Los Premios Nobel que recayeron en personajes finlandeses

Publicado el Actualizado el

Los Premios Nobel son, sin duda alguna, uno de los mayores reconocimientos en todo el planeta en materia de Física, Literatura o Economía. En este sentido, que el ganador en una de las categorías sea de tu país es un grandioso honor. Finlandia, concretamente, ha disfrutado en cinco ocasiones de este privilegio.

La última vez que un Nobel recayó en Finlandia fue en 2016, cuando Bengt Holmström (junto al londinense Oliver Hart) se llevó el Nobel de Economía por sus aportaciones en la Teoría de los Contratos. La cuestión: ¿quiénes son los otros finlandeses que también fueron galardonados en ediciones pasadas? Descubrámoslo.

Bengt Holmström Premio Nobel Finlandia
Bengt Holmström, premiado con un Nobel de Economía. – Flickr (Bengt Nyman; CC)
Primero de todo, conozcamos lo que hizo Bengt Holmström para merecer tal distinción. Para eso nos remontamos a finales de los años 70. El diario El Confidencial explica que el finlandés teorizó sobre los incentivos de los trabajadores: defiende que se deben individualizar para que no dependan de factores ajenos a ellos. Un ejemplo: los directivos, que cobran más cuando la empresa va a mejor aunque no den un palo al agua, o que también se esfuerzan como diablos y ven rebajado el sueldo cuando la economía de la compañía va a menos (algún caso habrá, digo yo).

Esta es una de las contribuciones de Holmström en la Teoría de los Contratos para que nos hagamos un poco a la idea de su trabajo. Hablando ya sobre su vida, nació el 18 de abril de 1949 en Helsinki en una familia de habla sueca. Después de estudiar Física y Matemáticas en la Universidad de Helsinki, saltó el charco para doctorarse en 1978 en la Universidad de Stanford, en Palo Alto (Estados Unidos), tal y como verás en su currículum. A partir de entonces comenzó su retahíla de publicaciones y premios que han culminado en este gran honor.

Tenemos la suerte de que la misma web de los Premios Nobel nos proporciona la cantidad de ganadores por países, así que continuemos con Artturi Virtanen. Tal vez su nombre no te suene, pues su primer saludo al mundo fue el 15 de enero de 1895 y pereció en 1973. Él concretamente recibió el Nobel de Química allá por 1945.

Hay que decir que tardó 13 años en recibir el galardón del Banco de Suecia. En 1932 desarrolló un método para conservar mejor los nutrientes del heno para el ganado en zonas con inviernos tan crudos como los de Finlandia. ¿Qué se consiguió con eso? Pues que las vacas produjeran mejor leche sin necesidad de importar su comida.

El Premio Nobel de la Paz de Martti Ahtisaari

Martti Ahtisaari Nobel Paz
El expresidente finlandés Martti Ahtisaari. – Norden (Johannes Jansson; CC)
Otro popular Nobel, esta vez de la Paz, fue a parar íntegramente a las manos de Martti Ahtisaari. El expresidente de Finlandia, nacido el 23 de junio de 1937 en Viipuri, empleó buena parte de su tiempo durante 30 años a mediar en conflictos internacionales.

Ahtisaari actuó en países como Namibia y, de hecho, dicen de él que fue de los principales contribuyentes a que el país africano se independizara. Asimismo, medió en conflictos independentistas como el de Kosovo (una vez en 1999, cuando aún era presidente de Finlandia, y otra entre 2005 y 2007) y el surgido en la provincia de Aceh (Indonesia).

El siguiente de los Premios Nobel de Finlandia que debemos conocer es el ‘suena Míchel’ de la Literatura, Frans Emil Sillanpää. El escritor centró su obra en el mundo rural, aunque también habló de la Guerra Civil finlandesa. En 1939 le premiaron “por su profundo conocimiento del campesinado de su país y el exquisito arte con el que ha retratado su forma de vida y su relación con la naturaleza”.

LEER MÁS | Mika Waltari: un referente de la literatura sin Nobel

Aún hay un último agraciado. Si a Virtanen no le conocías, el nombre de Ragnar Granit posiblemente tampoco te suene. Él obtuvo el Nobel de Medicina por demostrar tras unas dos décadas de estudio que en nuestros ojos tenemos diferentes tipos de conos -lo que nos permite ver en color- y que son sensibles a la luz en tres diferentes longitudes de ondas.

Tal vez Finlandia no pueda competir con los más de 200 afortunados de Estados Unidos o los 80 y tantos del Reino Unido. Pero, aunque solo sean cinco, ya son motivo de orgullo del país. De estos Premios Nobel de Finlandia, ¿cuál crees que ha sido el que ha hecho la aportación más importante? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios 🙂 .

2 comentarios en “Los Premios Nobel que recayeron en personajes finlandeses

    Esteban dice:
    22 julio, 2018 at 21:42

    Buenas noches el fin de año 2018-2019 quiero venir con mi Mujer que hotel con cena y fiesta de fin de año me recomiendas

Deja un comentario