Fundir herradura de la suerte

Una herradura para predecir el año nuevo: valaa tinaa

En Finlandia hay una tradición muy curiosa para año nuevo, y es fundir una herradura y luego tirarla al agua. Pero, ¿para qué sirve? Es la manera que tienen para predecir cómo será el próximo año dependiendo de la forma que le quede a la herradura.

Os explicamos cómo se tiene que hacer, y es que hay que seguir unos pasos (simples, pero necesarios) para conseguir que se cree una forma. Lo primero, hay que tener una pequeña sartén, fogones – no vale si tienes cocina eléctrica -, un cubo con agua fría y, por supuesto, las herraduras de la suerte hechas de estaño.

Fundir herradura de la suerteA este proceso se le llama valaa tinaa, es decir, fundir la herradura. Se hace el día 1 de enero, en los primeros minutos del año. Ya habréis deducido que se usa una herradura de caballo porque es un símbolo buena suerte.

Lo primero que recomiendo es preparar el cubo de agua. En una bolsita de herraduras que ya tengo para Año Nuevo aconseja poner 7 litros. Luego ya podemos preparar el fuego, ponemos una herradura en la sartén y vamos moviéndola un poco hasta que se funda del todo.

Ahora llega el momento «creativo». Hay que tirar rápidamente el metal ya líquido al agua. Lo tenemos que echar desde unos 10 cm más o menos, y con una cierta velocidad para que no se solidifique. Eso sí, siempre con cuidado, que no tiene que salir nadie herido. A los pocos segundos ya se puede coger lo que ha quedado…

Significado del estaño según su forma

Según la forma que tenga el estaño ya duro, sabremos qué suerte nos deparará el nuevo año. En este blog han recogido el significado que tiene. Aquí os facilitamos algunos símbolos según lo que quieran decir:

Herencia: Asno, castillo
Dinero: Pato, ancla, coche, llave, pepita, araña, vaca, manzana, rana, círculo
Amor: Ancla, ángel, rana
Felicidad: Trébol, ángel, herradura de caballo (¡no vale echar la herradura sin fundir!), luna creciente, luna, barco, convento o monasterio, elefante, números, mariposa, rosa, cerdo, cañón
Enemigo secreto: Mono
Viajes: Barco, caballo, carro, avión, pájaro, manzano, puente, escalera, oso
Discrepancias: Arma, cuchillo
Visita de amigos: Coche, barco
Casamientos: Llave, cadena unida, flor, anillo
Éxito: Gorro, liebre (éxito en la ciudad), luna creciente, estrella
Pobreza: Rata, carro, lechuza
Muerte (no necesariamente la tuya): Cazuela, cruz, ataúd
Infelicidad: Cometa, sirena, fiera, nube, lechuza, cruz, tijeras, paraguas, cerdo, añicos
Salud: Elefante, números, tiesto, bellota
Enfermedad: Lechuza, círculo

Normalmente esto se hace en la cocina de casa, no supone ningún peligro. Pero por desgracia con las cocinas modernas que van con electricidad no se puede hacer. La alternativa pasa por hacer un pequeño fuego en la terraza o en el jardín, o meterte en la sauna si es de leña.

Por si lo queréis comprar, encontraréis estas herraduras como «Uudenvuoden onneakenkä» (Herraduras de la suerte de año nuevo). Pedidlo por ese nombre y os lo darán. No cuesta mucho, unos pocos euros.

He tenido la suerte de hacerlo una vez, creo que fue en el año nuevo de 2002. Fue en la ciudad de Lahti, a unos 100 km al norte de Helsinki. Una de las formas que me salió era el barco, que como he explicado quería decir que viajaría mucho ese año. No me acuerdo de si se cumplió, pero al menos me divertí haciéndolo y saqué un bonito recuerdo de esas vacaciones.

Si vosotros también habéis cumplido con esta tradición, comparte cuál fue tu resultado y si se cumplió 😉.

8 comentarios en “Una herradura para predecir el año nuevo: valaa tinaa”

  1. Conocía el simbolismo de la herradura como amuleto de la suerte, pero no esta tradición de deshacerla y tirarla al agua. Es como cuando alguien lee los posos del café xD

    ¡Feliz entrada al 2015!

    1. Igualmente, feliz 2015! 🙂
      Estas herraduras se pueden comprar también por Internet me parece, así que si algún día quieres… 😉
      Saludos!

  2. Anda! Yo también desconocía esta tradición!
    Pero yo no sé si me atrevería a hacerlo por miedo a que saliera una cruz y aunque son cosas que no tienes que tomártelas en serio, seguro que ya no dormiría igual por la noches xD

    1. Hola Esther, gracias por comentar!
      No pasa nada si sale la cruz, luego repites y con suerte te saldrá el coche, por ejemplo 😉
      Saludos!

Deja un comentario