El extraño bidé en forma de ducha que encontrarás en Finlandia

Publicado el Actualizado el

En Finlandia no se lavan el trasero igual que en España después de hacer de vientre. Sí, algo tan sencillo y cotidiano varía de un país al otro y, de hecho, deja desconcertados a los visitantes extranjeros.

¿Alguna vez te has preguntado qué es esa especie de ducha que hay al lado del retrete en Finlandia? Pues precisamente de eso va el tema. Te explicamos cómo funciona para que no te pille desprevenido en tu próxima aventura por estas tierras.

bidé ducha Finlandia
Así es el clásico bidé finlandés que encontrarás en el país.

Nos ponemos en situación. Te vas al baño y te sientas. A la vez que vas haciendo tus necesidades, observas que a tu derecha hay una alcachofa, como si fuera para la ducha. ¿Qué se supone que hace allí? ¿Cuál es su fin? Pues dejarte el culete bien limpio.

Su funcionamiento es un tanto extraño. Primero tienes que abrir el grifo del lavabo. Se ve que las tuberías están conectadas de alguna forma con esta clase de bidé. Mi consejo es que en este punto te asegures de que el agua está a una temperatura adecuada, pues luego llegan los saltos porque sale hirviendo, dejas el baño hecho un cristo…

LEER MÁS | Más sobre baños: sin agua corriente en los de las casas de campo

Después de esto, lo único que nos queda es colocar tal objeto debajo de nuestras posaderas y apretar sobre la palanca de esa especie de alcachofa. Procura tener tu camisa un poco levantada para que no se te moje.

Tras dejarte el trasero bien mojado deberás secártelo. Y aquí entra en juego esa pequeña toalla que hay justo al lado de la ducha. Creo que en este punto ya se ha resuelto el único misterio del que probablemente te percataras en las imágenes de esta entrada. Estarás pensando por qué te cuento todo esto, porque puede parecer lógico. Pero ya te digo yo que muchos no tendrían ni idea de cómo funciona esto.

baño finlandés
Un baño finlandés con su ducha de mano, la toalla para secarse las posaderas…

El sustituto del tradicional bidé de España

Desde luego, este no es un sistema único de Finlandia. También lo vi en un hotel en Estonia (aunque, dicho sea de paso, la compañía era finlandesa). Asimismo, en la web Tasty Thailand apuntan que en Asia se utiliza el mismo artilugio. Lo que no cabe duda es que es el gran desconocido para los españoles entre los utensilios de cada casa.

Podríamos decir que este es el sustituto del tradicional bidé, mucho más extendido. De hecho, el nombre de este objeto en finlandés es bidee-käsisuihku, es decir, bidé-ducha de mano. Por lo tanto, lo podríamos considerar como una variedad más de bidé.

Normalmente esta ducha de mano se instala en domicilios particulares, aunque cabe la posibilidad de que en algún comercio lo hayan puesto. Ahí ya tenemos un problema, básicamente porque sería poco higiénico tener allí una toalla y, por lo que sea, nadie lleva una encima. Y si hay que secarse con el papel higiénico, mal asunto. Tal vez lo mejor sea hacer lo de siempre: esperar hasta llegar a casa.

LEER MÁS | Nueve consejos para disfrutar a tope de la sauna

Por si te interesa, este puede ser un buen souvenir para llevar de vuelta a casa tras tus vacaciones. En las tiendas encontrarás las duchas de mano-bidé por menos de 20 euros. Por ejemplo, esta que hay en Tokmanni la puedes adquirir por 17 euros. Después solo hace falta un manitas o un fontanero que sepa instalarla en tu baño.

En fin, ahora ya conoces algo más de las curiosidades que rodean a los finlandeses en su día a día. ¿Prefieres este bidé finlandés o te va mejor con el clásico que hay en España?

Deja un comentario