Sorjonen, la serie policíaca finlandesa que te enganchará

Publicado el Actualizado el

Si eres aficionado a las series policíacas pero estás cansado de ver siempre la misma historia sacada de Estados Unidos, toma nota de Sorjonen. La de YLE lo está petando entre la crítica. Las claves: un personaje principal que actúa de forma raruna pero tiene una agilidad mental envidiable y una trama que engancha desde el primer momento.

La historia de Sorjonen (traducido como Bordertown en inglés) transcurre en la ciudad de Lappeenranta, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. Kari Sorjonen (Ville Virtanen) es un prestigioso agente del centro de investigación criminal (o Keskusrikospoliisi) que decide dejar atrás Helsinki para poder descansar más y dedicar más tiempo a su familia. Sin embargo, lo que se encontrará en su nuevo destino no le dejará dormir.

Kari Sorjonen
Kari Sorjonen, el protagonista de la serie. – Captura de pantalla del capítulo 1
La decisión de Sorjonen viene impulsada por el cáncer cerebral que sufrió su mujer, Pauliina Sorjonen (Matleena Kuusniemi). Además, tienen una hija en común, Janina (Olivia Ainali), que ya es toda una adolescente -con los problemas que conlleva.

La conciliación familiar va a ser todo un quebradero de cabezas para el policía. Todo por culpa de los complejísimos casos de asesinato que hallará por su camino. Además, la cercanía de la frontera con Rusia aún traerá conflictos de mayor envergadura. Por si todo esto fuera poco, Sorjonen se va acercando poco a poco a una trama de corrupción a gran escala. Aquí están metidos en el ajo empresarios, el propio Ayuntamiento y, ponte el cinturón, la misma policía. Volarán cabezas.

LEER MÁS | Divorcio a la finlandesa, una loca comedia de Mika Kaurismäki

Lo mejor de Sorjonen, categorizada dentro del nordic noir, es sin duda su trama. A diferencia de muchas series policíacas de Estados Unidos, los casos que presentan están unidos de un hilo, que es el gran caso de corrupción. Esto, junto al tema de la conciliación laboral entre policías -tema que habitualmente pasa desapercibido en los guiones-, provoca que el espectador se enganche desde el minuto uno.

Eso sí, si esperas ver capítulos autoconclusivos, olvídate. Para empezar porque se dividen en dos o tres partes. Y segundo por la continuidad que hay siempre en este hilo de corruptelas.

Sorjonen serie finlandesa
Un duro interrogatorio con Sorjonen y la compañera que le hace el trabajo sucio. – Captura de pantalla del capítulo 5

Y qué puedo decir de Kari Sorjonen. Virtanen lo clava en la interpretación de un personaje gestualmente extraño, pero intelectualmente por encima de la media. Sus dotes en el escenario del crimen para averiguar qué ha ocurrido son excepcionales, muy al estilo de Patrick Jane en El Mentalista. Ahora bien, sus compañeros aparentemente no acaban de entender sus métodos de investigación, lo que provocará algunas rencillas con ellos. Esta conjunción no hace más que enamorar al público.

La perfección técnica que busca Sorjonen

También hay que destacar el tremendo trabajo detrás de las cámaras. Cada plano está muy cuidado y el uso de los drones aporta algunas tomas de cine. Si no fuera por el toque sombrío de las imágenes, podríamos ubicarlas perfectamente en algún producto turístico.

En cuanto a la banda sonora, sí que es cierto que durante cada capítulo aparece con cuentagotas y a veces de manera muy sutil. De esta forma, se da mayor protagonismo a los diálogos y la manera de actuar de los personajes. Eso sí, el tema principal de la serie está seleccionado con una exquisitez majestuosa. Closer, una canción tristona y con una letra acorde a la temática de Sorjonen, es una elección más que acertada (y encargada, entiendo, pero no por eso hay que restarle méritos).

Visto lo visto, no es raro que la crítica haya aplaudido la serie. Por ejemplo, en el diario La Nación la califican como “muy buena”. Por su parte, Lorenzo Mejino de El Diario Vasco destaca que “es equiparable a una serie escandinava de nivel medio con el aliciente del exotismo finlandés que muy poco tiene que ver con sus vecinos”. Incluso El País se ha animado a escribir su artículo en el que resaltan las corruptelas instaladas en Lappeenranta.

LEER MÁS | Caza mayor, la película finlandesa en la que se coló Samuel L. Jackson

La primera temporada tiene once capítulos y estamos a la espera de la segunda, que se estrena en otoño de 2018, según confirmó YLE.

¿Ya has visto los primeros capítulos de la serie de YLE? ¡Cuéntanos qué te ha parecido este nordic nour!

Deja un comentario