Tuusulanjärvi mayo playa

Así ha sido el mayo más cálido de toda la historia de Finlandia

Prácticamente he estado todo este mes de mayo en Finlandia y, casualidades de la vida, con mi llegada también empezó a subir el termómetro hasta temperaturas totalmente veraniegas. Quién sabe, a lo mejor el calor venía en mi maleta.

Ya que acabo de volver de estas últimas vacaciones, quería hacer un repaso sobre lo que ha sido en cuanto a la meteorología de este mayo que ha sido de récord en el país. En seguida hago un repaso de los datos y entenderás la importancia que tiene todo esto.

Tuusulanjärvi mayo playa
La playa de Tuusulanjärvi ya empezaba a mostrar un ambiente veraniego durante este mes de mayo.
Lo cierto es que mayo empezó con temperaturas más bien frescas. Cuando aterricé día 3 no superaban los 15 grados y encima llovía. Pero en cuestión de un par de días todo cambió radicalmente hasta tal punto que ya prácticamente no bajamos de los 20 grados de máxima hasta que cogí el avión de vuelta.

De repente, el verano se adelantó. El mercurio empezó a rebasar los 25 grados, temperatura ya considerada como muy calurosa en Finlandia. Cuando las temperaturas superan ese límite se considera que es helle, como dicen los finlandeses.

LEER MÁS | Takatalvi o el regreso de la nieve en primavera

Ahí es precisamente donde se ha producido el récord. Según la agencia meteorológica finlandesa Ilmatieteen laitos, este mayo se han registrado 14 días de helle. Nunca antes habían llegado a tal cifra, al menos desde que se tienen datos.

El episodio que se ha vivido tiene más que ver con su prolongación en el tiempo que con batir temperaturas máximas, cosa que no ocurrió. La radiotelevisión YLE apunta que en este mayo de 2018 se alcanzaron los 29,6 grados en Kemiö, una cifra que en algunos veranos ni siquiera se ha alcanzado. Sin embargo, a finales de este mismo mes de 1995 el mercurio se situó en 31 grados en Lapinjärvi.

Tokoinranta Helsinki primavera
Los parques de Helsinki, como el de Tokoinranta, permanecieron llenos durante este mayo caluroso.

Terrazas llenas, primeros chapuzones…

La verdad es que se ha notado mucho en la vida de los finlandeses que teníamos el verano adelantado encima. No sé cuántas veces habré visto a los vecinos en Korso hacer sus barbacoas en el patio. Lo peor de todo es que no nos invitaron. Y luego las terrazas y los parques también se llenaron: todo el mundo quería salir a la calle y aprovechar al máximo el sol.

La última vez que el verano se adelantó de tal manera fue en 1984, hace ya más de 30 años. En aquel entonces se registraron 12 días de helle. Esto ya es historia, acaba de perder el trono frente a estas 14 jornadas por encima de 25 grados. Esto evidentemente pedía bañarse en los lagos, y así lo hice a pesar de que sus aguas aún no habían llegado a un punto óptimo de calor.

Hay que dejar constancia de que parece ser habitual que ya en mayo empiece a haber calor. Los datos de este siglo XXI de Ilmatieteen laitos indican que solo una vez no llegaron a los 25 grados durante este periodo (2016; 21,6 grados). Ahora bien, también es cierto que, como contrapunto, se ha visto nevar en el sur a estas alturas del año. Cosas de la primavera.

LEER MÁS | Los mosquitos, la clásica pesadilla veraniega para los finlandeses

Otra de las cuestiones es la lluvia. Para disfrutar en condiciones de las vacaciones es estupendo que apenas haya precipitaciones, pero es que en 25 días que estuve por Finlandia solo llovió tres veces: cuando llegamos, un día que vino una tormenta que descargó durante media hora y otro en el que chispeó. ¿Cuáles son las consecuencias? Pues los avisos en todo el país por los incendios.

La verdad es que me ha sentado de lujo disfrutar de este tiempazo. Eso sí, yo venía a Finlandia a pasar frío… y luego resultó que algún día fue el país más cálido de Europa. Y tú, ¿cómo has pasado este mayo?

Deja un comentario