Si vas a Finlandia y te tomas un café, no te olvides del Korvapuusti, es fundamental. Este es un dulce típico en Finlandia, pero que también se come en otros países del norte de Europa y de Norteamérica. En Estados Unidos se le conoce con el nombre Cinnamon roll y en Suecia, Kanelbulle. Eso sí, según el país que visites lo hacen de una manera u otra.
Como bien indica el título del artículo, este bollo tiene como elemento principal la canela, sin tener en cuenta la masa que se usa. Esta es la especia que le da ese toque distintivo. Al menos en España, no hay ningún dulce por el estilo en cuanto a sabor. Pero no solo eso le proporciona ese gusto mágico…
La otra clave de este producto está en la masa. Como en muchos otros bollos finlandeses, se le añade cardamomo. En los también tradicionales pulla se incluye este ingrediente. Realmente no tiene nada que ver una masa con o sin cardamomo, le da un sabor muy interesante.
Ni qué decir que se pueden hacer variaciones en la receta original. He probado unos que en vez de canela eran de coco y limón. A pesar del aspecto de estos, que estaban quemados, tengo que decir que estaban muy buenos. Sin embargo, pues tienen un problema. Se pierde la esencia del Korvapuusti, y es que para mí la canela es uno de los elementos imprescindibles, junto al cardamomo, la especia que le da ese toque especial a la masa.
Día del Korvapuusti
Desde hace 15 años se viene celebrando el día del Korvapuusti, una festividad algo rara ya por el mero hecho de estar dedicada a un bollo. Este día cae en 4 de octubre y la primera vez fue en 1999, según su página web.
Hay que decir que es de origen sueco tal celebración, pero que ha pasado también a celebrarse en Finlandia. En la página web antes mencionada parece que hacen un concurso ese día (gracias al traductor de Google por hacerme entender algo de lo escrito). Pero, además de eso, no tengo claro qué más se hace. Bueno, sí, una cosa es evidente: comer Korvapuusti.
Si bien es cierto que, como he dicho, empezó hace 15 años, en Finlandia solo se lleva conmemorando desde hace unos seis años, según el empresario Risto Karjalainen en declaraciones para el diario Keskisuomalainen. Karjalainen está en el equipo de una de Caffitella, pastelería en la que venden, entre otras cosas, Korvapuusti.
El empresario comentó que no había una fiesta realmente «importante» en otoño, así como a principios de año tienen el Runeberginpäivä y su tarta. La única pega que le pongo es que el Runebergintorttu solo se come en enero y febrero, y estos rollitos de canela, prácticamente cada día.
Sobre el Korvapuusti, os puedo asegurar que lo adoro, y eso que no soy muy fan de la canela… Es exquisito, y si no lo habéis probado, os recomiendo que lo hagáis y nos contéis qué tal la comilona.
Por si alguien está interesado en hacer en la receta del Korvapuusti, podéis mirar en este artículo, la que yo seguí para hacerlos. Si alguien os animáis, ¡no dudéis en compartir una foto de cómo han salido! Y si ya se puede invitar a tomar uno, con café, por supuesto, se agradecería muchísimo 😉.