Aleksis Kivi, un clásico de la literatura finlandesa

Publicado el Actualizado el

Como os prometí, hoy llega un familiar (lejano, pero familiar) de Aleksis Kivi al blog para hablar sobre este famoso escritor finlandés. Y ese, efectivamente, ¡soy yo! El mismo autor de este blog desde siempre. Menuda sorpresa, ¿verdad?

Aleksis Kivi, de ahora en adelante “el tito Kivi”, es un escritor finlandés. Nació el 10 de octubre de 1834 en un pueblo llamado Palojoki, en el sur de Finlandia. Es conocido sobre todo por escribir el libro “Seitsemän veljestä” (“Siete hermanos”, en español), considerada la novela nacional en Finlandia. Todo un éxito para ser su primera y única novela…

Aleksis Kivi
Retrato de Aleksis Kivi – Wikipedia (Dominio público)
Su padre se llamaba Eerik Stenvall y era sastre. Su madre, Anna-Kristiina Hamberg. Cuando “tito Kivi” todavía tenía 11 años, se fue a Helsinki para estudiar. Más tarde, este chico de origen humilde entró en la Universidad de Helsinki, explica su biografía.

En la capital se rodeó de mentes como la de filósofo, escritor y periodista finlandés Johan Vilhelm Snellman o la del filólogo finlandés Elias Lönnrot, el recopilador de las historias de Kalevala.

La obra maestra de Kivi

Su obra cumbre, como decíamos, es “Seitsemän veljestä“. Cuenta la historia de siete hermanos que viven en un pueblo finlandés. Un día, ellos se fueron a un bosque en el que empezaron a convivir. El carácter realista y humorístico no gustó en esa época y recibió malas críticas.

“Tito Kivi” realizó otras obras, bastante premiadas. Por ejemplo, su obra teatral “Nummisuutarit” recibió en 1865 el Premio Nacional de Literatura. También tuvieron éxito trabajos como “Bröllopsdansen” o “Kullervo“.

LEER MÁS | Literatura de la mano de Mika Waltari

El 31 de diciembre de 1872 murió. Había estado bebiendo mucho, como buen finlandés que era. Además, le habían diagnosticado una esquizofrenia. Desde luego, se fue demasiado joven, a los 38 años.

Curiosidades sobre Aleksis Kivi

¿Sabíais que…

    • el día 10 de octubre es el día de Aleksis Kivi y de la literatura finlandesa?
    • su apellido original era Stenvall? Más tarde, como ya habréis imaginado, se lo cambió.
    • Aleksis Kivi está en el top ten de los finlandeses más grandes? El finlandés más grande es Carl Gustav Emil Mannerheim.
    • el director Jari Halonen hizo una película sobre la vida de Aleksis Kivi? Para los interesados, el filme se llama Aleksis Kiven elämä (La vida de Aleksis Kivi, en español).
    • ha vivido en Helsinki, Palojoki, Siuntio y Tuusula? En Tuusulanjärvi y Seurasaari puedes encontrar aún algunos de los lugares donde residió.

Bueno, es hora de que explique lo de que soy familiar del “tito Kivi”. La última Navidad que estuve en Finlandia escuché decir a mi abuela que teníamos relación con los Kivi. No me acuerdo si era por su madre, Anna-Kristiina Hamberg, o su abuelo materno, Antti Hamberg.

La cuestión es esa, que en mi árbol genealógico tengo a uno de los escritores más conocidos de Finlandia. Luego de que la abuela lo dijese me lo tradujeron y se confirmó lo que había entendido.

En fin, ¿habéis leído alguna obra de “tito Kivi”? Yo, como buen familiar suyo, no me he mirado ni el prólogo 😆 .

9 comentarios en “Aleksis Kivi, un clásico de la literatura finlandesa

    Ángeles dice:
    2 agosto, 2014 at 21:11

    Debe ser la clásica lectura de EGB…jajajajaja. Besotes!

    @Nairotsi dice:
    10 octubre, 2014 at 18:41

    Anda! Mi novio es tocayo del “más grande”, y yo, medio-tocaya de la madre de Kivi -bueno, con la grafía española, pero se pronuncia igual-! Jajajaj qué cosas 😛

    Tiene que ser guay saber que tienes un antepasado famosete, nosotros tenemos un amigo que es pariente lejano de Eino Leino y casi siempre lo deja caer xD

    Saludos!

