Michan en Finlandia

En Finlandia lanzan los móviles… en un campeonato

¿Estáis hartos de vuestro celular? ¿No sabéis qué hacer con ese ladrillo que hay en el cajón? Tranquilos, aquí tenéis una solución bastante práctica: lanzarlo. No, no es una broma. Pasa que en Finlandia se realiza una competición de lanzamiento de móviles.

Este «deporte» tiene una tradición de «muchísimos» años. Se lleva celebrando desde el año 2000 en Savolinna. En poco tiempo lograron expandirse a otros países: el 2004 ya se celebró un campeonato en Trondheim, en el centro de Noruega.

Campeonato de lanzamiento de móviles

Cualquier persona puede participar en este tipo de torneos, no hay un límite de edad (excepto en la categoría junior, claro). Esto lo podéis encontrar en su web oficial. La competición tiene como uno de sus objetivos liberar el estrés que estos dispositivos ocasionan. Imaginaos, el puñetero móvil al que ya le tienes rabia por quedarse sin batería justo cuando más lo necesitas, que se apagó sin motivo cuando estabas llamando… Cuando vayas a tirar, te tienes que acordar de todos esos momentos y lanzar con el triple de tus fuerzas. Después, cuando ya ha impactado contra el suelo puedes empezar a recordar aquellos instantes inolvidables.

Si vas a participar en el lanzamiento de móviles, hay dos cosas que tienes que tener en cuenta. El dispositivo se tira con la mano encima de hombro y después haces el movimiento hacia delante. Como si fuera un tiro de baloncesto, pero usando una sola extremidad. Para eso os podéis dopar, las reglas no lo impiden. El otro punto importante es que, por desgracia, no puedes ir directamente con tu móvil. Tienes que darlo a la empresa organizadora y luego ellos te ponen un cubo con móviles, y ahí eliges. La solución, buscar el tuyo.

Además, a la hora de inscribiros existen dos categorías a grandes rasgos, la original y la freestyle. Si optas por la primera, las normas son las más estrictas: las que describo aquí. En la segunda, puedes tirar el móvil como te dé la gana, pero se valorará el estilo. Asimismo, os podéis meter en junior o por equipos.

Récord mundial en lanzamiento de móviles

El récord del mundo lo ostenta Dries Feremans, quien impulsó su celular hasta llegar a los 110,42 metros, según publica el diario digital belg.be. Lo logró en agosto de 2014 en el campeonato de Bélgica. El chaval, de 18 años, ya había participado en Finlandia el verano anterior, cuando logró ser sexto y un registro de 71,50 metros.

Por lo que hace a los finlandeses, el que ha conseguido un registro mayor es Ere Karjalainen, que con 18 años llegó a los 101,46 metros, según Huffington Post. El resultado fue conseguido en el 2012, y entonces se convirtió en el récord mundial, aunque luego se lo arrebataron.

LEER MÁS | El Mundial de Air Guitar: el campeonato más loco de Finlandia

Yo también participé en un torneíllo de lanzamiento de móviles. Cómo no, era en una excursión de la escuela de finlandés, ya hace muchos años. Estábamos en un hotel e hicimos unas «olimpiadas». Uno de los certámenes era ese. Mi tiro fue jodidamente malo, lancé el teléfono directamente al suelo. Error garrafal, como entenderéis no gané… pero tampoco fui el último, por suerte.

Pues ahora toca desahogarse, ¿no? 😉 Eso sí, no vayáis con un Nokia ladrillazo, que luego se forman cráteres…

Salir de la versión móvil