¡Al fin! Tarde, pero ha llegado. El Parlamento finlandés (Eduskunta) aprobó el viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto es toda una victoria para el colectivo de homosexuales, no solo de Finlandia, sino de todo el mundo. Y es que esto supone un paso importante para todos los gays de la Tierra.
Con 105 votos a favor y 92 en contra se certificó el posicionamiento del Parlamento a favor de la unión entre gays. Ha sido un triunfo justo, pero suficiente para ganar.
También se posicionaron algunos políticos como Timo Soini, de Perussuomalaiset (los racistas esos tan majos). El líder de los ultraconservadores, con un nombre que no inspira confianza precisamente, se ha sentido decepcionado. Soini ha mantenido que para él el matrimonio seguirá siendo la unión entre un hombre y una mujer, y ha agregado que no cambiará su posición.
Movimientos para la legalización
¿Pero cómo se ha llegado a esto? Pues gracias a la gente. Se reunieron más de 160.000 firmas para apoyar el matrimonio igualitario, según recoge Helsinki Times. Vemos que ha tenido efecto, y ya era hora. Porque ya se había debatido anteriormente en el Parlamento, lo que pasa es que no había prosperado porque la mayoría estaba en contra. Intentos fallidos.
Todo esto me hace pensar en la actuación en Eurovisión de 2013 de Krista Siegfrids. El mayor gancho, sin contar la canción, era el beso final. Pero no era uno cualquiera, sino uno lésbico. Lo hacía para protestar porque en el país todavía no era legal que el casamiento entre personas del mismo sexo. Y ahora ya vemos lo que ha pasado.
Hay que aclarar que el proceso todavía no ha acabado. Ahora la ley tiene que ir al Suuri valiokunta (el Gran comité), que en España vendría a ser como el Senado. Y después, de nuevo al Parlamento para la aprobación final, según un vídeo de Ilta-Sanomat. Además, no podrán celebrarse los primeros matrimonios al menos hasta el 1 de marzo de 2017.
Los finlandeses deben sentirse orgullosos de esto, es un paso más para tener un país avanzado, no ya en tecnología, sino en la forma de pensar. Hay que pensar que no son ni 20 las naciones en los que el matrimonio gay se ha legalizado. Aunque en algunos lugares lo tengamos como algo normal, como en España, pues no lo es tanto.
Ahora estaría bien saber ahora vuestras opiniones, si estáis o no a favor de que gente del mismo sexo se casen. Yo creo que he dejado bastante claro mi postura ;).
Por cierto, la imagen la he sacado de esta galería de YLE, donde podéis ver más imágenes.