¿Quieres crear tu negocio en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Cuando la crisis empezaba a azotar un montón de países, había también mucha gente que a medida que se quedaba sin empleo miraba si podía emprender fuera de sus fronteras. Y ahí entraban los estados de norte de Europa. Hoy en día aún hay alguna persona que me pregunta sobre cómo montar un negocio en Finlandia.

Ya te aviso de que necesitarás esforzarte mucho y que no va a ser un camino de rosas. Pero si tienes la convicción de que puedes hacerlo, ¡adelante!

Prisma centro comercial tienda Finlandia
El centro comercial de Prisma, uno de los puntos más económicos donde comprar.
Desde luego, Finlandia es un sitio muy recomendado para emprender. De hecho, la revista Forbes la coloca en quinta posición de los mejores países para crear tu empresa. ¿Qué motivos esgrimían? La transparencia del gobierno y la baja corrupción, entre otros. Lo que pasa es que todo esto no implica que vayas a llegar y besar el santo.

El primer escollo que deberás superar es el idioma. Aunque hayas decidido que tu negocio se pueda practicar de cara al cliente utilizando el inglés, te será imprescindible para lidiar con la administración. En fin, tendrás que registrar tu empresa, pagar impuestos… Hay facilidades para gente de extranjero, pero aún así debes poner de tu parte.

LEER MÁS | ¿También buscas cursos online para aprender finlandés?

Lo siguiente es tener una buena idea. Si fuera tú, yo no pretendería vender trajes de baño o cubitos de hielo en Finlandia. Y después de todo ya solo queda materializarla.

En la web Infopankki explican todo lo necesario para montar tu compañía. Realmente muchas cosas son las que se aprenden estudiando economía: hay que redactar un plan de negocios, conseguir un capital mínimo, el tipo de sociedad…

Patentti- ja rekisterihallitus
Patentti- ja rekisterihallitus, la Oficina de Patentes y Registros. – Wikipedia (Tappinen; CC)

Estos aspectos son básicos en economía y que, por tanto, deberías dominar si deseas fundar tu compañía. Así que lo que te explicaré serán algunas particularidades finlandesas para que las tengas en cuenta. Para empezar, allí la Oficina de Patentes y Registros se llama Patentti- ja rekisterihallitus, donde deberás acudir antes de iniciar tu actividad. Asimismo, es necesario el Y-tunnus o el número de identidad del negocio, competencia de Vero.

Obviamente el seguro será obligatorio y lo tendrás que pagar si tus beneficios superan los 7.645,25 euros. Por suerte, durante tus primeros cuatro años tienes una reducción del 22% en las cotizaciones, para que lo tengas más sencillo mientras te instalas. También es necesario inscribirse para pagar impuestos. Para eso deberás dirigirte a Vero, la entidad dedicada a los tributos. Además de pagar el IVA (el general ronda el 20%), tendrás que pagar entre el 13 y 35% en concepto de impuesto de sociedades.

LEER MÁS | Las 10 marcas en las que más confían los finlandeses

Si quieres profundizar aún más en la información, aquí tienes un vídeo de Vero en inglés que te explica durante una larga hora lo que necesitas saber en materia de impuestos para crear tu negocio en Finlandia. Esto debería aclarar todas las dudas que tengas.

Como una ayuda extra, la Cámara de Comercio hispano-finlandesa se ofrece para realizar estudios de mercado, analizar el mercado o la viabilidad de tu negocio. Puede ser de gran utilidad si realmente quieres emprender esta aventura. También te puede interesar contactar con una oficina de empleo de TE-palvelut. Igualmente, tienes una guía en NewCo Helsinki para llegar a ser empresario.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿te animarías a crear un negocio en Finlandia? Por cierto, gracias a un amigo (Iñaki) por darme la idea de esta entrada.

Deja un comentario