Michael Monroe, el viejo rockero finlandés e icono de los 80

Publicado el Actualizado el

Cuando hablamos del rock finlandés nunca podemos pasar por alto el nombre de Michael Monroe. Un clásico al que muchos conocerán por Hanoi Rocks, una banda de los años 80 de glam metal. No hay dudas de que Monroe es todo un icono con una imagen que ha preferido mantener y que aún recuerda a aquella esplendorosa época.

¿Aún no sabes quién es este vocalista finlandés? Pues ya va siendo hora de que le conozcas. Un dato para ir calentando motores: Michael Monroe no es su nombre real, como ya habrás podido deducir, sino que en realidad se llama Matti Fagerholm.

Michael Monroe rockero finlandés
El rockero finlandés Michael Monroe en el festival Provinssirock en 2012. – Flickr (Adrián Pérez; CC)
La historia de Monroe comienza el 17 de junio de 1962 con su nacimiento en Helsinki, según su biografía en IMDb. Ya desde muy joven se enganchó a la boquilla del saxofónexplica Allmusic– y fundó un primer grupo a la corta edad de nueve años.

Con tan solo 17 años ya le llegaría el momento del estrellato. Era la hora de hacerse ver en lo alto del mundillo tras fundar en 1979 el grupo Hanoi Rocks. Tal y como cuenta la radiotelevisión YLE, la banda caló entre el público japonés y también entre el estadounidense. De hecho, fueron los primeros finlandeses en entrar en la lista de más vendidos en el Reino Unido. No es de extrañar que sirviera de inspiración para Guns N’ Roses.

Ya entonces la banda tenía un marcado estilismo propio de los grupos de glam de los 80. En ese sentido, Michael Monroe es quien más destaca con ese pelo decolorado y un tanto alborotado. Y que no falte el maquillaje. Veamos un videoclip de la época.

Por desgracia, el sueño de Hanoi Rocks no duró demasiado. Tras triunfar sobre los escenarios, en 1985 se separaron. A partir de entonces, Monroe se fue a vivir a Estados Unidos -después de pasar por Londres, según la web Fili– para continuar su carrera en solitario. En su estada en Nueva York logró asaltar la lista de la revista Billboard con el álbum Not fakin’ it de 1989. Sin embargo, eso solo ocurrió una vez. Fue un éxito fugaz que le acabó por llevar de vuelta a Finlandia.

LEER MÁS | Te presentamos más bandas de rock finlandés: Apunlanta y Viikate

Posteriormente colaboró con el músico Steve Stevens para intentar lanzar su carrera a lo más alto, pero no consiguió su objetivo. Asimismo, aún mantuvo el contacto con sus excompañeros de Hanoi Rocks, lo que le llevó a montar el grupo Demolition 23 en 1995 con su exbatería Sam Yaffa. El proyecto no pasó de un álbum publicado.

El relanzamiento de Hanoi Rocks con Michael Monroe

Michael Monroe Hanoi Rocks
El rockero durante una actuación subido al edificio de Stockmann. – Flickr (/kallu; CC)
Más tarde quiso relanzar la popular banda que le dio a conocer. No podía faltar Andy McCoy, quien también se convirtió en una celebridad (incluso tuvo un programa en la televisión finlandesa).

Para eso nos tenemos que remontar hasta el año 2002, cuando lanzó Twelve Shots on the Rocks. La aventura para enganchar a quienes querían volver a los 80 duró cinco años en los que publicaron otros dos discos.

Después de esto se dedicó a fortalecer su marca con otros tantos trabajos personales. No se puede decir que haya tenido una gran presencia en el extranjero, pero en Finlandia sí que ha conseguido forjarse como una personalidad.

Michael Monroe no ha querido cambiar, al menos en lo que a su aspecto personal se refiere. Su pelo sigue tan alborotado como siempre y con el mismo color. Además, no puede separarse del rímel y la sombra de ojos.

Escuchemos ahora alguna canción reciente para que te hagas a la idea de su magnífica obra.

Para él los años no pasan y aún parece sentirse joven, como podrás ver. Si no le conocías, tal vez te suene su cara del programa de televisión The Voice of Finland, la edición nacional de La Voz donde ha sido uno de los jueces junto a otros artistas como Tarja Turunen.

LEER MÁS | Un ‘metalhead’ consolidadísimo en Finlandia: Jarkko Ahola

Más allá de su atrevido look, que podrá gustar más o menos, es indiscutible su calidad musical. Ahora llega tu turno de opinar sobre él: ¿qué es lo que más te atrae de Michael Monroe?

4 comentarios en “Michael Monroe, el viejo rockero finlandés e icono de los 80

    Jimmy Olano dice:
    31 julio, 2018 at 12:04

    No recuerdo este cantante ni su banda de los 80, me fui a Youtube a escuchar y no recuerdo ninguno de sus temas… Tranquilo no os estoy “troleando” esta entrada, lo que me motiva a escribir y que me llama poderosamente la atención es que hayan sido fuente de inspiración de la gran banda Gun’s & Roses ¿Tenéis más información o referencias al respecto?

      Michan responde:
      31 julio, 2018 at 13:50

      Hola Jimmy. Te recomiendo darle una oportunidad a sus canciones, merecen la pena. Sobre lo de Guns N’ Roses, he visto esta publicación (algo antigua, pero aún vigente) en Facebook. Puede que te sirva para ampliar información: https://www.facebook.com/michaelmonroeofficial/posts/429819893757448
      Saludos!

        Jimmy Olano dice:
        31 julio, 2018 at 14:06

        ¡Gracias, excelente referencia! no sabía eso; incluso en este vídeo se presentan juntos Monroe y Slash ¡bien!:

          Michan responde:
          1 agosto, 2018 at 11:49

          De nada, hombre. Ya ves que además su relación es bastante buena.
          Saludos!

Deja un comentario