra primera actuación aprovechamos que en 2014 Finlandia estaba invitada en la feria Arco (Arte Contemporáneo) para traer al colectivo de Mustarinda, de artistas y teóricos del arte que residen en el noroeste de Helsinki.

P: ¿Tiene hueco el arte de una cultura como la española en la finlandesa?

    R: Yo creo que sí. Tenemos un espacio en Hortaleza, en Madrid, y el artista viene, reside y, aparte de trabajar en su obra, tiene que interactuar con el distrito. Respecto a tu pregunta, nos interesa bastante la bidireccionalidad, enviar artistas españoles a Finlandia. Es un proyecto que conseguimos realizar a principios de diciembre de 2017. Nos fuimos a Kulttuurikauppila, en el pueblo de Ii, al norte de Oulu. Una artista española, Raquel Sacristán, y yo en nombre de The Hug pasamos allí 12 días para trabajar con seis personas con discapacidad y que el arte fuera un medio de expresión. Salió muy bien el proyecto, por lo que se va a implementar y la colaboración con esta residencia tendrá futuro.

P: ¿Tenéis planeado continuar con esta expansión en Finlandia?

    R: La fase en la que estamos es la de traer artistas finlandeses a España. Ahora va venir Klaara Nieminen, también de la asociación. Pero sí, vamos a seguir haciéndolo. Estamos en contacto con unos coleccionistas, César y Lola. El año pasado otorgaron un premio en Estampa, una feria de arte emergente de Madrid. El premio consiste precisamente, entre otras cosas, en vivir durante una temporada en el extranjero. Ellos contactaron con nosotros y vamos a enviar a Federico Miró, el galardonado, a una residencia de Helsinki.

P: Luego en Madrid habéis tenido a la artista Johanna Alanko. ¿Qué os ha aportado?

    R: Yo creo que bastante. Fue la primera persona que vivió en el espacio de The Hug. Los modelos de residencia de Madrid son aquellos donde el artista viene, trabaja y se marcha sin conocer el tejido cultural ni interactuar con los agentes del barrio. Nosotros queremos que también venga a involucrarse con el distrito de Hortaleza. Alanko tuvo ocasión de hacer dos exposiciones y durante tres meses fue al instituto Conde Ordaz a explicar cómo es el arte y el diseño finlandés. También hizo unos trabajos de performance con los chavales y la verdad es que fue muy bonito.

LEER MÁS | Entrevista a Funland: “Cambiaría la forma en la que ven a los extranjeros en Finlandia

P: ¿Cómo defines la obra de Alanko?

    R: Es muy conceptual. Aquí además vimos una evolución, al mes y medio se vio que empezó a pintar con colores más vivos: el azul, el amarillo… Ella misma decía que estar con un ambiente tan distinto le había hecho evolucionar.

P: Tenéis a otra artista residente, Ines Sederholm, que ya pronto os deja.

    R: Ella es de otro perfil. Es artista urbana, de pintura mural. Ha venido a preparar una exposición que tiene en una galería de Finlandia.
Johanna Alanko The Hug
Johanna Alanko, de espaldas en el open studio que hicieron en la residencia de The Hug.

Rafael Agudo: “En Finlandia hay un diseño útil, no es nada estrafalario”

P: En España, ¿tenéis planeado expandir vuestra actividad más allá de Madrid?

    R: Estamos enfocados en Madrid porque es donde tenemos nuestra residencia. Pero tenemos buena colaboración con un programa de Barcelona, donde estuvimos a punto de enviar a Toni Ledentsa para que estuviera un mes con ellos para que estudiara ambos modelos y viera posibles cooperación.

P: ¿Qué diferencia habéis visto entre el arte finlandés y el español?

    R: Recientemente organizaron una exposición de 100 objetos finlandeses en el museo de arte decorativa de Madrid. Ha sido todo un éxito. Desde 1917, cada año era presentado por un objetivo de diseño característico. Se ha podido ver que Finlandia es muy potente en el arte visual, en el diseño y en lo performativo también.

P: En Finlandia luego también se traslada el diseño a la vida cotidiana, a algo tan sencillo como unas servilletas. En ese sentido, hay muchas diferencias.

    R: Por supuesto. Allí hay un diseño útil, no es un diseño estrafalario y sin sentido. Es el utilitarismo puro y duro: organizar los objetos sobre la base de las necesidades cotidianas.

P: ¿Os impactó este utilitarismo cuando fuisteis al país?

    R: Sí, nos llamó mucho la atención. En los 12 días que estuve en Ii, pude ver cómo el arte y el diseño son parte de su vida diaria, es maravilloso. Por ejemplo, a la hora de abrir cajones, cosas mínimas que dices “qué gente más sensata, qué bien ubicado está todo”.

P: Siempre dejo un último espacio para que el entrevistado diga lo que quiera, así que adelante.

    R: Te estamos muy agradecidos por fijarte en nosotros y por habernos ofrecido esta entrevista. Queremos ser un altavoz de todo lo finlandés que ocurra en España. En nuestras redes sociales intentamos enseñarlo todo. También quiero mostrar nuestro agradecimiento al Instituto Iberoamericano de Finlandia, la Embajada de Finlandia en Madrid y también a la Embajada de España en Finlandia. Deseamos que la cultura y las relaciones entre España y Finlandia vayan hacia adelante.

LEER MÁS | Otra entrevista; Ana Gutiérrez Soiranen: “El apoyo de la pareja es indispensable para el que no domina el finés

Desde luego, la idea de esta asociación es bastante llamativa. Y si sirve para enlazar culturas y como trampolín para artistas emergentes de ambos países, ¡maravilloso! Ha sido un placer entrevistar a Rafael Agudo de The Hug y creo que ya podemos decir que esta también es su casa.

Después de leer la entrevista, ¿qué te ha llamado más la atención? Coméntanos tus impresiones aquí abajo 🙂 .

Deja un comentario