Ossi Runne, el hombre que fue a Eurovisión 22 años seguidos con Finlandia

Publicado el Actualizado el

Hay un nombre que representa como nadie más a los finlandeses en Eurovisión. Puede que nunca haya ganado, ni siquiera ha cantado ante Europa. Ossi Runne llevó la batuta de la orquesta cuando esta aún estaba presente en el escenario. Estuvo ‘solo’ 22 añitos liderando todo el cuadro instrumental del país.

Seguramente los más jóvenes no se acuerden de este hombre, a no ser que hayan estado buceando por vídeos antiguos del festival de música. Pero para eso estamos aquí, para recordar a esta leyenda finlandesa.

Ossi Runne Eurovisión Finlandia
Ossi Runne, el director de orquesta de Finlandia en Eurovisión durante 22 años. – Wikipedia (Erkki Laitila; dominio público)
Yrjö Osvald ‘Ossi’ Runne nació el 23 de abril de 1927 en la ciudad de Viipuri, ahora llamada Víborg después de que los rusos nos la ‘robaran’. Así lo recuerda el artículo que hicieron sobre él en la radiotelevisión YLE.

Su carrera profesional empezó hacia los años 40, posiblemente por influencia de su padre, quien era músico aficionado. En un principio, Runne tocó la trompeta para diversas orquestas, afirma la Unión de Músicos de Finlandia. Sin embargo, una década más tarde ya estaba liderando a un grupo de músicos en su propia orquesta y otra en Estocolmo.

En 1956, la discográfica Musiikki-Fazer se fijó en Ossi Runne como su nuevo arreglista, acompañante y director de orquesta. Sin embargo, casi una década después se marchó a YLE, donde participó en algunos programas musicales de televisión.

LEER MÁS | Estos son los mayores éxitos que Finlandia ha cosechado en Eurovisión

Ya en 1966, Runne dio el paso a Eurovisión (por supuesto, de la mano de YLE). Compuso la canción Playboy y dirigió la orquesta. La cantante sería Ann-Christine Nyström, quien catapultó su tema hasta… la décima plaza de 18 países. Lo puedes ver en la misma web de Eurovisión.

Los 22 años de Ossi Runne en Eurovisión

Ossi Runne trompetista
Ossi Runne y su faceta de trompetista. – Finna (Pekka Kyytinen; CC)
Ese fue solo el inicio de la trayectoria eurovisiva del que se convirtió en un veterano del festival. Ahora Runne puede presumir de haber participado 22 veces seguidas. Eso sí, no logró la victoria en ninguna de esas ocasiones: el máximo, un sexto puesto de Marion Rung con Tom Tom Tom. Fue el mejor resultado de Finlandia hasta que llegó Lordi y arrasó.

La última vez que el nombre de Ossi Runne sonó en Eurovisión fue en 1989, cuando participó con el tema La dolce vita, con Anneli Saaristo como vocalista. El eterno director de orquesta se despidió con una muy aceptable séptima plaza.

Sin embargo, Eurovisión no ha sido toda su vida. También ha publicado temas propios en los que ha salido a relucir su faceta como trompetista. En este vídeo podrás comprobar lo que digo:

Gracias a su gran trayectoria musical, en 1995 le fue concedido el Musiikkineuvos, un título que otorga el presidente de Finlandia. Luego, ya en 2017, la Unión de Músicos de Finlandia le otorgó un premio a modo de reconocimiento por todo el trabajo de su vida.

LEER MÁS | Pertti Kurikan Nimipäivät o cuando Finlandia envió un grupo de discapacitados a Eurovisión

Por suerte, Ossi Runne aún sigue vivo, aunque obviamente ya ha dejado su carrera profesional a un lado. Concretamente, en el año 2003 se retiró siendo director de la orquesta de viento de Karelia. Ahora que ya conoces su trayectoria, ¿qué te ha llamado más la atención de lo que ha hecho?

Deja un comentario