Composición del Parlamento de Finlandia

Ya conocemos bastantes cosas de Finlandia, pero sin duda una de las cosas que tenemos pendientes es la política. Pues de eso va hoy nuestra entrada, de cómo está compuesto el Parlamento de Finlandia que, por cierto, allí es unicameral.

Eduskunta Parlamento Finlandia
Eduskunta Parlamento Finlandia

Haz click en la imagen para verla más grande

Empezamos de izquierda a derecha. Ahí tenemos los nueve diputados del Partido Popular Sueco y un representante de Åland (un archipiélago que pertenece a Finlandia). Siguiendo la misma linea, tenemos a la Coalición Nacional, que tiene mayoría con 44 diputados. Aquí nos encontramos la primera personalidad importante, Jyrki Katainen, que es el primer ministro.

En la parte izquierda del centro, encontramos el Partido Demócrata Cristiano, con seis escaños. Al lado, vemos al Partido del Centro (35 diputados), seguido de Verdaderos Finlandeses, que tiene 39. Me parece que podemos destacar de aquí un personaje, Timo Soini, que ha sido muy polémico por estar en contra del bilingüismo, al matrimonio homosexual, al aborto… A su costado derecho tenemos a otro partido, la Liga Verde, que solo tiene 10 diputados. Pero al loro, que esta formación quedó segunda en las elecciones presidenciales de 2012 (¿yo les voté!).

Más a la derecha, con menos chicha ya, tenemos al Partido Socialdemócrata Finés, que ocupa 41 puestos en el Parlamento. Y para acabar, tenemos dos partidos de izquierda: Alianza de la Izquierda, con 12 diputados, y Grupo de Izquierda, con solo 2.

Después vemos que, a parte de los diputados, hay más figuras justo delante de ellos. De izquierda a derecha, encontramos el palco oficial, luego el secretario general, el Presidente (Puhemies; ahora lo es Eero Heinäluoma), el notario y finalmente el palco de los ministros. Y delante, el «Secretario de Actas» (eso no he sabido muy bien como traducirlo).

Tengo que dar las gracias a mi abuela, que me lo trajo de Finlandia de sorpresa. 🙂

Deja un comentario