      Michan dice:
      10 octubre, 2014 at 19:15

      La verdad es que como anécdota es una pasada poder decir eso, pero vamos, tampoco te cambia la vida ni nada.
      Vaya, así que de Eino Leino, eh! La verdad es que no le conocía, ahora estoy mirando algo en Google sobre él 😛
      Saludos!

    Dolly Thamarah Genoveva Lora Arias dice:
    15 junio, 2018 at 16:09

    Bueno, yo no sabía de la existencia de “Tito Kivi” sólo he leído sobre Runwberg y el pariente de mi marido Eino Me uno; incluso las primas finlandesas me traheron uno de sus poemarios en finés. Traduje un poema y me gustó más que la traducción de Google. Claro! Me encanta la poesía y escribo poemas. Tendré pendiente tratar de visitar una de sus casas este verano en mi primera visita a Finlandia. Estaremos residiendo en un apartamento de la prima de Jorge, mi esposo. Muy buenos datos Michan! Me encanta tu blog. Dolly

      Michan responde:
      19 junio, 2018 at 16:03

      Hola, Dolly! Supongo que te referirás a Eino Leino, verdad? Debe de ser todo un honor tener parentesco con gente de tan alto nivel como él.
      Muchas gracias por tus halagos 🙂
      Saludos!

    Dolly Thamarah Genoveva Lora Arias dice:
    20 junio, 2018 at 21:45

    Claro! Me referí a Eino Leino. Estoy deseosa de llegar a Finlandia para visitar esa casa Museo. Y avanzar más en mi estudio del idioma finés para poder leer sus poemas en su propia lengua.
    Por cierto: podrías ayudarnos a decidir si hacemos el viaje en tren desde Barcelona o Madrid? Crees que economizariamos algunos €? Sería de noche, Mientras visitamos en el día las ciudades hasta las que lleguemos. Estuve revisando las rutas y podríamos llegar hasta Dinamarca y desde Malmo tomar un barco y desde ahí hasta Helsinki. Es nuestro primer viaje a Finlandia. Mi marido ya ha visitado Alemania y España. Pensamos viajar en septiembre que los vuelos están más baratos. No pude hacer cuentas porque no pude ver los precios y porque necesito asesoría de alguien experto como tu.
    Gracias, Michan y te abrazo con el ❤.

      Michan responde:
      20 junio, 2018 at 23:21

      Mira Dolly, he consultado los precios en Interrail para viajar en tren hasta Finlandia y me sale ahora mismo 121 euros. Te aconsejo Norwegian, pues allí podrías encontrar vuelos desde Madrid por menos de 70 euros si compras los billetes con tiempo. Si lo que buscas es ahorrar, esta es la mejor opción de largo. Ahora, conviene llevar de casa la comida y adquirir la bebida en el aeropuerto, pues ya imaginarás que en el avión lo venden todo carísimo. Espero haberte podido ayudar 🙂
      Saludos!

    Dolly Thamarah Genoveva Lora Arias dice:
    21 junio, 2018 at 06:08

    Gracias! Eres rápido contestando y resolviendo. No sé sien algún momento de los que te he escrito: te dije que vivimos en la República Dominicana: en una ciudad del este llamada Higüey. A 64 km de mi casa está el aeropuerto internacional de Punta Cana y el año antepasado publicaron en la prensa nuestra que Finair iniciaría sus vuelos de Helsinki hasta acá entre enero y marzo de este año. Nananina! No sabemos qué pasó. De modo que iríamos desde acá en Punta Cana si conseguimos vuelos razonables en el costo o de otro de los 3 restantes aeropuertos de acá. Iríamos vía Barcelona o Madrid (cuál ciudad recomiendas). Y de ahí en Norwegian hasta Helsinki. Claro! Jorge ya estuvo en Barcelona…Cuando pasó 6 meses en Alemania estudiando hace unos añitos y le gustó tu sugerencia sobre la aerolínea noruega. Gracias! Eres un chico muy majo! Abrazos del corazón ❤

      Michan responde:
      21 junio, 2018 at 12:32

      Lo que he leído es que Finnair volaba desde Puerto Plata a Helsinki. Concretamente, los vuelos directos van desde el 10 de diciembre de 2018 hasta el 18 de marzo de 2019. Ahora, seguro que los viajes costarán más de mil euros… No sé si te compensará comprar pasajes para España y luego a Helsinki. Si tuviera que elegir, iría a Barcelona, es una ciudad preciosa! He estado dos veces allí y es un lugar muy agradable.

      A mí no me cuesta nada ayudar en lo que sea, así que si necesitas algo, aquí estoy. Gracias a ti por tus comentarios 😉

      Saludos!

Deja un comentario