Makaronilaatikko, el popular plato de pasta que los finlandeses adoran (receta incluida)

Publicado el Actualizado el

¿Eres fan de la pasta? ¿Estás ahora mismo en Finlandia? Quizás este ingrediente suene más a Italia, pero en la tierra de Papá Noel también se prepara un clásico a base de macarrones. Se llama makaronilaatikko y goza de muchísima popularidad.

Tanto adultos como niños disfrutan con este sencillo plato, a la par que delicioso. Pasta, queso, leche, huevo y carne picada. No necesitas mucho más que estos ingredientes para preparar el makaronilaatikko.

Makaronilaatikko plato finlandés
Makaronilaatikko hecho con espirales. Hyvää ruokahalua!

Fíjate que, a pesar de que es un alimento muy común en el país, tuve que esperar 24 años para probarlo por primera vez. Y lo hice en mi viaje a Laponia. No es que allí tenga más éxito necesariamente, simplemente fue cuestión de casualidad. Lo llevamos hecho de casa y como el makaronilaatikko puede aguantar dentro del coche durante 12 horas (y más) de camino pues acabamos alimentándonos de eso la mayoría de días que anduvimos por Luosto.

Pero vamos a lo que nos concierne, que es este plato. Sus orígenes se remontan hasta el siglo XIX, señala la radiotelevisión finlandesa YLE. Curiosamente, en aquellos tiempos lo trataban como si fuera una delicatesen solo apta para las clases más altas o momentos muy especiales. Al ser los macarrones un bien de importación y escaso, su precio era bastante elevado. Lógica de mercado.

LEER MÁS | Conoce estas siete comidas raras de Finlandia

Así pues, el makaronilaatikko se convirtió en todo un distintivo que se servía por ejemplo en bodas. Hoy en día sería lo más cutre del mundo tener un banquete con macarrones.

La situación cambió radicalmente en tiempos de guerra, es decir, hacia la Guerra de Invierno y posteriores. Los agricultores finlandeses empezaron a cosechar importantes cantidades de trigo a la vez que se avecinaban tiempos difíciles al país. Entonces la pasta se postuló para dar de comer a una población que sufría de escasez de alimentos. El makaronilaatikko empezó a salir de las altas esferas para convertirse en uno de los favoritos en las cocinas de todos los finlandeses.

pasta espiral
¿Ya tienes la pasta lista para empezar a preparar este plato? – Pixnio (dominio público)

Receta de makaronilaatikko

Si quieres preparar makaronilaatikko, lo primero que deberás tener es una caja. Ya lo indica su nombre: laatikko significa caja (te aconsejamos que vayas aprendiendo finlandés si estás en el país). Generalmente se utiliza una desechable de aluminio, pero cualquier recipiente (como de cristal) que se pueda meter en el horno ya vale.

Dicho esto, conozcamos los ingredientes y los pasos. Me he basado en la receta que ya hay en la web de cocina Kotikokki para dar una versión en español.

Ingredientes (cuatro raciones):
200 gramos de carne picada
150 gramos de macarrones
Dos huevos
Tres decilitros de leche
Queso rallado
Sal
Pimienta
Aceite

Paso 1. Pon los macarrones a hervir siguiendo las indicaciones que viene en la bolsa para que quede al dente. A la vez, calienta y haz trocitos en una sartén con aceite la carne picada hasta que quede marroncita. Cuando esté lista, no olvides la sal y la pimienta.

Paso 2. A continuación mete la carne y la pasta en un recipiente y mézclalas.

Paso 3. Mezcla bien los dos huevos en un cuenco hasta que quede homogéneo y luego viértelo en algún bote que puedas cerrar. Añade la leche y agita con fuerza un ratito.

Paso 4. Ahora ya puedes echar esta mezcla sobre la de macarrones y carne picada. Asegúrate de que quede bien distribuida antes de darle el toque con el queso rallado por encima y meterlo todo en el horno. Allí tendrá que estar entre 30 y 45 minutos a 200 grados. Si a la media hora ves que por arriba se está volviendo marrón pero por el fondo sigue estando líquido, activa el calor por abajo y déjalo hasta que veas que también empieza a coger color. Después de esto ya solo queda llenar nuestro estómago.

Pasta Finlandia Makaronilaatikko
Así luce el makaronilaatikko una vez lo tenemos en el plato.

Para que te hagas a la idea de lo popular que es el makaronilaatikko, una parte destacable de encuestas sobre las comidas favoritas de los finlandeses la colocan en la zona más alta de las listas. Una del diario Uusi Suomi la dejaba en segunda posición solo por detrás de los espaguetis a la boloñesa. Mientras tanto, tanto el medio público YLE como el tabloide Iltalehti le otorgaron el título del plato preferido.

La verdad es que cuando lo probé por primera vez miré el plato con cierta excentricidad. No esperaba gran cosa, pero una vez en el paladar la sorpresa fue agradable. El toque del queso era sutil y el resultado en definitiva era diferente al clásico plato de pasta con alguna salsa. No quedó demasiado seco y encima nuestros chefs eligieron carne picada de reno, lo cual le aportaba un sabor más característico. Más finlandés.

LEER MÁS | Otra receta más: Joulupuuro, el desayuno de Navidad

Ahora ya te dejo que pruebes este curioso plato de pasta, un clásico de la gastronomía de Finlandia. Cuando lo degustes, no dudes en escribirnos en los comentarios para decirnos qué te ha parecido 😉 .

Deja un comentario