Lemi: qué tienes que saber sobre la capital del metal

Publicado el Actualizado el

Hasta el 21 de junio de 2018, Lemi era un pueblo perdido que poca gente conocía, y menos aún a nivel internacional. Ahora todo es distinto. Es la nueva capital del metal. Sus habitantes ya se relamen por la popularidad que puede adquirir tras recibir este preciado título.

Lemi, a más de 200 kilómetros al este de Helsinki y cerca de Lappeenranta, puede presumir de ser la población con mayor índice de bandas de metal de Finlandia (13 en total; ratio de 422,6 grupos por 100.000 habitantes). Es por eso que ha sido elegida como la capital del metal, según anuncia su web oficial. Ahora, ¿qué debes conocer sobre este pueblo?

Lemi capital de metal
Acto de entrega del título de capital del metal al alcalde de Lemi, Jussi Stoor. – Jesse Kämäräinen

3.076 habitantes. Ese es el número de personas que viven en este pequeño municipio rodeado de naturaleza, pero también esconde algunos atractivos para sus visitantes. De momento nos quedaremos con esta frase y más adelante veremos qué puedes hacer en Lemi.

Para escribir este artículo hemos contactado con éxito con el alcalde de Lemi, Jussi Stoor, quien ha respondido amablemente a nuestras preguntas. El responsable del municipio nos ha dicho que se siente muy feliz y honrado tras recibir el título. “Estábamos entre los pueblos mejor colocados desde el principio, pero la competición fue difícil durante todo el camino hasta el final, así que no podíamos estar seguros hasta que acabara”, recuerda Stoor.

LEER MÁS | Una misa finlandesa… ¿al ritmo del heavy metal?

Aunque su pueblo “solo” tenga 13 bandas de metal, una de ellas es una de las más grandes de Finlandia: Stam1na. “Estamos muy orgullosos de Stam1na y tenemos una buena cooperación con ellos”, explica el alcalde, que a su vez quiere destacar otras agrupaciones como Kasvoton, un grupo de extreme death metal; Royal Max, de hard rock; o Broken Mirror, unos jóvenes que tocan metal alternativo. Escuchemos una canción de la banda más representativa del municipio.

Tras el nombramiento de Lemi como la capital del metal, el pueblo acoge un festival -cómo no, de metal- que servirá para celebrarlo. Jussi Stoor se muestra cauto sobre posibles ediciones en los próximos años y se basarán en el éxito del primero para decidirlo. Sin embargo, de sus palabras también se interpreta que el “alcalde del metal” tiene muchas ganas de repetirlo.

Pero… ¿será solo este festival lo que defina a Lemi como capital del metal? La respuesta es clara: ei! El alcalde ya ha adelantado que alzarán un monumento en la plaza de Mercado para que “los metaleros tengan un lugar específico que visitar y hacer fotos”. Asimismo, Stoor asegura que hay más novedades por venir, pero de momento no ha dado más detalles.

Visto lo visto, el municipio podría vivir un fenómeno parecido al de la ciudad británica de Birmingham, considerado el lugar en el que nació el heavy metal y que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para metaleros. “He leído un par de textos en medios sociales donde la gente estaba pensando en venir a Lemi durante sus vacaciones”, confirma el alcalde. Desde luego, Stoor ya tiene asimilado que llegarán turistas al pueblo que dirige gracias a este título.

campanario Lemi
Así luce el campanario de Lemi. – Wikipedia (Tommi Nummelin; CC)

Qué visitar en Lemi

Si este municipio rural quiere que los turistas se queden y vuelvan, debe tener algunas atracciones que valgan la pena. En este sentido, el alcalde Stoor recomienda la iglesia de Lemi. “Arquitectónicamente es una de las iglesias de madera más preciosas de Europa”, señala. También nos recomienda visitar la antigua rectoría (Vanha Pappila), ahora reconvertida en una casa de la cultura. Precisamente ese fue el sitio que Stam1na eligió para una exhibición.

Continuando con el tema cultural, en Lemi aún se pueden ver antiguas baterías militares de los tiempos de guerra. Asimismo, allí mismo tienes un museo municipal en el que además tienes la opción de comer el plato típico y milenario del pueblo: särä. Consiste en una porción enorme de cordero “sin otra especia que la sal” que suele ir acompañado de patatas. “Es especial”, cuenta el alcalde, “porque está cocinado muy lentamente en un horno de leña y en un plato de madera”. Hay que reservar y su coste es de 32 euros, pero puedes comer “tanto como puedas”. También hay otro punto donde saborear el särä, el restaurante Säräpirtti.

Iglesia de Lemi
Así luce la iglesia de Lemi en verano. – Wikipedia (Tommi Nummelin; CC)

Si no eres muy fan del cordero o de la carne en general, Stoor nos recomienda otros establecimientos con una mayor oferta gastronómica (y más barata). El primero es Niittykulma, con una carta variada y económica. Otro sitio para tomar el almuerzo es Kouvon Baari, que suele preparar cada día un menú. El último al que el alcalde nos aconseja ir es Jehu, donde a menudo organizan conciertos -con algunos grupos de metal, por supuesto.

LEER MÁS | Tarja Turunen, la diva del metal que habla español

Por otra parte, Lemi está ubicado en un paraje espectacular, con muchos lagos y también bosques. Ya el camino en coche desde el pueblo vecino de Luumäki hasta allí es precioso y una de las recomendaciones de Jussi Stoor. En esta travesía puedes hacer un alto en Jalkosalmi, un puente que separa dos lagos y que el alcalde define como “uno de los mejores lugares”. Si el calor aprieta, tal vez deberías animarte a nadar en esa zona. Siguiendo con el tema de la naturaleza, en sus cercanías se pueden visitar algunos bloques erráticos que acabaron ahí tras el retroceso de los glaciares.

Si aquí te aburres es porque quieres.

Ahora ya sabes qué puedes hacer si piensas emprender tu viaje a la nueva meca del metal. ¿Te animarás a probar su särä? ¿O preferirás bañarte en sus lagos?

Deja un comentario