El sombrero y la espada del doctorado finlandés

Publicado el Actualizado el

Hace unas semanas me pasaron por Facebook un cartel de Cuánta Razón que decía que cuando te doctoras en Finlandia te dan un sombrero de copa y una espada.

Al principio me pareció bastante dudoso, sobre todo por la fuente. Pero investigué un poco y acabé en un blog de la Universidad de Helsinki y luego en otras páginas de más centros universitarios. Efectivamente, es verdad.

Espada y sombrero de doctorado
Espada y sombrero de doctorado
Durante la ceremonia en la que se otorgan los doctorados, que puede durar horas perfectamente, se entregan tanto el sombrero de copa y una lira como la espada. Una curiosa tradición en las universidades finlandesas a la que los que obtienen ese título van de gala, como es de esperar en un acontecimiento tan importante.

Bueno, vamos por partes. El sombrero de copa que llevan es un símbolo de libertad. Suele ser de color negro, si bien es verdad que dependiendo de cada facultad puede variar. Por ejemplo, el sombrero de la facultad de medicina de la Universidad de Oulu es verde. Además, también tiene adjunto el emblema del centro correspondiente.

Para que os hagáis una idea de lo caro que es, el precio mínimo que he encontrado es de 470 euros. Sí, esto lo paga el alumno. Pero incluso puede llegar a superar los 800 euros tranquilamente. Hay que tener en cuenta que el sombrero está hecho a medida y el emblema que lleva incorporado es de oro, lo cual sube de forma notable su valor.

Sombrero de doctor en filosofía y psicología

En cuanto a la espada, hay que decir que representa la verdad. Los hombres la sujetan firmemente a su pantalón por la parte izquierda, mientras que las mujeres tienen más libertad en el tema de cómo llevarla. Esto es así porque el vestido que ellas llevan no puede sostener esa espada.

Las espadas se tienen que pedir por encargo, así como el sombrero. En ella se graba el nombre de la persona a la cual va destinada, la fecha de la tesis doctoral y la de la ceremonia. Además, también lleva el escudo de la universidad o la facultad. Todo esto dispara el precio a 375 euros, si bien es verdad que puede variar según la institución.

Curiosamente, la única clase de espada que está permitida es la civil que está certificada por la República de Finlandia y que, por tanto, es la oficial.

La tradición de la espada viene del año 1840, cuando la Universidad de Helsinki celebraba su 200 aniversario, según la web de la misma institución. De allí acabó por extenderse a todo el país. En cambio, la del sombrero parece que procede de la época romana, o al menos así lo asegura la Universidad de Vaasa.

La tradición del sombrero también es compartida con Suecia. Sin embargo, la de la espada es únicamente finlandesa. A todo esto ya solo me falta hacer una pregunta: ¿Has participado en esta ceremonia? 😉

Un comentario en “El sombrero y la espada del doctorado finlandés

    AniMayo dice:
    18 enero, 2014 at 11:41

    Es una manera curiosa de celebrar el doctorado, la verdad. Puede que para nosotros sea caro, pero me da que para ellos no lo es tanto 😛

Deja un comentario