Ahumado en caliente

Ahumado en caliente

(Post de Gonzalo Lagarto Lisko)

Hola, cuando me ofrecieron la posibilidad de escribir un post en este blog, no lo dudé un momento. En mi opinión es uno de los blogs más completos en España donde se muestra la cultura y costumbres finlandesas, visto desde un punto de vista muy personal y cercano.

Yo español y castizo de pura cepa, me siento 50% finlandés a consecuencia de mi matrimonio. Por ese motivo, conozco Finlandia y os voy a hablar de una de las cosas que más me impactó conocer dentro de la gastronomía finlandesa, hasta el punto de llegar a ser el motor de mi actual posición laboral. Estoy hablando del ahumado en caliente. Desde que mi cuñada Mari me regaló mi primera caja de ahumar, hace ya casi 20 años, no he parado de probar y probar, tanto que mis vecinos se pasan el día salivando día gracias al aroma que sale de nuestra casa.

Ahumado en caliente
Ahumado en caliente – Gonzalo Lagarto Lisko
Todos conocemos los paquetitos de salmón ahumado fileteado que nos venden en las tiendas, pues bien, esto no tiene nada que ver con el salmón ahumado en caliente. En el proceso del ahumado en caliente, además de ahumar directamente, cocinas el alimento. Motivo por el cual su duración no es superior a la hora. Un kilo de salmón entre 25 y 30 minutos ya está listo para zamparlo. Cinta de lomo de cerdo, unos 40 minutos. No hay un sabor tan delicioso y auténtico. Puedes ahumar salmón o cualquier otro pescado, ya sean lubinas, doradas, bacalao (irresistible en tu paladar)…, y también experimentar muy satisfactoriamente con productos cómo el pollo, carnes rojas y hasta con algunas verduras. La crema de tomates ahumados es algo que cuando pruebas no puedes olvidar. Recuérdalo 😉 .

Todos los alimentos se pueden ahumar vírgenes, o los podemos adobar o marinar de maneras diferentes. Solo nuestra imaginación será la culpable del éxito ante nuestros comensales. Si quieres tener ideas para hacer tus recetas, aquí las tienes.

Es importante saber, que una vez ahumado el alimento, su tiempo de conservación es más duradero, motivo por que se ahumaba en la prehistoria, y motivo por el cual, siempre recomiendo hacer más cantidad para que pueda sobrar y tener alimentos ahumados para hacer empanadas, ensaladas, croquetas. ¡¡¡Uhhh las croquetas de ahumados son espectaculares!!!

Todo esto está muy bien, ¿pero cómo ahumamos?

Lo más auténtico y genuino, es la caja para ahumar, que todo pescador en Finlandia tiene cerca del embarcadero para ahumar sus pescados recién sacados del lago o mar. No la inventó Einstein, pues su diseño es de lo más sencillo. Basado en una caja de acero inoxidable un poco mayor que una caja de zapatos, una bandeja donde se pone la viruta de madera, y una rejilla donde se pone el alimento. El proceso es muy sencillo. Enciendes la barbacoa de carbón o leña, pones la caja de ahumar con el alimento dentro, y mientras tanto juegas una partida de mölkky (bolos finlandeses) o en su defecto, una petanca. ¡¡¡Luego a comer!!!

Avanzamos en el tiempo, llegamos a la era de la electricidad, y nos encontramos con un producto muy similar al anterior, pero esta vez eléctrico. El funcionamiento de la ahumadora eléctrica es igual al de la caja para ahumar. Simplemente tienes que enchufar a la corriente eléctrica. Más cómodo imposible. Muy recomendable para gente de ciudad con balcones o terrazas no muy grandes donde no puedes instalar una barbacoa. Mira este vídeo.

Y por último, para los más urbanitas, existen las bolsas de horno para dar un toque ahumado. Estas bolsas ya vienen preparadas con la viruta ahumada, y con solo cerrarlas herméticamente e introducirlas en el horno, tu pescado saldrá cocinado de una manera sana y con un ligero sabor ahumado.

En España, todavía por desconocimiento, no tenemos mucha cultura en este tipo de ahumado, pero por experiencia propia, toda la gente que llega a conocerlo, ya sea por algún familiar, amigo, o en uno de sus viajes a los países nórdicos, queda impresionada al no haber probado antes nada parecido. Te animo a hacerlo en Finlandia, en España o en cualquier lugar del mundo. Introdúcete en el arte de ahumar.

Hyvää ruokahalua!!!!

Gonzalo Lagarto Lisko

1 comentario en “Ahumado en caliente”

Deja un comentario