Michan en Finlandia

La «mili», obligatoria en Finlandia

En España, como sabemos, la famosa «mili» es voluntaria desde hace más de diez años. Pero… ¿qué hay de Finlandia? Pues ahí el servicio militar sigue siendo obligatorio. Esto ha sido criticado por varios sectores, pero ya lo veremos eso.

Por supuesto, también hay gente que tiene la suerte de evitarlo, o posponerlo. Eso ya depende de cada caso, que veremos en este artículo…

Suomalainen sotilasvalaCuando un chico tiene 18 años, es llamado para ir a hacer la mili. La tiene que hacer, eso está claro, pero hay vías de escape. Si tiene razones personales que se lo impidan, se puede posponer. También es una buena excusa estar estudiando en la universidad. Eso sí, luego tiene que hacerla antes de los 29 años… o hará una agradable visita por la cárcel y sus fantásticas duchas :).

La duración del servicio militar es de seis meses. Realmente no es demasiado tiempo. Además, también dejan que los fines de semana vuelvas a tu casa. Por eso, no es raro ver en el tren a gente con vestimenta militar. Además, después te pueden llamar para hacer un entrenamiento de refresco o acudir a un posible conflicto hasta los 50 o 60 años.

Encima te pagan. No es solo el salario pertinente (mínimo 5 euros al día), sino también la comida, la ropa, los viajes, la factura de la luz… Vamos, todo un lujo.

A pesar de todo, hay grupos que están en contra de la mili. Se justifican con que es caro, desigual para las personas y un método anticuado de organización de la defensa nacional. Si se llegase a quitar la obligatoriedad, seguramente también saldrían los abueletes diciendo eso de «ay, si fueses a la mili…» 😆

Cómo evitar la mili

Como ya dije, hay maneras de no tener que ir. Una de ellas es ser mujer. Por cuestiones algo sexistas, en mi opinión algo anticuadas, pues no tienen por qué acudir. Eso sí, si una quiere, puede apuntarse de manera voluntaria. No sé cómo va el tema del cambio de sexo, pero yo, por si acaso, no me arriesgaría.

Además, los miembros de una religión en concreto no van. Esos son los Testigos de Jehová, esos tan majos que van por las casas reclutando gente. Se ve que esa religión está en contra de la violencia, así que se salvan.

Los que no tienen la nacionalidad finlandesa también se salvan. Pero también existe la posibilidad de tenerla y no ir… siempre y cuando no hayas vivido más de siete años en el país. De hecho, yo soy finlandés, y gracias a esto para mí no es obligatorio. Recibí una carta al respecto, y eso era lo que me indicaba. Yo pensé que tendría que ir, pero me dieron una alegría.

Si todavía no sabes cómo salvarte, hay otro método para decirle adiós a la mili. Lo puedes sustituir por ir hacer servicio comunitarios. Lo único malo es que duran el doble, un año.

¿Has hecho el servicio militar? ¿Qué experiencias has sacado de ahí? Yo, desde luego, me alegro de no ir…

Salir de la versión móvil