Neumáticos de invierno

Los necesarios neumáticos de invierno en Finlandia

Un clásico de los inviernos finlandeses son los neumáticos de invierno. Como bien se puede deducir, son aquellos que se ponen en invierno para ir más seguros a la hora de conducir.

En Finlandia, este tipo de neumáticos son de uso obligatorio desde el día 1 de diciembre al 28 de febrero. Sin embargo, no es raro que la gente se vea obligada a ponerlos antes, en octubre o noviembre. Así mismo, muchas veces tampoco es recomendable cambiarlos hasta marzo o abril.

Neumáticos de invierno
Neumáticos de invierno
De estos neumáticos, hay dos tipos:

  1. Neumáticos con clavos
  2. Tienen unos clavos incrustados al neumático que sobresale unos cuantos milímetros. Es el ideal para conducir sobre hielo. Sin embargo, tiene la desventaja de que desgasta más el asfalto.

  3. Neumáticos de invierno en sí
  4. Tienen el dibujo más profundo que un neumático normal, pero no lleva clavos. Son más blandos y flexibles para tener un mejor agarre. Es el ideal para conducir sobre nieve. Sin embargo, si hay hielo en la carretera se puede complicar mucho la conducción.

Además, también hay unos neumáticos para todas las estaciones. Pero para condiciones algo más malas en invierno pueden no ir tan bien. Si apuestas por estas, yo te recomiendo que las mantengas en buenas condiciones.

LEER MÁS | ¿Cómo es llevar un coche en invierno?

Pero, sin embargo, a veces llevar estos neumáticos no es suficiente. El que lleva el coche tiene que tener un mínimo de experiencia para conducir en las condiciones más desfavorables. Tiene que saber que, a pesar de todo, la distancia de frenada es mayor que con el estado óptimo. Además, también se debe tener en cuenta que no se puede frenar de golpe, porque sino podrías bloquear los neumáticos y tener un accidente.

Coche nieve Finlandia
Un coche en pleno invierno.
Esto me hace recordar la Navidad del 2012. Iba con mi tío en el coche. Él iba a tomar una curva, pero por culpa de una placa de hielo el coche deslizó. Por fortuna, supo controlar la situación y no pasó nada. Sin embargo, sí es cierto que me asusté un poco al notar cómo perdía el control del coche.

Para los aficionados a montar en bicicleta, también existen unas ruedas especiales para ellos. Debido a lo poco seguro que sería ir en bici en invierno, uno puede optar por montar estos neumáticos de invierno. Es especialmente recomendable, sobre todo porque estás más desprotegido si llevas una bicicleta.

Por si necesitáis información acerca del estado de las carreteras, podéis acudir a la web de Foreca y allí tenéis el estado de las carreteras previsto para todo el día en todo el país. Si eres conductor, es una herramienta que tienes que tener muy en cuenta. En la previsión del tiempo de la televisión también suelen poner un mapa con los avisos en carretera.

¿Habéis conducido con neumáticos de invierno? ¿Qué tal la experiencia? 🙂

Deja un comentario