Michan en Finlandia

El mejor futbolista finlandés de la historia: Jari Litmanen

La leyenda del fútbol finlandés. Estrella del Ajax de Amsterdam. Mítico en la Selección finlandesa. Litti. Kuningas. El Rey. Ni qué decir que estamos hablando de Jari Olavi Litmanen, quien triunfó en los años 90 en Holanda como mediapunta. Precisamente hoy, día 9 de agosto, se celebra en Finlandia un partido en su honor, el Helsinki – Barcelona.

Jari Litmanen nació el 20 de febrero de 1971 en Lahti. Su afición probablemente empezó gracias a sus padres, quienes jugaron al fútbol. Empezó a jugar en un equipo de su ciudad, el Reipas Lahti. Con solo 19 años, ya fue proclamado mejor futbolista de Finlandia.

Jari Litmanen
Jari Litmanen con la selección. – Wikipedia (Petteri Lehtonen; CC)
Pronto empezaría a codearse con los grandes. El club más importante del país, el HJK Helsinki, se interesó en el jugador. Lo adquirió y luego se fue al MyPa. De ahí saltó a un gigante europeo: el Ajax de Amsterdam, indica la FIFA.

En el Ajax tuvo poca presencia al principio. Pero el entrenador Louis Van Gaal le dio una oportunidad después de la salida del jugador Dennis Bergkamp. No se arrepintió. En la campaña 1993-94, ‘Litti’ fue proclamado mejor jugador de la temporada. Y poco después, en 1995, Litmanen levantó la Champions. Fue el segundo máximo goleador del torneo.

Jari Litmanen en el Barça

Ni qué decir que eso no acabó allí. También en el ’95, fue el tercero más votado en el Balón de Oro. Eso le valió para fichar por el FC Barcelona en el año 1999. Fue a petición del entrenador, Van Gaal, con quien ya coincidió en Amsterdam. Sin embargo, las lesiones le mantuvieron alejado del terreno de juego. No llegó a triunfar en el Barça y en el 2001 se fue al Liverpool, donde corrió la misma suerte.

Al poco tiempo regresó al Ajax, pero ya no era el de siempre. Entonces, se fue al FC Lahti, donde fue recibido con gran entusiasmo. Pasó por otros clubes, como el Malmö FF o el Fulham. De nuevo se fue al Lahti, pero descendió en el 2010. Finalmente, Jari Litmanen fichó por el HJK Helsinki, 20 años más tarde. Allí acabó su carrera meteórica y frustrada por sus huesos de cristal.

Tuvo tal importancia en Finlandia que incluso se «ganó» aparecer en un sello en 1995. Su valor era de 3.40 marcos, que al cambio actual a euros sería de 57 céntimos.

¿Viste jugar alguna vez a Litmanen? Que yo recuerde solo le he visto en la PlayStation, y porque le he fichado para mi equipo 😉 .

Salir de la versión móvil