Viipuri en 1930

Viipuri, la ciudad que los rusos nos «robaron»

Los más mayores tal vez recuerden la que entonces era la segunda ciudad más poblada de Finlandia. Se llamaba Viipuri, y estaba cerca de la frontera con Rusia.

Fue uno de los territorios que Finlandia perdió tras la Guerra de Invierno. Recuperamos momentáneamente esa ciudad en la Guerra de Continuación, pero al final volvió a manos rusas tras restaurarse las fronteras pactadas en la Paz de Moscú, después de la Guerra de Invierno.

Viipuri en 1930Recapitulamos. La Guerra de Invierno (o Talvisota) se produjo entre 1939 y 1940. Los rusos pudieron pasarnos por encima, pretendían invadir Finlandia. Sin embargo, la estrategia del ejército finlandés dio una lección a la URSS. La guerra finaliza con la Paz de Moscú, y Finlandia pierde una serie de territorios: Petsamo, Salla, Karelia (donde estaba Viipuri) y alguna isla.

Poco después empieza la Guerra de continuación (1941-1944). Esta vez son los finlandeses quienes atacan e intentan reconquistar las zonas cedidas a los rusos. Es entonces cuando Viipuri vuelve a ser parte de Finlandia. Pero, finalmente, se volvió a la situación previa al conflicto. Eso suponía que Viipuri volvía a ser de la URSS.

Veamos un documental de YLE que lo explica, son siete minutos de nada.

¿Y si Viipuri fuera finlandesa?

Helsingin Sanomat hizo un artículo (ahora imposible de encontrar) en el que describía cómo sería Viipuri si fuera parte de Finlandia. Ahora sería una de las ciudades más importantes de Finlandia, sería un «rival» de Helsinki. Tendría unos 200.000 o 300.000 habitantes, o más. Eso son hasta el triple que en la actualidad. Por otra parte, en las otras ciudades finlandesas habría ligeramente menos habitantes. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que vivían en Viipuri se tuvieron que ir, y muchos optaron por establecerse en la capital.

En lo económico, Viipuri sería la puerta de entrada del norte de Europa hacia el este. Supondría un incremento del comercio. Además, se convertiría en la capital del este de Finlandia, y eso haría que hubiera mayores estructuras de gobierno y, por ende, más empleo en ese sector. Viipuri hubiera sido foco de diversos eventos, lo cual traería riqueza. En ciertos asuntos, como la construcción de carreteras, se les habría dado prioridad, por delante de Tampere o Turku.

Por desgracia, Viipuri es y seguirá siendo de Rusia. Y ni siquiera conserva su nombre, ahora es Vyborg. Pero si surgiera la oportunidad de que vuelva a nuestras manos, será siempre bienvenida 🙂.

4 comentarios en “Viipuri, la ciudad que los rusos nos «robaron»”

  1. horacio santarelli

    Con vecinos como los rusos, debe ser difícil vivir tranquilo.- No les envidio en esto, la situación geográfica que tienen los fineses.-Aunque nosotros, tenemos a la basura de los ingleses, que nos ROBARON nuestras islas Malvinas; en esto, junto a los fineses, podemos llorar hombro con hombro.-

    1. Otros que tal los ingleses con el tema de las Malvinas…
      Es complicada la situación con los rusos, siempre hay algo de tensión, aunque también son una fuente de turismo para Finlandia.
      Gracias por comentar!
      Saludos!

    1. Pues menuda visión de futuro, seguramente no debieron pensar en que muchos finlandeses abandonarían la ciudad… 😉
      Saludos!

Deja un comentario