La política finlandesa sigue sorprendiéndonos. Ahora la ha liado el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. Llamó a un programa de radio para intervenir y hablar sobre flores, informa el digital NYT. No, para echarse flores no, para hablar de estas. Como si fuera una llamada normal, de un oyente cualquiera.
El presidente, cuando entró en escena, no se identificó. El locutor tampoco le delató. Le llamó, simplemente, Sauli. Cualquier persona que le estuviera escuchando pensaría que simplemente era un oyente más. Podríamos decir que era «el jefe infiltrado».
Blomberg, sorprendido, tuvo que preguntar para confirmar que era el presidente de Finlandia, por si era un imitador. Y no, era el de verdad. Su intervención sirvió para hablar sobre algunas flores y hacer un par de preguntas del tema. Como es habitual en el programa, unos expertos le dieron unos consejos.
Durante los cuatro minutos que estuvo en el aire no se desveló su identidad. Eso sí, poco después la cadena lo anunció en Twitter:
Tasavallan presidentti Sauli Niinistö soitti Luonto-Suomen luonnonkukkien loistetta -lähetykseen. Juteltiin mm. palsternakasta.
— Yle Radio Suomi (@radiosuomi) julio 22, 2015
La traducción sería algo así: «El presidente de la República Sauli Niinistö llamó a la emisión de Luonto-Suomi sobre flores naturales. Hablamos, entre otras cosas, de la chirivía [como una zanahoria]». Escuchemos el audio…
Una clase política diferente
En alguna ocasión ya hemos contado algún caso de la cercanía de los políticos en Finlandia. Aquí tenemos una muestra más de cómo actúan, como personas normales. Seguramente Niinistö estaba escuchando el programa y le entró ganas de llamar. Dudo que fuera una estrategia electoral, más que nada porque falta bastante para las próximas.
Que conste, esto no tiene nada que ver con el teatro que hizo en España el candidato socialista a la presidencia Pedro Sánchez, quien entró en directo en un programa de cotilleo, y además identificándose. Sánchez (o Snchz) simplemente lo hizo por cuestión de imagen. Lo de Niinistö, francamente, no creo que tenga nada que ver, es muy distinto. Puede que fuera también una estrategia política, pero entonces es muy raro que no mencionara que es el presidente.
También recuerdo que expliqué el caso del ex primer ministro Alexander Stubb, ahora ministro de Economía. Otro ejemplo bien bueno, un hombre que va a trabajar en bici. ¿Y tú cómo ves la política en Finlandia?
La política en general tiene mala prensa, y se piensa que los políticos no hacen nada sin segundas intenciones: pero en éste caso, si el hombre no se dió a conocer, y salió al aire como un olímpico desconocido, el caso es distinto, y de distinta manera lo presenta.- En Latinoámerica éstas formas no se conocen, y los políticos no dan «puntada sin nudo».-Bien por el presidente finés, porque lo mostraría como un autentico servidor del pueblo y un demócrata: pulgar hacia arriba.-
En España ya te digo que tampoco ocurre, lo más parecido, lo del candidato socialista que menciono, que como digo fue «teatro».
Muchas gracias por comentar, muy de acuerdo con lo que dices! 🙂
Saludos!
Que son el modelo a seguir y que ya podría n inadirnos de forma pacífica! Besotes
Toda la razón, estos casos son para hacer reflexionar. Gracias por comentar!
Saludos!
Estas son el tipo de cosas que harías tú si fueras presidente de un país xD
Es algo muy curioso. No me imagino que algo así pudiera pasar en España.
Ramonium, hacía tiempo que no te leía por aquí! Gracias por comentar! 😛
Por qué crees que lo haría si fuera presidente? Ahora tengo curiosidad 😮
Saludos!
No sé, es algo muy de tu estilo. Pero tampoco me hagas mucho caso xD
Nos vemos.
Haha que bueena! 🙂 realmente algo muy curioso y la verdad puedo decir que aqui en Perú algo asi seria imposible de que suceda aunque quien sabe, quiza algun dia podria terminar sucediendo 🙂
Gracias! Me da a mí que no podría pasar en medio mundo… 😛
Saludos!
No hay de que! Haha si, tienes mucha razón 🙂
Gracias por los saludos!