Desde hace tiempo conozco un grupo de rock’n’roll finlandés que me llama la atención. Sobre todo por su nombre, Los bastardos finlandeses. Así, tal cual. En español.
Estos bastardos, si me permitís llamarles así, empezaron su camino en 2005 en una casa de campo o mökki finlandesa. Son conocidos sobre todo en Finlandia, gracias a salir en Radio Rock, entre otros, donde les escuché por primera vez. Ahora también empiezan a salir a otros países de Europa.
En 2007 ya sacaron su primer disco. Ya se notaba su vena española solo con el título: My name is El Muerte. Eso sí, el año anterior ya habían lanzado un single, Viva Los Bastardos, que alcanzó el tercer puesto en las listas de Finnish Chart.
Desde entonces y hasta 2015 han hecho seis álbumes, el último de ellos, Bad Mother Fucker’s Ball. En todo este tiempo han estado en conciertos con Aerosmith y Motorhead y han sido teloneros de Metallica o Deep Purple, según cuentan en su web.
He hablado con un miembro de la banda, Olli Kykkänen (conocido por su nombre artístico Don Osmo), y me ha explicado un poco el por qué del nombre del grupo. «Uno de mis amigos más antiguos solía trabajar de chef en la Costa del Sol. Vive en Mijas y muchas veces le he visitado allí. Definitivamente amo España«, nos comenta. Allí empieza el origen de Los bastardos finlandeses.
El rancho español de Los bastardos finlandeses
Pero esto no acaba aquí. Don Osmo tiene unos terrenos en Finlandia para hacerse una casa de verano, pero en plan rancho español. «Allí quedo con mis ‘bastardos’ amigos e hicimos una banda», afirma. Y de allí salió el nombre. Lo único que no hablan español: «Lo siento», añadía Kykkänen.
También le pregunté sobre si vendrían a hacer un tour en España. «Nos gustaría tocar allí», afirma Don Osmo. Pero todavía tienen que encontrar un agente para hacer un concierto en el país. Mientras esperamos su llegada, escuchemos algunas de sus canciones, como Acapulco o My Name is El Muerte.
LEER MÁS | El rock de The Rasmus
Hay que escucharles, mínimo, por curiosidad. Aunque sea solo por el nombre. ¿A ti qué te han parecido?
Acapulco es muuuuy español…..besotes!
Desde luego! Con la «spanish guitar» y todo 😛
Saludos!
Nada trascendente; sin ser nacionalista barato los tenemos mejores: «Damas Gratis», «Las Pastillas del Abuelo», Litto Nebia, Gustavo Ceratti .En fin la lista sería enorme.-
A mí al principio tampoco me llamaban la atención más que por el nombre, pero poco a poco les he ido cogiendo el gustillo 😛
Saludos!