Angry Birds, un éxito mundial en videojuegos procedente de Finlandia

Publicado el Actualizado el

(Post de Ramón Oliver, de Bitjuegos)

La irrupción de los smartphones (o móviles inteligentes) trajo consigo una auténtica revolución en nuestras vidas. Nuestro día a día es inimaginable sin esas funciones que traen consigo estos aparatos, que permiten realizar un sinnúmero de cosas en cualquier lugar: escuchar música, navegar por Internet, realizar compras, estar en contacto con familiares y amigos… y, por supuesto, jugar a videojuegos.

Uno de los títulos responsables de que el mercado de los videojuegos en teléfonos móviles sea tan exitoso no es otro que Angry Birds, una famosa app desarrollada en Finlandia por la compañía Rovio Entertainment Corporation. ¿Hay alguien que no conozca este simpático juego en el que manejamos a unos pájaros enfadados con unos cerdos porque les han robado los huevos?

Angry Birds videojuego Finlandia
El videojuego finlandés Angry Birds: ¿quién no lo conoce? – Rovio
La historia es sencilla, fácil de entender para todos los públicos y una simple excusa para ponernos a disfrutarlo. Esa trama sin complicaciones, apartado visual amistoso y jugabilidad rápida y directa son los principales responsables de que este juego finlandés sea el título más vendido de todos los tiempos en teléfonos móviles.

La saga Angry Birds, sumando todos los juegos de la franquicia, supera ya las 3.000 millones de descargas, unas cifras mastodónticas y que llevaron a que Rovio haya amasado millones de euros gracias a su éxito en todo el mundo.

LEER MÁS | Más éxitos finlandeses: la empresa del videojuegos Remedy Entertainment

A pesar de que el videojuego no está tan de moda en 2018 como cuando salió en 2009 (cosa que ha llevado a la compañía a realizar varias reestructuraciones), Rovio obtuvo un beneficio neto récord de 20,6 millones en euros en 2017, según informa El Economista. Y todo ello realizando sencillos videojuegos para smartphones cuyos personajes ya se han convertido en todo un icono de la cultura popular, hecho que ha llevado a que en 2016 se estrenara Angry Birds: La película, así como merchandising, disfraces, juguetes…

Angry Birds Rovio
¡Mata a todos los cerdos! – Rovio

La película de Angry Birds

El filme de animación de Angry Birds es una producción conjunta entre Finlandia y Estados Unidos y ha sido dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly. Cabe recordar que gracias al éxito de la primera película ya se está rodando su secuela, cuyo estreno está fijado para el 6 de septiembre de 2019. Está siendo dirigida por Mark Thurop Van Orman.

Angry Birds ha llegado a tener tanta repercusión que incluso Shigeru Miyamoto, el “padre de los videojuegos” y creador de Super Mario, The Legend of Zelda o Donkey Kong, se ha confesado fan de la saga de juegos finlandesa. El creativo considera que Angry Birds es uno de sus juegos favoritos fuera de Nintendo, y destaca que apreció la calidad del título enseguida que lo pudo probar. Solo lamentó que si el juego hubiera estado disponible para Nintendo DS, “los controles habrían sido incluso mejores”, ya que Angry Birds es un videojuego principalmente pensado para smartphones.

Deja un comentario