¿Sabías que el barco de Piolín del 1-O en realidad es finlandés?

Publicado el Actualizado el

Seguro que aún te acordarás. Coincidiendo con el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017, el Gobierno español desplegó una cantidad bestial de policías nacionales y guardias civiles. Les envió a Barcelona para intentar parar la votación y tenían que buscar un sitio donde los miles de agentes durmieran. La solución la encontraron en un buque que desató las risas de miles de personas: era el barco de Piolín. Pero… ¿sabías que se construyó en Finlandia?

Pues efectivamente, el barco de Piolín fue concebido en Turku. La cuestión: ¿cómo acabó este buque en el puerto de Barcelona? Veamos cuál ha sido su historia.

Barco de Piolín finlandés
El barco, estampado con los personajes de los Looney Tunes. – Wikipedia (RFBailey; CC)
El barco de Piolín empezó a construirse en 1980 de la mano de la empresa finlandesa Wärtsilä por petición de la empresa Suomen Höyrylaiva Osakeyhtiö, según los registros de la web de barcos Valkeat Laivat. La embarcación tomó forma en un antiguo muelle de Turku y en tan solo un año ya estaba listo para emprender su primera ruta.

El 30 de marzo de 1981 fue el gran día. La esposa del entonces primer ministro Mauno Koivisto, Tellervo Koivisto, bautizó el barco como Finlandia durante su botadura. Al día siguiente ya tomó rumbo a Helsinki para conectar la capital finlandesa con Estocolmo. Entonces destacaba por ser el primer gran transbordador en cubrir tal ruta, según el diario El Plural, y por ser el barco “no oficial” de Koivisto.

El crucero disponía de una capacidad ya muy destacable. Podía albergar a 2000 pasajeros a bordo y tenía 647 camarotes. Además, en su interior cabían 450 coches. Ya te imaginarás por qué lo eligieron para los policías trasladados a Cataluña.

LEER MÁS | Te enseñamos cómo es un viaje en barco de Helsinki a Tallin

En menos de 10 años cambió de manos. En 1990 pasó a formar parte de la flota de la compañía danesa DFDS, lo que a su vez implicó un nuevo nombre: Queen of Scandinavia. Este nuevo bautizo es un indicador de que va a ampliar su experiencia a otras rutas: Oslo-Copenhagen-Helsingborg y Newcastle-Stavanger-Haugesund-Bergen.

El camino del barco de Piolín a Barcelona

restaurante Princess Maria
El restaurante del crucero cuando aún se llamaba Princess Maria. – Wikipedia (Nota Bene; CC)
Tras el cese de este último trayecto, el barco de Piolín fue alquilado a St. Peter Line. A partir de entonces volvió al golfo de Finlandia para unir Helsinki con San Petersburgo y se convirtió en el Princess Maria. Aún estamos lejos de Barcelona, pero ya mismo daremos un giro a la historia.

En 2016, el ferri se dirigió al Mediterráneo después de que lo adquiriera la empresa Moby Lines. Entonces empezó a operar bajo el nombre de Moby Dada entre ciudades italianas principalmente… hasta que en septiembre de 2017 se supo que lo iban a enviar a Cataluña para acoger a los policías del referéndum del 1-O.

Nada más atracar en el puerto de Barcelona, llamó la atención por tener estampados los personajes de los Looney Tunes, motivo por el cual acabó siendo conocido popularmente como el barco de Piolín.

LEER MÁS | El río Aura, un recorrido junto a los barcos históricos que alberga Turku

El Piolín se quedó casi dos meses como hotel para los agentes, que a su vez se quejaban de sus malas condiciones. Después partió de nuevo hacia Italia, pero aparentemente su historia se acabará pronto. El diario La Vanguardia aseguró que otras embarcaciones son más modernas y llevarlo al taller supondría mucho dinero. Su futuro podría ser un desguace.

¿Ya conocías la procedencia del barco de Piolín? Desde luego es sorprendente las vueltas que puede acabar dando un barco construido en Turku.

Deja un comentario