El ‘merchandising’ de los Muumis: una mina que nunca se acaba

Publicado el Actualizado el

Cada casa finlandesa que se precie tendrá al menos una taza de los Muumis. Da igual si ya no viven niños, deben estar siempre disponibles para tomar un café, un chocolate o un té.

Sin duda, este es uno de los productos de los Muumis más populares y encima no son nada más baratos. La marca ha conseguido sacarle un rendimiento espectacular a sus artículos, que no dejan de acaparar las estanterías de muchos negocios.

Merchandising Muumi taza
La taza de los Muumis que tenían en casa de unos amigos.

Hagamos un ejercicio mental. Piensa en algún artículo que puedas encontrar en una tienda, el que sea. Pongamos que has dicho una navaja suiza. Pues sí, existe y las venden.

Con echarle un vistazo a la tienda oficial de los Muumis te darás cuenta de la barbaridad de cosas que ofrecen. Un juego de cuchillos, café, un paraguas, pendientes, lámparas, un disco de aparcamiento… Yo mismo he ido acumulando alguna cosilla en mi casa, como un plato, bolsas para la compra, servilletas, un muñeco de Muumipeikko y seguro que se me olvidan cosas. En el apartado alimentario, también podemos encontrar galletas, golosinas o bebidas, todo para los más pequeños.

LEER MÁS | Angry Birds, la nueva fábrica de dinero y símbolo de Finlandia

Aunque parezca mentira, después de casi 30 años de la publicación de la serie animada aún tiene éxito el merchandising de los Muumis. Recientemente pusieron a la venta unas tazas de edición limitada. Si ya todo el mundo tiene una, ¿para qué comprar otra más? Pues en menos de 12 horas se agotaron, tal y como explica el digital Markkinointi & Mainonta.

De esta forma, muchos artículos de la serie Muumilaakson tarinoita acaban convirtiéndose en objetos de coleccionista. De hecho, hay algunos productos suyos que se venden en Internet por cientos de euros (o miles). No exagero. He entrado en eBay para comprobarlo y he localizado un peluche de Muumipeikko por más de 500 dólares. ¡Y es prácticamente igual al que yo tengo en casa!

Vajilla Muumilaakson Tarinoita
La vajilla de los Muumis, también a la venta. – Flickr (Stockmann; CC)

Muumi: la gallina de los huevos de oro

Por otra parte, muchas tiendas de los Muumis están localizadas en puntos estratégicos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa hay una. Ojo: no todas están en territorio nacional. Me acuerdo de una vez que esperando un vuelo en Dinamarca hallé una en la terminal. Incluso podrás visitar una en Honolulu, donde recientemente abrieron otra tienda, indican en la web oficial. Se ve que en Hawái también se volvieron famosos por la emisión de su serie animada.

La máquina de fabricar dinero no se centra solo en el merchandising. También sacan provecho de su parque de atracciones en Naantali, al sureste de Finlandia. Incluso tienen planeado abrir otro más en Saitama, Japón, anunciaban en su web.

LEER MÁS | Muumit Rivieralla, la última película de los Muumis

No queda duda de que la familia de Tove Jansson, la creadora de Muumilaakson tarinoita, se está llevando todo un dineral con todo el universo que han generado. Y eso que ella murió hace tiempo. Por rentabilizar, están aprovechando hasta la serie que hicieron en los 90. Además, ahora la han renovado para una nueva emisión por televisión, que incluye nuevos capítulos. Y ya no hablemos de las películas…

Seguro que te acordarás de los Muumis, pues incluso llegaron a emitirse en España. ¿Ya tienes en tu casa una buena colección sus productos?

Deja un comentario