Consejos para salir de excursión por el bosque en Finlandia y no acabar llamando al 112

Publicado el Actualizado el

Si estás planeando tu próximo viaje a Finlandia, es normal que tengas la tentación de perderte por algunos de sus inmensos e innumerables bosques. Es normal, pues ya habrás visto lo preciosos que son. ¿Quién no desearía pasear y, ya de paso, coger algunas bayas por el camino?

Sin embargo, también hay ser cautos y prepararse para que en esta excursión no tengas que llamar al 112 para que te rescaten. A continuación te daremos algunos consejos para que no tengas que avisar a emergencias.

paseo bosque Finlandia
La belleza de los bosques que hallarás en Finlandia.

Lo primero de todo: ¿ya sabes por dónde vas a ir? Suele haber algunas rutas establecidas, por ejemplo en parques nacionales, que tal vez deberías mirar. También tienes herramientas como Wikiloc que te permiten ver las caminatas que han realizado otros usuarios. La ventaja de esta web es que te calcula el tiempo de cada salida, lo cual permite una mejor planificación.

Una vez tengas claro por dónde ir, es hora de prepararse. Coge tu mochila y llénala de los víveres necesarios para el tiempo en el que vayas a estar en el bosque (y un pequeño extra por lo que pueda ocurrir). Cuando vayas a elegir la ropa, recuerda seleccionar la más adecuada según las condiciones meteorológicas (puedes consultarlas en Foreca). Sobre el calzado, ya sabes, siempre cómodo y que no sea de estreno.

Antes de salir de casa, recuerda llevar el móvil a tope de batería. Puedes utilizarlo como mapa y el GPS para ubicarte en todo momento. Si ya lo has probado otras veces, sabrás que su uso consume mucha batería, de ahí la necesidad de cargarla al máximo. De todas formas, no vendría mal tener disponible un mapa en papel con tu ruta marcada y una brújula.

bosque camino Finlandia
Un pequeño camino dentro de un bosque donde a veces pasan coches.

Si es posible, emprende la salida con alguien que conozca el lugar. Soy consciente de que puede ser difícil si es la primera vez que visitas Finlandia, pero merecerá la pena intentar engatusar a algún lugareño con un poco de alcohol o a otro turista más experimentado sobre la zona.

Una vez hayas empezado tu excursión por un bosque de Finlandia, lo más fácil para no perderse es no salirse de los caminos. Con seguir esa regla ya bastaría para regresar a casa sano y salvo y con todas las extremidades en su sitio.

LEER MÁS | ¿Por qué los finlandeses adoran la naturaleza?

No obstante, si no confías en tu sentido de la orientación, puedes ir fotografiando de forma continua las zonas por las que pasas. Así a la vuelta, si haces el mismo camino, reconocerás con facilidad el camino. También te puede servir si por la razón que sea tienes que dar media vuelta.

Ahora te preguntarás por el viejo truco de dejar migas de pan por el camino. Digamos que no es el método más efectivo en un lugar plagado de pájaros y otros animalillos. Además, en el caso de que hubiera nieve no se verían bien. Con el paisaje nevado, lo mejor para volver al punto de origen es seguir tus huellas. Si quieres una alternativa apta también para el verano, puedes hacer pequeñas señales con piedrecitas en los bordes de los caminos, por ejemplo.

bosque zona caza
Esta zona boscosa se usa para cazar. ¡Al loro!

El trayecto que recorrerás normalmente no tendrá muchas complicaciones, pues Finlandia no es un país abrupto. Los precipicios brillan por su ausencia. No obstante, los bosques esconden algunos peligros que normalmente son en forma de animales: la serpiente kyykäärme, atraída por zonas donde pega el sol, los osos o los lobos que se dejan ver sobre todo por el este…

LEER MÁS | Vídeo: Finlandia, el país de la madera

Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de una tranquila excursión por los bosques finlandeses. En el caso de perderse, tira del GPS del móvil o del mapa y la brújula. Si por lo que sea no puedes utilizar ninguno de estos métodos, busca algún camino donde puedan circular coches o un lago, pues es posible que albergue alguna casa de campo. Incluso si eso falla, conviene que alguien haya sido informado previamente (qué se yo, el recepcionista del hotel) de qué vais a hacer y dónde. Así habrá una pista para empezar a buscarte.

¿Qué te ha parecido salir de excursión por alguna arboleda? ¡Déjanos tus impresiones aquí abajo!

Deja un comentario