Joulukinkku, el jamón de Navidad

Joulukinkku: un delicioso plato navideño de Finlandia

En ninguna mesa finlandesa faltará el Joulukinkku, es decir, jamón al horno o jamón de Navidad. Se trata de un plato muy sencillo en cuanto a preparación, que cualquiera podría hacer si se dispone de tiempo.

A pesar de que por el aspecto lo podríamos asociar al jamón de York de toda la vida, tiene un sabor distinto. Es algo más salado, al menos por mi experiencia. Eso no significa que no esté bueno, todo lo contrario. Es mi comida navideña favorita. Además, los bordes que tiene están de muerte, le aporta algo de gusto extra y le da más gracia.

Joulukinkku, el jamón de Navidad El jamón que se prepara no es pequeño precisamente. Puede pesar 6-7 kilos, por lo que entenderéis perfectamente que en una familia normal no se lo comerán entero en Nochebuena. Es más, no es raro encontrar en las casas Joulukinkku el día 1 de enero, más de una semana después de cocinarse. Ya os adelanto que no pasa nada, sigue igual de bueno.

¿Y cómo se come? Bueno, primero se hacen unas lonchas bien generosas en grosor. Se puede comer solo, como en la imagen que acompaña la entrada, pero también lo podéis acompañar con mostaza casera.

Receta de Joulukinkku

Tengo a mi lado un librito de «FINFO, Una ventana a Finlandia» en el que explican un poco la receta que hay que seguir, así que comparto lo que dice con mis palabras.

Ingredientes
– Jamón salado (unos 6-7 kilos)
Para la cobertura:
– De 2 a 4 cucharadas de mostaza casera
– De 2 a 4 cucharadas de pan rallado
– De 2 a 4 cucharadas de azúcar moreno
– Clavos (especia), para decorar

Lo primero que hay que hacer es poner el jamón en el horno, con la parte de la piel hacia arriba. Le introducimos un termómetro de horno donde sea más grueso, pero sin que toque el hueso. Ahí lo ponemos en marcha, a 125-150ºC. Un truco, según el librito que os he mencionado, es ponerlo más flojo para que salga más sabroso.

Lo dejamos hasta que el termómetro que hemos colocado marque 77ºC, entonces significará que la carne está cocida. Ojo, que pueden pasar horas, hay que tener paciencia. Luego llegará el momento de retirarlo del horno, quitar la piel y grasa que veas necesario.

Por último, mezclamos los ingredientes de la cobertura y untamos el jamón con estos. Luego, vuelta al horno, pero esta vez a 225ºC durante 10 minutos, para que se dore. Ahí también podemos poner los clavos (recuerdo, es importante, ¡la especia!) para decorar. Y con esto ya está todo listo.

Sandwich de Joulukinkku

Quiero acabar con una recomendación personal. Cuando voy en Navidad a Finlandia, por la noche hago un sandwich, cojo una loncha de este jamón y añado queso Cheddar, concretamente el de Oltermanni. Lo meto en la sandwichera y el resultado es escandalosamente bueno, lo tenéis que probar 😋.

Ahora ya sabéis qué preparar para Nochebuena, además del sandwich. Si os animáis, pasad imágenes de cómo ha quedado, para que así el resto podamos hacernos a la idea.

7 comentarios en “Joulukinkku: un delicioso plato navideño de Finlandia”

    1. Sí, o al menos en la web del Ikea aparece como que está a la venta. Si para las próximas Navidades intentas hacerlo, dime cómo te salió 😉
      Saludos!

Deja un comentario