Pulkkilanharju

Pulkkilanharju, el espectacular paraje en pleno lago Päijänne

¿Eres fan de los road trips? Si lo que te gusta es recorrer países en coche, el destino que aquí te proponemos es todo espectáculo. Para eso nos desplazaremos hasta Pulkkilanharju, un punto en pleno lago Päijänne en el que disfrutarás de unas vistas de cine.

Un vehículo es la mejor manera de recorrer los ocho kilómetros de Pulkkilanharju, aunque también existen algunas rutas senderistas como alternativa para quien prefiera dejar el automóvil en casa. Sea cual sea la opción que elijas, cada una de ellas es ideal para sumergirse en un entorno natural y con lago para dar y tomar.

Pulkkilanharju
¿Te hace un pícnic en Pulkkilanharju?
Este viaje lo inicié a mediados de mayo con el sol como nuestro aliado. Precisamente fue el mismo día en el que fuimos a Vääksy, que, dicho sea de paso, no dudes en visitar este pueblo. ¡Es precioso!

Nada más llegar a Pulkkilanharju empieza el espectáculo. Miras a un lado: agua. Miras al otro lado: agua. Y toda pertenece al lago Päijänne. ¿Cómo es posible tener tales vistas sin la necesidad de un único y largo puente?

LEER MÁS | La bacteria que puede arruinar tu baño en el lago en Finlandia

La respuesta la encontraremos en la historia. Hace 12.000 años, la acción del hielo creó una serie de islas alargadas formadas en línea, tal y como recuerda la web del municipio de Asikkala. Al igual que el esker de Pyynikki (Tampere), se originaron gracias a los depósitos de sedimentos de los glaciares. Entonces, con tres pequeños puentes han logrado unir las dos orillas del lago.

Puente Pulkkilanharju
Este es uno de los puentes que unen las islas de Pulkkilanharju.

No hay dudas de que las vistas entre bosque y lago son excelentes, pero mejor aún es estacionar para disfrutar de la naturaleza con nuestras propias manos. Afortunadamente hay puntos habilitados para ello y que además suelen estar poco ocupados (o al menos no había más coches aparcados cuando nosotros fuimos). Para acabar de rematar el día, allí tienes tus bancos y pequeñas barbacoas muy rudimentarias para montar tu pícnic. Y todo esto, rodeado también de bosque y con la posibilidad de explorar los alrededores sin peligro alguno. Seguro que todo esto lo recordarás del vlog que hicimos sobre la pesca en los lagos finlandeses.

¿Cómo llegar a Pulkkilanharju?

Para llegar hasta allí nos ubicaremos en Lahti, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Helsinki. De ahí nos dirigimos hacia la carretera 24, conocida como Vesikansantie o Lahdentie, en dirección a Vääksy, donde cogeremos la salida hacia el pueblo, donde si quieres puedes aprovechar para descansar. Después de la merienda, partimos siguiendo la calle principal –Asikkalantie– hacia Sysmä. Solo queda dejarnos llevar hasta ver las aguas de Päijänne.

Si quieres hacerte una mejor idea de lo bello que es Pulkkilanharju, en 2014 fue elegida como la ruta paisajística más bonita de Finlandia, según Visit Päijänne. Asimismo, forma parte de la conocida como ruta de la Edad de Hielo de Asikkala, que incluye más zonas del municipio que se crearon por los glaciares.

Lago Päijänne
Las vistas del lago Päijänne desde las islas.

Si pasas por este pintoresco lugar, te recomiendo que cojas tu cesta, le quites el polvo y la cargues con comida y bebida. Las áreas recreativas de Pulkkilanharju te exigirán quedarte a disfrutar de la paz que se respira. Si lo necesitas, por el camino también encontrarás un pequeño quiosco para comprar alguna tontería.

Nosotros acabamos por arrepentirnos de no llevar algo para torrar. También nos supo mal no llevarnos la caña de pescar, pues vimos un montón de peces en la misma orilla. Ahora, si decides aventurarte por estas islas serpenteantes, ten en cuenta que forman parte del Parque Nacional de Päijänne, por lo que su nivel de protección es mayor al de una zona cualquiera.

LEER MÁS | Los peligros escondidos en los bosques de Finlandia

¿Ya te has aventurado por este conjunto de islas? Si aún no te has atrevido, arranca ya mismo el motor, porque no tiene perdón no conocerlo.

Deja un comentario