estudio vacaciones Finlandia

6 estudios curiosos con el sello de Finlandia

Seguro que cuando ves las noticias por la tele habrás escuchado un sin fin de veces piezas sobre estudios de Estados Unidos de universidades tan prestigiosas como Harvard o Yale. Pero Finlandia también centra el protagonismo con algunos temas realmente curiosos e interesantes.

Sin ir más lejos, recientemente un estudio lo ha petado en los medios de España por decir que tener al menos tres semanas de vacaciones alarga la vida. Un titular suculento, sin lugar a dudas, pero hay otros que también resultan llamativos.

estudio vacaciones Finlandia
Esta rana ya ha tomado nota del estudio sobre las vacaciones. – Pixabay (Alexas_Fotos; Dominio público)
La investigación en cuestión se inició a partir de una primera realizada en la segunda mitad de los años setenta. La muestra se compuso de hombres ejecutivos de mediana edad, pues entonces pensaban que ellos eran más propensos a sufrir problemas en el corazón, según el diario La Vanguardia.

Aunque en un principio no se planteó la cuestión de las vacaciones en los análisis, pero años más tarde se dieron cuenta de que quien había interrumpido su trabajo durante al menos tres semanas tenía menor probabilidad de morir por un ataque al corazón. ¿La razón? Que podían relajarse y dejar el estrés aparte. Benditos fueran los investigadores de la Universidad de Helsinki que descubrieron estos datos.

LEER MÁS | Igualdad de género: ¿ha logrado Finlandia valorar igual a mujeres y hombres?

Nos desplazamos ahora la Universidad de Oulu, donde confirmaron que fumar marihuana mientras eres un adolescente aumenta la posibilidad de sufrir psicosis. El periodo de observación fue de 15 años, desde que los chicos tenían esa edad hasta cumplir los 30.

Los resultados que arrojaron indicaron que cuanto antes se empieza con los porros, mayor es la posibilidad de tener problemas psiquiátricos. Y no solo eso: si fumas maría al menos cinco veces ya aumenta el riesgo de sufrir psicosis. Para que veas lo mal que te puede dejar el cannabis.

sauna finlandesa típica
Así es la típica sauna finlandesa que encontrarás en cualquier casa.

Seguimos con otro estudio con un sello 100% finlandés, esta vez procedente de la Universidad de Finlandia Oriental. Este versa sobre la sauna: ayuda a los hombres a reducir el riesgo de demencia. Así lo recoge Tecnoxplora.

En este caso, los varones que acuden a la sauna entre cuatro y siete veces a la semana tienen un 66% menos de posibilidad de sufrir cualquier enfermedad mental. Si ya afinamos y nos centramos en el Alzheimer, la cifra se queda en un 65%. Yo me plantearía comenzar a construirlas por todo el mundo.

Estar solo, tan peligroso como fumar o beber

Veamos otra publicación relacionada con la salud y un problema habitual en Finlandia, esta vez la soledad. El periódico ABC informó de que estar sin compañía es un factor de riesgo cardiovascular cuando ya ha habido antecedentes.

Lo curioso de este estudio de la Universidad de Helsinki es que vivir aislado es prácticamente tan peligroso como fumar tabaco o beber. Así que conviene que empieces a relacionarte con tus amigos, familiares o vecinos para reducir las probabilidades de morir de un ataque al corazón.

lago Tuusula
Una chica que no conozco de nada, sola y al lado del Tuusulanjärvi.

Dejemos ya los temas de salud y sobre cómo puedes morir. El próximo va sobre descubrimientos. Investigadores de la Universidad de Turku y el Instituto de Astrofísica de Andalucía lograron captar la gran erupción de un agujero negro al tragarse una estrella. Fue la primera vez que se pudo observar con tal claridad.

Según el diario digital El Confidencial, la explosión fue captada en el año 2005. En un principio se creía que era el reventón de una supernova, pero resultó ser mucho más que eso.

LEER MÁS | La historia de la tragedia del M/S Estonia en aguas finlandesas

La guinda del pastel que es este artículo la pondrá otro estudio de la Universidad de Helsinki que hará felices a los metaleros. El reguetón te afecta a la cabeza. Más concretamente, a las neuronas. Esto es porque sus ruidos (melodías, le llaman en la noticia) y sus letras facilonas hacen que tu cerebro no tenga que esforzarse, con lo que promueves un deterioro cognitivo prematuro. Si escuchas esta basura, puedes sufrir depresión o trastornos alimenticios, entre otros.

Seguro que alguno de estos descubrimientos te ha impactado. ¿Cuál ha sido el más llamativo para ti?

Deja un comentario