Si hay algo que recuerdo que nos contó la profesora de finlandés es esta. La ley finlandesa es muy dura respecto al uso de la bandera, y todo para protegerla y que siempre luzca como si fuera nueva.
Las normas son tan estrictas para defender el símbolo de la nación, y por eso se cree que tiene que ser así. Pero ahora verás hasta qué punto llegan a ser severas estas reglas. A partir de ahora vas a tener miedo hasta de tocarla…
La primera cosa que me llamó la atención es que legalmente no se le puede añadir nada a la bandera. Es decir, no puedes poner un mensaje escrito en ella, ni siquiera poner un pequeño logo. Es decir, que las típicas banderas que se llevan a los circuitos de Fórmula 1 con la inscripción «Go Kimi» son… ¡ilegales!
Posiblemente habrás visto una variante de la bandera con el famoso león finlandés o con la barra horizontal azul acabada en punta por la derecha. Esas son excepciones, ya que pueden representar al Estado, a las Fuerzas de Defensa o incluso al mismo presidente.
Avanzamos. ¿Qué pasa si se te rompe la bandera? Bueno, lo primero, que nadie la vea. La recoges del mástil y preparas la aguja. Ojo, si vas a coserla tienes que usar los colores exactos. Imagino que en las mercerías sabrán cuál es y te deberían dar el que toca.
Pero, ¿y si no se puede arreglar? Coge las tijeras Fiskars (las buenas, las nuestras) y empieza a cortar. La ley no dice que tengan que ser de esta marca, pero si al menos tenemos que masacrar este símbolo, que al menos sea con algo del país. Los trozos de tela que queden deben de parecer que nunca han pertenecido a la bandera. Vamos, que tienen que ser en fragmentos muy pequeños.
Más sobre la bandera de Finlandia
Además, la ley también regula otros aspectos. Por ejemplo, la bandera no se puede manchar (por muy poco que se note) ni tampoco puede estar tocando el suelo. Ya ni hablemos de quemarla…
La gente la saca en los días de la bandera, y hasta para eso hay horarios. Se puede exhibir desde las 8 de la mañana hasta que anochezca. Para los días de verano en los que no se pone el sol, puede estar hasta las 9 como máximo. Aquí te dejo un listado de cuándo se suele poner fuera (lo que no significa que no se pueda poner en días normales, claro).
Días de la bandera (thisisFinland)
5 de febrero – Día del poeta Runeberg
28 de febrero – Día de Kalevala (en honor a la epopeya nacional; Día de la Cultura Finlandesa)
19 de marzo – Día de Minna Canth (Día de la Igualdad)
9 de abril – Día de Mikael Agricola o del Idioma Finlandés
27 de abril – Día de los Veteranos
1 de mayo – Primero de mayo o Vappu
9 de mayo – Día de Europa
Segundo domingo de mayo – Día de la Madre
12 de mayo – Día de Snellman (Día de la Herencia Finlandesa)
17 de mayo – Día del Recuerdo (Día de los Caídos por Finlandia)
4 de junio – Día de la Bandera de las Fuerzas de Defensa
20 de junio – Festividad de San Juan o Juhannus (Día de la Bandera de Finlandia)
6 de julio – Día del poeta Eino Leino (Día del verano y la poesía)
10 de octubre – Día de Aleksis Kivi, alias «tito Kivi» (Día de la Literatura finlandesa)
24 de octubre – Día de las Naciones Unidas
6 de noviembre – Día de la Herencia finlandesa-sueca
Segundo domingo de noviembre – Día del Padre
6 de diciembre – Día de la Independencia
8 de diciembre – Día de Jean Sibelius, Día de la Música finlandesa
Si no tienes cuidado, puede pasarte como en esta actuación que hicimos en la escuela de finlandés (a partir del minuto 7:21).
No somos el único país en el que tenemos reglas tan jodidas. En Estados Unidos, por ejemplo, también son muy estrictos. Dicho esto, tienes que ir corriendo a revisar la tuya. ¿Tu bandera es «legal»? 🙂
Wow! es impresionane todas las reglas hacia la bandera pero en el fondo me parece bien que se tomen esos cuidados, aunque lo que me sorprendio fue los horarios para sacar la bandera haha
Gracias por comentar! Sí, al fin y al cabo es lo que hay que hacer, porque si ya no defendemos ni nuestra bandera…
Saludos!
No hay de que! Si, bueno, es verdad, me parecio curioso la solución por si la bandera se te rompe, es muy ingeniosa, pero me da gusto ver como alla cuidan su bandera, aqui en Perú tambien existen normas de como se debe usar la bandera y hay algunas que se parecen a las normas finlandesas 🙂
Y en España también, lo que pasa es que no exigen tanto. Que yo sepa solo está lo típico de no quemar la bandera -que también se incluye en Finlandia- y eso.
Saludos!
Gracias! Si, es verdad, aqui tambien esta la regla de no quemar la bandera. Saludos para ti tambien!
A mí también me llamó mucho la atención lo estricta que es la normativa, Pablo! Creo que nos pasó a todos en clase, motivo por el cual se mencionó en la fiesta de Navidad.
Y se le dedicó unos cuantos minutos solo al tema de la bandera! Acabó de la mejor manera 😉
Gracias por comentar!
Saludos!