Hoy toca uno de los postres finlandeses que a estas alturas ya empieza a aparecer en los supermercados de todo el país. Estamos hablando, como no, del Runebergintorttu. Se come en Finlandia desde enero hasta el día 5 de febrero.
¿Por qué 5 de febrero? Es fácil, es el día en el que nació Johan Ludvig Runeberg en 1804 (es decir, en 2004 se cumplieron 200 años). ¿Y qué pinta este tipo? Bueno, vamos por partes…
Runeberg era un famoso poeta finlandés, si bien es verdad que una buena parte de su obra se encuentra en sueco (actualmente idioma oficial en Finlandia). Es quien escribió el himno nacional de Finlandia, el Maamme Laulu. Aunque creció en una casa pobre, en su familia hubo gente bastante conocida, como el arzobispo de Turku Jacob Tengström, según su biografía.
Y, ¿qué relación tiene con el Runebergintorttu? Se dice que el artista se comía este postre como desayuno, y esa es una de las razones por las que se le ha llamado así.
Además, la historia cuenta que Runeberg tenía ganas de tomar algo dulce y le pidió a su mujer que le hiciera alguna comida así. Con lo que tenía en el armario, su mujer improvisó una tarta con los ingredientes que tenían. Por tanto, la receta fue inventada por su mujer.
La Runebergintorttu lleva, entre otras cosas, almendra molida, cardamomo (una especia) y mermelada. Únicamente por esto último yo ya no como (lo siento, no la puedo soportar). Además, también puede llevar algo de ron. Pero por lo demás seguro que debe de estar buenísimo 😛 .
LEER MÁS | Korvapuusti, bollos de canela finlandeses
Tal y como se puede apreciar en la imagen, es un dulce de aquellos que si los compartes te quedas sin al segundo mordisco de lo pequeño que es. Suele pesar alrededor de 100 gramos. Todo junto hace que sea un postre único, made in Finland.
¿Alguien ha comido ya un Runebergintorttu? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo tomaréis los próximos días? Hyvää ruokahalua 😉 !
No conocía el postre pero viendo la foto seguro que esta de vicio ^o^
Vivi en Suecia 1 año y me quede maravillado de los dulces Suecos, que deben de ser maravillosos al igual que los Fineses! 🙂
La verdad es que de los suecos no puedo decir mucho, pero los de Finlandia… A mí se me caen las babas 😉
Reblogueó esto en El Noticiero de Alvarez Galloso.
Estuve en Porvoo, el pueblo donde nació este autor, y claro, como no era la época (lo cual yo desconocía) no pude probarlos en ningún sitio.
Una pena porque tienen una pinta!
Si no te importa, menciono el blog que acabo de empezar, solo tiene una entrada pero por algo hay que comenzar.
http://encurtidosyvariantes.blogspot.com.es/
Ya, es que fuera de época es dificilísimo, pero bueno, siempre puedes acudir a alguna receta y hacerlos por ti misma! No será lo mismo (mejor tal vez?), pero por algo hay que empezar 😉
A mí mientras no se haga un uso abusivo de menciones en comentarios, no me molesta. De todas formas, ya sabrás que tienes la opción de poner el enlace con tu nombre con el campo que hay destinado a ello ^^
Saludos!
Tiene muy buena pinta la magdalena finlandés!
Moi! Yo de momento no lo he podido probar pero cuando tenga la oportunidad de visitar Finlandia probaré ese delicioso postre 🙂
Genial! Si aun no lo encuentras, siempre puedes hacerlo tú mismo si te gusta la cocina 😉
Saludos!
Si, bueno, aquí en Perú es prácticamente difícil encontrarlo y no me quedaría otra opción que hacerlo yo mismo, a mi me gusta la cocina 🙂 Saludos!
Ya, imagino. Pues si lo intentas, haz fotos! 😉
Saludos!
Si, lo intentaré y le tomare fotos tambien! 🙂