11 curiosidades sobre los lagos finlandeses que tal vez desconozcas

Publicado el Actualizado el

Desde Michan en Finlandia sabes que somos unos fans proclamados -a los cuatro vientos- de los lagos finlandeses. Disfrutamos con todas las actividades que realizamos a sus orillas, como jugar al mölkky o meternos en la sauna (siempre acompañada por un baño en esas frías y dulces aguas).

Sin embargo, también ansiamos ampliar nuestros conocimientos. Es por eso que hemos estado leyendo bastante sobre nuestros amigos los lagos y por eso hoy te traemos 11 curiosidades sobre estos.

Lago Päijänne
El pintoresco lago Päijänne, el más profundo del país.
Los datos que verás aquí los encontré en la revista del Ministerio de Agricultura El país de las islas y el agua, una publicación gratuita que aún encontrarás en algún punto de venta de Finlandia. Aquí te resumo las curiosidades que he hallado:

– Finlandia acapara casi de la mitad de lagos de más de 100 km² que hay en toda la Unión Europea. Si en la comunidad hay 93 registrados, Finlandia posee un total de 47. Ningún otro país se nos acerca en estos números tan bestias.

– Si quieres buscar el lago más grande de todo el país, detén tu búsqueda. Nosotros te lo decimos: es el Saimaa, en el sureste del país. Sus 4.380 km² son además el hábitat de la foca de Saimaa, una especie en peligro de extinción.

LEER MÁS | El placer de casa verano de los finlandeses en el lago: makkara

– Asimismo, el lago Saimaa puede presumir de ser el que tiene el mayor número de islas en Finlandia. Agárrate, porque el número es de escándalo: ¡17.216 islas!

– Si hablamos de lo hondos que son, el Saimaa sigue estando en el top seis, pero no en lo más alto de la lista. Hay seis lagos que superan los 80 metros de profundidad y el que se lleva el gato al agua es Päijänne. Sus 95 metros de profundidad la coronan.

Lago Salajärvi Nastola
Una pedazo de casa de campo construida sobre una roca.

– Hay un aspecto que suele bailar mucho dependiendo del lugar en el que lo leas, y es el número de lagos que hay en Finlandia. Ahora te diré la cifra exacta para que la tengas presente: 187.888. Eso sí, de estos hay 56.012 que son enanísimos, es decir, que tienen una superficie de menos de una hectárea.

– ¿Sabías que hay dos lagos en Finlandia que se formaron por la acción de los meteoritos? Apúntate los nombres: Lappäjärvi y Paasivesi. Por si quieres visitarlos, el primero está en Ostrobotnia del Sur, mientras que el segundo se sitúa en Savonia del Sur.

La curiosidad sobre los lagos finlandeses y Chernóbil

– El mar Báltico antiguamente era un lago y tenía la denominación de Ancylus. De eso hace ya 9.000 años. Su tamaño era tal que ocupaba muchísimas de las ciudades costeras de Finlandia e incluso alcanzaba algunas de interior, como Rovaniemi o Seinäjoki.

– En el fondo de los lagos finlandeses se van acumulando sedimentos y restos de organismos que actúan a modo de “libro de historia”. En 1986 quedó una capa, ahora ya cubierta por otras tantas, que destaca por tener una mayor concentración de cesio. Este fenómeno se produjo por el accidente nuclear de Chernóbil, lo que te dará una idea de sus gigantescas proporciones.

Lago Nassari
¿Te apetece un paseo en barca por Nassari?

Soisalo, con 1.638 km², es la segunda mayor isla lacustre del mundo. Solo la supera la Isla Manitoulin, en el lago Hurón, en Canadá.

– Si la cosa va sobre lagos en islas, el mayor es Kulkemus, en la isla de Partalansaari. Se localiza a medio camino entre Savonlinna y Lappeenranta, en el lago Saimaa.

LEER MÁS | Los pesados mosquitos que te acompañarán por los lagos

– Asimismo, Soisalo tiene la isla dentro de un lago de una isla más grande del país. Lo sé, el concepto es difícil, tendrás que leerlo más veces para pillarlo. En fin, el lago agraciado es el Saamaisjärvi y la isla, Halolansaari.

No podrás discutir que muchos de los puntos que has leído son realmente impactantes. ¿Con cuál de ellos te quedas? ¿Tal vez con la curiosidad de la fusión nuclear de Chernóbil o puede que te haya fascinado aún más lo de los meteoritos?

Deja un comentario