Michan en Finlandia

Alko y el monopolio del alcohol en Finlandia

Intenta montar una tienda de licores en Finlandia: todos se reirán de ti. En Finlandia hay un monopolio estatal del alcohol, y esto hace que solo se pueda comprar en unas tiendas concretas, conocidas con el nombre de Alko.

Bien es sabido que un problema del país es precisamente el de la bebida. De esta forma, se puede controlar un poquito mejor lo que consumen los finlandeses. No del todo, claro, pero sí que se consigue algo.

 Alko FinlandiaAdemás de en Alko, también se puede dar el caso de que en algún quiosco o gasolinera vendan, y es que existen licencias especiales para eso. Sin embargo, solo pueden hacerlo con alcohol fermentado y de 4,7% de alcohol como máximo, según apunta el informe del mercado de alcohol nórdico

Para el resto, Alko. Con 350 tiendas en todo el territorio finlandés, cuenta con una gran variedad de productos alcohólicos. Según su página web, también dan trabajo a unas 2.700 personas. Para que os hagáis una idea de lo grande que es. Suele haber una junto a cada supermercado más o menos grande, así que de problemas para acceder, cero.

A la gente le parece importante que las bebidas fuertes se vendan en el Alko, o al menos eso indica el informe antes presentado. Curiosamente también lo hace Alko. Bueno, ellos cogieron una encuesta y plasmaron que el 92% de los finlandeses están de acuerdo con esta idea.

Cómo no, los precios no son bajos. Aunque eso no sorprende en Finlandia. Para que os hagáis a la idea, un vino: Señorío de los Llanos Crianza 2010 (sí, español) cuesta 7,70€. Lo he buscado en la web de Alko, no tiene más misterio. Pero ojo, luego hago una búsqueda en Google y me encuentro tiendas online que lo venden a solo.. ¡¡2,25!! Vamos, que en Alko cuesta casi tres veces más.

El efecto de Alko en el consumo de alcohol

>

Por desgracia, el monopolio de Alko no acaba de funcionar como desearíamos. En un reportaje de El Confidencial aclaraban que no es especialmente alto el consumo en comparación con España, pero sí que hay una diferencia, y es la forma de hacerlo. Y es que en una sola vez pueden beber muchísimo.

LEER MÁS | Alcoholismo en Finlandia, una cuestión de gran preocupación

Pero, como siempre, depende de la persona. Porque hay veces que entras a los bares y ya sabes a quién te vas a encontrar, porque ya has ido en varias ocasiones y les conoces. Pero eso no ocurre con todo el mundo, es importante no generalizar. Aquí tenéis a un finlandés que prefiere tener este tipo de bebidas lejos :).

En fin, esperemos que al menos para este año la gente se proponga dejar el alcohol… ¡y se cumpla!

Salir de la versión móvil